Un empresario, la cuarta víctima mortal en 2008

Se trata del octavo muerto tras el atentado de la T-4 de Barajas

EUROPA PRESS   03-12-2008

El propietario de Altuna y Uria, Ignacio Uria Mendizabal, de 70 años de edad, ha sido la octava víctima asesinada por la banda terrorista ETA desde que la organización atentara en plena tregua en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y la cuarta en lo que va de año. En el momento del tiroteo, Uria no llevaba escolta y hacía cinco minutos que acababa de salir de su domicilio en Azpeitia (Guipúzcoa).

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    El brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, de 46 años, fue la anterior víctima de la banda terrorista al fallecer el pasado 22 de septiembre en el atentado de Santoña (Cantabria). Anteriormente, el agente de la guardia civil Juan Manuel Piñuel, de 41 años, murió el pasado 14 de mayo al explotar una furgoneta bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava). En el instante de la explosión, el agente estaba dando un aviso telefónico por la presencia en el lugar de una furgoneta sospechosa.

    La Audiencia Nacional juzgará a Arkaitz Goikoetxea, considerado el líder del último 'comando Vizcaya' de ETA, esta semana al atribuirle el asesinato de Piñuel y los intentos de secuestrar al concejal socialista Benjamin Atutxa y de matar al juez Fernando Grande-Marlaska.

    Atentado en vísperas de las elecciones

    El 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, ETA asesinó al ex concejal socialista de Arraste-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco disparándole varias veces cuando estaba en el interior de su coche, aparcado frente a su vivienda del barrio de San Andrés, para irse a su trabajo como cobrador en un peaje de la autopista A-1 a su paso por Vergara.

    El ex edil socialista, que renunció a su escolta, resultó gravemente herido y fue ingresado en el Hospital de Mongragón, donde falleció poco después. Todos los partidos políticos decidieron suspender la campaña electoral el día de cierre de campaña anterior a la jornada de reflexión.

    Dos guardias civiles asesinados

    El 1 de diciembre del pasado año, tres terroristas dispararon y acabaron con la vida de los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno Bayón, de 24 años, y Fernando Trapero Blázquez, de 23 años, a la salida de una cafetería en Capbretón, en Francia.

    Centeno, que recibió un tiro en la cabeza, falleció en el acto, mientras que Trapero murió días después en el Hospital de Bayona (Francia). Ambos estaban destinados en la sede central de la Guardia Civil, en Madrid, donde se ubica la Unidad Central Especial (UCE-1), del Servicio de Información de la Benemérita, encargada de la lucha contra ETA.

    Los terroristas y los agentes del Instituto Armado, que iban de paisano y desarmados, coincidieron en el interior de una cafetería Les Ecureuilles. Ya en el parking del establecimiento, los etarras dispararon en varias ocasiones contra los agentes y posteriormente huyeron en un turismo. El día 5 de diciembre, en Chateauneuf de Randon, al sureste de Francia, fueron arrestados Asier Bengoa y Saioa Sánchez, alias Hintza, por su implicación en los hechos. Además, en la actualidad se investiga la implicación en este crimen por parte del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, detenido hace unos días.

    Por último, el 30 de diciembre de 2006, ETA hizo explotar una furgoneta bomba con 200 kilos de explosivos en el parking de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas a las nueve de la mañana y acabó con la vida de los ciudadanos ecuatorianos Diego Estacio Civizapa, de 19 años, y Carlos Alonso Palate, de 35.

    Tres llamadas en nombre de ETA a la DYA de Guipúzcoa, los bomberos de Madrid y al teléfono de emergencias SOS-Deiak de Guipúzcoa alertaron de la explosión, lo que permitió a la Policía desalojar el aparcamiento. El 7 de enero fueron detenidos Igor Portu y Martín Sarasola, de entre 29 y 30 años, ambos vecinos de la localidad navarra de Lesaka, en relación a este atentado. El 16 de febrero, fueron arrestados en San Juan de Luz (Francia), Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, que, junto a los anteriores, formaban el comando ''Elurra'' responsable de los atentados.

    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Rajoy: "La sociedad española ganará la batalla a ETA"

    VNEWS - 03-12-2008

    En la clausura de un acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Tarancón (Cuenca), Mariano Rajoy ha recibido la noticia del tiroteo de Azpeitia. El presidente del PP ha leído una nota que le han pasado y después ha dicho "que si es lo que sospecho, es decir que ha sido ETA, tengo que señalar que la sociedad española con la ley, con el Estado de derecho y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado va a ganar la batalla y va a derrotar a ETA".

    NOTICIAS

    Webs de PRISA

    cerrar ventana