Acento Robinson

Escucha Acento Robinson en directo

Acento Robinson

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Miguel Rellán y un recorrido por la vendimia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Las enmiendas a la ley de estabilidad alejan el acuerdo entre PP y PSOE

El PP plantea endurecer los criterios por los que una administración puede incurrir en déficit y el PSOE plantea flexibilizarlos

JORDI FÀBREGA   06-04-2012 - 12:49 CET

Las enmiendas presentadas por el PP y el PSOE a la ley de estabilidad presupuestaria alejan aún más sus posiciones. Mientras los populares apuestan por reforzar el compromiso de no incurrir en déficit, los socialistas piden más flexibilidad.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El PP ha presentado 13 enmiendas al proyecto de ley de estabilidad presupuestaria. Y una de ellas endurece un poco más los motivos que justifican que una administración pueda incurrir en déficit. Si el texto inicial habla de que puede haber déficit en casos de recesión, el PP quiere matizar que esa recesión tiene que ser grave. Los populares justifican este cambio para que la Ley de Estabilidad recoja las palabras exactas del Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento.

El PSOE en cambio va en la línea contraria. Una de sus enmiendas plantea aumentar del 0,4 al 0,5% el déficit estructural en el que puede incurrir una administración. Y plantea que en lugar de computar el déficit año a año, se tenga en cuenta la evolución en el ciclo económico.

Riesgo de ruptura del pacto

El Congreso empezará a debatir la semana que viene estas enmiendas con la amenaza del PSOE de votar en contra de la ley. Esta norma desarrolla la reforma constitucional que populares y socialistas pactaron el pasado verano. Pero vistas las enmiendas parece que sus posiciones están cada vez más alejadas y que la ley dificilmente contará con el respaldo del PSOE.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Jose 06-04-2012 21:17:08h

    Sr. presidente del gobierno ya era hora de tomarse en serio en este país, que no se puede gastar más de lo que lo que se ingresa. Cualquier persona sabe porque lo hace en casa, que si ingresa 500 euro mes, no podrá gastar más de 500. Es una cosa muy simple. Pero las derrochadoras administraciones públicas, con su mal ejemplo, nos hacen olvidar que los gastos no pueden superar a los ingresos. Y si se recurre a un préstamo para algo provechoso y necesario, será porque estemos seguros que podremos pagarlo. Esto no se ha respetado y además no se ha castigado a los políticos que con estas prácticas nos han llevado donde estamos. Podemos ver y recordar, pues es reciente, que el anterior gobierno de sr. Zapatero, se comprometió con la Comunidad Europea a no superar una determinada cantidad de defici, sin embargo no lo hizo respetar que era su obligación y no pasa nada, y lo más grave, un sr. de aquel gobierno, Rubalcaba, se permite a diario acusar al nuevo gobierno de los múltiples males de los que él, curiosamente olvida, es muy responsable. Ahora nuestros socios europeos ya no se fían de nosotros y con mucha razón, vigilaran muy de cerca que nuestras cuentas se cumplan y que el gobierno que es a quien le corresponde las haga cumplir. Y aquí es donde estamos los señores de la oposición se hacen cruces de que el gobierno recorte aquí y allá pero acaso no es necesario, que otro remedio queda para crear confianza que no sea no gastar más de lo que se puede. Estoy convencido que esta política terminara teniendo resultados y solo espero que el gobierno del PP la lleve a raja tabla, para eso tiene la mayoría suficiente.

  • 3

    El zorro 06-04-2012 21:03:00h

    Pero es que aun tienen acuardos? Merece el PP que se acuerde algo con ellos? Cuando Aznar fue atacado por Chavez, Zapatero dio la cara por el, cuando tenian Chavez toda la razon del mundo. Que hace ahora el PP contra los ataques de Sarkozi?

  • 2

    pacifista 06-04-2012 20:58:18h

    eso es lo que quieren hacer creer algunos, pero hay bastante diferencia, solo ver las politicas de educacion de sus comunidades autonomas, solo comparando esas politicas se comprueba que no son iguales. Y por ultmo el Sr. Zapatero siempre siempre di la cara y supedito el interes de españa al de su partido y al suyom propio.

  • 1

    Miguel 06-04-2012 19:02:59h

    Son los dos igual de inutiles

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana