El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Recorrido cultural con la alegría de Rozalén

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER Catalunya

En directo

TEXTO AVANZADO POR LA CADENA SER

ERC y CiU declaran a Cataluña sujeto político y jurídico para hacer la consulta soberanista

La declaración que CiU y Esquerra quieren aprobar en el Parlament pretende hacer efectiva la voluntad de convertirse en un nuevo Estado dentro de Europa

GEMMA TORRENTS | Barcelona   10-01-2013 - 17:38 CET

El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se ha hecho llegar a todos los partidos menos al PP y Ciutadans. El documento denominado 'Propuesta de Resolución de aprobación de la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán' recuerda en el prólogo la voluntad de Cataluña de autogobernarse y de constituirse en un nuevo Estado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Mas y Junqueras rubrican el acuerdo

El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han escenificado este miércoles en un acto solemne en el Parlament la firma del acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en Cataluña-

Convergència y Esquerra han iniciado esta mañana la ofensiva al resto de grupos -PP y Ciutadans quedan fuera- para intentar incorporarlos al texto. El documento denominado 'Propuesta de Resolución de aprobación de la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán' recuerda en el prólogo la voluntad de Cataluña de autogobernarse y de constituirse en un nuevo Estado dentro del marco europeo tras considerar que el Estado español está cerrado en banda y que provoca una "involución en el autogobierno".

En este sentido, el documento a partir de la cual se negocia, acuerda "declarar Catalunya como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir" y "hacer efectiva la voluntad de construir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco europeo".

Todo ello a partir de seis principios que el propio Artur Mas ya había avanzado en campaña: soberanía, legitimidad democrática, transparencia, diálogo, Europa y legalidad. Fuentes nacionalistas consultadas por la SER aseguran que se es optimista acerca de la posible incorporación de Iniciativa per Catalunya. Fuentes socialistas afirman que tal y como está redactado el texto difícilmente se podrán sumar.

Comentarios - 40

Página 1 de 8

  • 40

    Juan 11-01-2013 10:45:00h

    Si gobiernan en Cataluña, Arturo Más Cagancho, Durán y Lérdia el Algarrobo y el gordo panzudo Oriol que pena me dan los catalanes. Menudo lastre se quita España con semejante cuadrilla de bandoleros y de obesos grasientos panzudos.

  • 39

    Un catalán que no está de acuerdo 11-01-2013 10:28:02h

    Como dice un comentario el Parlament de Catalunya tiene mayoría soberanista, lo que no es de recibo que piensen hacer ésto, una GRAN EQUIVOCACIÓN, ya veremos de hacerlo sus resultados, están totalmente equivocados...

  • 38

    John 11-01-2013 10:11:57h

    Yo lo tengo muy facil, quitaba el actual modelo de votaciones en España y punto.

  • 37

    galan garcia 11-01-2013 09:40:14h

    ¿ Es que es obligado , sentirse europeo, español , catalan , o japones , es que no es mas que suficiente ser simplemente un ciudadano ¿ No se dan cuenta que el PODER lo que quiere es separar , dividir a la ciudadania para tener mas poder ?

  • 36

    Carles 11-01-2013 09:30:23h

    Guste o no guste esto es lo que hay: La consulta soberanista y cuantos pasos están dando lo políticos "Mas and Company", no se sabe bien con que oscuros propósitos, es de todo punto ilegal, anticonstitucional y cuantos calificativos existan para esta clase de actos. Luego ante todo ello, no cabe mas que disolver la autonomía catalana y detener a esta pandilla de no se como llamarles. Y otra cosa, sospecho que no actuan así por amor a Cataluña y tontadas de ese tipo, quieren ser soberanos y reyezuelos para evitar la que se les viene encima cuando queden totalmente al descubierto sus fechorías. Así que, intervención ya y estos pillos detenidos.

Página 1 de 8

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana