El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Inmigrante agredido: "Me pegaban sin ningún motivo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ERC cambia su discurso y aceptará un presupuesto de "resistencia"

Amorós ha dicho que la voluntad de Esquerra es que el acuerdo se pueda cerrar lo antes posible

EFE   10-12-2012 - 18:55 CET

El secretario de Comunicación de ERC, Oriol Amorós, ha afirmado este lunes que su partido aceptará que la Generalitat apruebe un presupuesto de "resistencia", debido al escaso margen de maniobra de que dispone el Govern, pero siempre que haya un compromiso de convocar la consulta soberanista en 2014.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Según ha indicado el secretario de Comunicación de ERC, Oriol Amorós en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, su partido es optimista sobre el desarrollo de las negociaciones con CiU para asegurar la estabilidad parlamentaria de un nuevo Ejecutivo presidido por Artur Mas, si bien el contenido del "contrato-programa" aún está siendo negociado.

Respecto a las conversaciones, Oriol Amorós ha declarado: "ERC es muy consciente de las dificultades económicas que sufre Cataluña, con unas finanzas muy limitadas y una Generalitat asfixiada, no sólo por la crisis, sino sobre todo por las deudas impagadas del Estado, que son enormes, y también por un expolio fiscal insoportable".

"ERC está dispuesta a asumir las responsabilidades que haga falta, y dentro del estrecho margen de maniobra que tiene la Generalitat, apoyaremos unos presupuestos de resistencia con unas políticas económicas lo más justas posibles, pero sin que haya ni una gota de recorte ideológico por dogmatismo liberal", ha añadido.

ERC entiende por "recortes ideológicos", ha precisado Amorós, los que comportan "restricciones en los servicios públicos pensando más en beneficiar a determinadas empresas privadas que a garantizar el Estado del bienestar", lo que incluye "privatizaciones de servicios públicos" o "la supresión del impuesto de sucesiones para las rentas más elevadas".

Sobre las privatizaciones de empresas públicas como Tabasa y Túnel del Cadí, Amorós ha confirmado el malestar que ha causado en ERC que el Gobierno en funciones la decidiera sin consultarles cuando ya estaba en marcha la negociación con ERC. Ha corroborado, en este sentido, las declaraciones que el líder de ERC, Oriol Junqueras, hizo este domingo en las que advertía de que decisiones como ésta deben ser consultadas con quienes tienen que asumir la estabilidad parlamentaria a partir de ahora.

Amorós ha subrayado asimismo: "ERC quiere ser corresponsable de la conducción de la nave, pero exigimos a cambio que la salida del laberinto esté bien clara, y esta salida no es otra que tener una convocatoria de referéndum de autodeterminación y una hoja de ruta preparatoria".

Sobre la fecha del referéndum o consulta, ha apuntado que ERC no busca fijar un día determinado "como si fuera un capricho", aunque su partido no contempla "ninguna otra hipótesis que vaya más allá de 2014".

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Korek 10-12-2012 23:52:39h

    ¡Vaya!. Antes de las elecciones eran Esquerra Republicana. Ahora, 1 mes después y sin cambiar las siglas, son E.R.C. (Estamos Rapiñando Concejalías). ¿Dónde está la retórica en contra de los recortes y por los derechos de los ciudadanos?. Polítics poca-soltes.

  • 8

    Miguel 10-12-2012 23:40:51h

    Qué desilusión para quienes pensábamos que ERC todavía guardaba a buen recaudo la ética, aunque sin poder, y la coherencia, aunque fuera también sin poder. Yo creía en la reedición de aquello de mejor honrra sin barcos que barcos sin honrra. Se nos va todo. Hasta el romanticismo.

  • 7

    peligro políticos 10-12-2012 22:11:46h

    Pues morirán como un partido podrido y vendido más, demostrándose de nuevo la peligrosidad de los partidos políticos contra la ciudadanía, traicionando sus idearios y compromisos electorales por el poder. Este simple hecho debería ser motivo de ilegalización de un partido, puesto que supone el engaño y el cambio completo de su personalidad y caracter, dejando de ser aquello para lo que fue votado.

  • 6

    José L 10-12-2012 20:13:30h

    Pobres catalanes

  • 5

    rodrigo 10-12-2012 20:11:07h

    Los políticos de ERC son como todos los políticos. Los mismos perros con distintos collares. Se creian que iban a descubrir el mundo y se han descubierto a sí mismos. Retratados quedan

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana