El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La regeneración política y democrática, a debate

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

|    Noticias     |    Fonoteca     |    Resultados     |    El color de Andalucía     |

Análisis

Elecciones 25M: esperanza en el PP, nervios en el PSOE

El estado de ánimo con el que se enfrentan el PP y el PSOE a estas elecciones no tiene absolutamente nada que ver. Ambos partidos pueden batir records históricos. Los populares podrían acumular un poder nunca visto. Los socialistas podrían hundirse hasta cotas desconocidas.

SONIA SÁNCHEZ   25-03-2012 - 14:02 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Las encuestas han hecho crecer las esperanzas del PP. Todos los sondeos ponen al alcance de la mano del partido de Rajoy la mayoría absoluta en Andalucía y le dan opciones de gobernar Asturias pactando con el Foro. Hoy para el PP es un día de esperanza. Si gana tanto en Andalucía como en Asturias tendrá un poder hegemónico en toda España.

En el PSOE hoy es más bien un día de nervios. Conservar el gobierno de Andalucía supondría una gran inyección de fuerza tras una tremenda sucesión de derrotas. Pero los dirigentes socialistas asumen que las opciones de gobernar en Andalucía son pocas. Tienen mayores esperanzas depositadas en recuperar el gobierno de Asturias. Tanto en Andalucía como en Asturias su única posibilidad sería gobernar en coalición con IU.

En caso de que el PP no logre gobernar en ninguna de las dos comunidades, caso que parece improbable, no tendría demasiadas consecuencias. Seguiría manteniendo un enorme poder autonómico con 11 de las 17 comunidades y un grandísimo poder municipal con más de 3.000 ayuntamientos. Para Arenas sufrir una derrota en su cuarto intento sí podría suponer el fin de su carrera en Andalucía, aunque Rajoy tiene plena confianza en que su amigo saldrá victorioso. Los populares también aspiran a que Mercedes Fernández gane en votos a Cascos y que el PP tenga más peso en un gobierno de coalición con Cascos que casi todos dan por seguro.

Para el PSOE, las consecuencias de una doble derrota e incluso si solo pierde Andalucía, serían muy importantes. El partido se hundiría hasta cotas desconocidas. Rubalcaba sumaría a los peores resultados en unas generales la pérdida del que ha venido siendo el mayor granero de votos socialistas, todo un emblema para el PSOE, la comunidad en la que el partido ha gobernado ininterrumpidamente los últimos 30 años. Griñán es, además, el presidente del PSOE, lo que dejaría a la dirección de Ferraz en una posición muy incómoda. Si se produce la doble derrota, el único consuelo del PSOE es confiar en que se haya acabado definitivamente su ciclo más terrible y pensar en que es difícil ir a peor.

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    dacflor 25-03-2012 20:22:15h

    valientes chorizos los del capullo

  • 11

    Marcos ML 25-03-2012 20:00:04h

    Los votantes de izquierdas nunca olvidaremos el pésimo papel que ha representado el PSOE de Zapatero y sus chicos y chicas. No solamente ha undido al partido, sino que ha facilitado la entrada a la derecha heredera del franquismo, el PP. Hoy miles y miles de muertos en miles y miles de tumbas y fosas comunes, se removeran de rabia e impotencia ante la pasividad de los españoles sin memoria.

  • 10

    Alan E 25-03-2012 18:45:30h

    Griñán, Chaves y Zarrías, además de una infinidad de cargos del PSOE-A van a ir desfilando delante de la Juez Alaya, que no quepa duda, y si ha estado esperando ha sido para que no se diga que los principales fueron influenciados. Tan sólo queda que esperar un par de horitas, el PP ganará las elecciones y mañana ya a desfilar por los juzgados, que ya va siendo hora.

  • 9

    manolo 25-03-2012 18:36:29h

    Manuwel de Sevilla, francamente tengo que decir que eEspaña esta ante una encrucijada si los ciudadanio de izquierda no salen a la calle y manifestarse por todos los recortes, ahora si comprendo que el chaparrito se llevara cuarenta años de dictadura fascista.Porque la izquierda indolente no salio a las calles.

  • 8

    Puerto Serrano 25-03-2012 17:33:46h

    ayer en una tienda "voy a comprar 20 peanas y con ello tengo para seis meses de paro y mi marido igual y no pensamos trabajar, aunque salga trabajo, total para ganar un poco mas", esta es mi Andalucia por dresgacia, a la que quiero y me duele ver asi

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana