Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

Acento Robinson

En directo

Acento Robinson

El lado humano del deporte de 11:00 a 12:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ERC pide respeto a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos

Junqueras valora el mensaje navideño del rey, en el que hubo un llamamiento a cerrar heridas aunque no referencias directas a Cataluña

CADENA SER / AGENCIAS   25-12-2012 - 11:16 CET

Esquerra Republicana de Cataluña ha pedido respeto a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos. Así lo ha manifestado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en su valoración del mensaje navideño del rey, un discurso en el que no hubo referencias directas a Cataluña, pero sí un llamamiento a cerrar heridas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha valorado este martes el mensaje navideño del rey, pidiendo aceptar el deseo de los catalanes: "Hago una llamada al respeto, a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos".

Lo ha dicho en respuesta a los periodistas después de la tradicional ofrenda floral a la tumba del antiguo presidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933. "Estamos convencidos de que Catalunya se convertirá en un Estado democrático por voluntad de sus ciudadanos", ha añadido Junqueras.

Sobre la X legislatura que ha iniciado Catalunya, ha afirmado que ERC la encara "con mucha responsabilidad y con preocupación por la situación económica que sufren" los ciudadanos.

Sin embargo, no ha querido opinar sobre quién puede ser conseller en el nuevo Govern y quién puede dejar de serlo, alegando que su partido no tiene nada que decir porque es una competencia del presidente, Artur Mas.

Poco antes de sus declaraciones, Junqueras ha encabezado la ofrenda floral de ERC junto a los dirigentes republicanos Jordi Portabella, Oriol Amorós y Patrícia Gomà, y ha pronunciado un breve discurso sobre Catalunya ante una veintena de personas que han asistido a la ofrenda.

Además, han escuchado El cant dels ocells interpretado por dos violinistas y todos han cantado el himno catalán, Els Segadors.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Secundino 25-12-2012 21:01:43h

    Solo quiero reciprocidad y no padecer en un constante chantaje.

  • 8

    miguel 25-12-2012 13:39:23h

    Si, con RESPETO = Respetando las formas establecidas.. Lo establecido es que estas consultas SON A TODA LA CIUDADANIA ESPAÑOLA. Por su deriva erronea cualquier familia o pueblo se puede consultar a si mismo para independizarse = ESO ES UNA ABERRACION AL ESTADO CONSTITUIDO

  • 7

    no al cava 25-12-2012 13:09:56h

    No os olvideis al decir la voluntad de los ciudadanos DECIR LA MITAD DE LOS CATALANES.

  • 6

    piruli2 25-12-2012 13:06:37h

    ERC reclama respeto y democracia. ¿ Acaso Oriol Junqueras ponde en duda que España es una estado de de rechp y democrático ? Ka verad que estos oportunistas políticos de ERC siguen callando lo que saben, incluso los catalanes: Cataluña fuera de España sería un país europeo pero fuera de la Unión Europeo. perderían además el Euro. ¿ Con que divisa quieren p.ej comerciar ? ¿ Quizás la peseta cfatalana ? Sería una moneda no convertible, la llamen como la quiiera llamar.

  • 5

    oteador 25-12-2012 12:50:24h

    El repeto a la democracia se gana respetando las leyes vigentes, establecidas precisamente a través de actos democráticos, nunca debería de olvidarse que la ley legal y legítima es fruto y consecuencia del establecimiento de la democracia, por lo tanto si no se respeta la Ley a continuación la democracia quedaría seriamente dañada, pues la ley y la democracia en un Estado de Derecho no pueden ser ajenas una a la otra.

Página 1 de 2

Por primera vez, el rey aparecía en escena apoyado en la mesa de su despacho y no sentado en una silla

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana