Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

OPERACIÓN EMPERADOR

Un error judicial obligará a poner en libertad a Gao Ping

La Audiencia Nacional declara ilegal la prórroga de la detención que afectó al cabecilla de la trama china de fraude fiscal

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   22-11-2012 - 14:33 CET

La Audiencia Nacional ha declarado ilegal la prórroga de la detención que el juez Fernando Andreu aplicó a uno de los arrestados en la operación Emperador que prestó declaración el pasado 20 de octubre, una ampliación que también afectó al cabecilla de la trama, Gao Ping, y a cerca de 20 personas más.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Fotografía de archivo de Gao Ping

Gao Ping, una celebridad en la comunidad china de Madrid y en su país, es el supuesto dirigente de la trama de blanqueo de dinero-

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Félix Alfonso Guevara, ha ordenado la excarcelación del imputado Kay Yang porque el juzgado número cuatro, que instruye la causa, prorrogó más de 72 horas su detención sin tomarle declaración ni acordar su ingreso en prisión, lo que hubiera permitido al juez tener otro plazo de 72 horas. Kay Yang fue detenido el 16 de octubre, pero el juez Fernando Andreu no firmó el auto de prisión hasta el 20 del mismo mes.

La Sala de lo Penal dice que el juzgado instructor hizo una "interpretación errónea y contraria" de la doctrina del Tribunal Constitucional. Las detenciones se produjeron el 16 de octubre, dos días después, el 18 de octubre, Fernando Andreu emitió un auto por el que los detenidos pasaban a su disposición, y decretó su ingreso en prisión el 20 de octubre. La Sala de lo Penal dice que como las detenciones fueron judiciales y no policiales, el plazo de 72 horas que tiene el juez para decidir sobre los imputados comenzó a contar desde el mismo instante en el que fueron detenidos, y no dos días después como interpretaba Andreu. La Sala recalca que "nadie puede ser privado de libertad" salvo en los casos y en la forma prevista por la ley, por lo que decreta la "nulidad absoluta e insubsanable" del auto de prisión para Kay Yang y su "inmediata" puesta en libertad.

La Sala recuerda al juez instructor que puede adoptar "las medidas cautelares que entienda adecuadas" para evitar su fuga, como pueden ser las pulseras telemáticas.

Este auto es de aplicación al imputado Kay Yang, pero también al principal responsable de la supuesta trama de blanqueo, Gao Ping, y a los cabecillas de la supuesta organización criminal. Todos fueron detenidos el 16 de octubre, y la orden de ingreso en prisión llegó sobrepasado el plazo de 72 horas sin que el juez hubiera utilizado los mecanismos necesarios para efectuar la prórroga. Para que puedan quedar en libertad solo es necesario que sus abogados recurran a la Justicia con el mismo argumento, y estos letrados ya han confirmado a la SER que recurrirán en las próximas horas.

Comentarios - 67

Página 1 de 14

  • 67

    Roberto 23-11-2012 18:53:46h

    Esta es nuestra España, la de Machado, esa tan nuestra de charanga y pandereta...Qué vergüenza de país...

  • 66

    Miguel 23-11-2012 16:09:10h

    Con dos cojones!!! Esto mismo pasa con un delincuente habitual y carece de interés. Lo armonioso es que no pasa, lo siento, no pasa nunca.

  • 65

    Pedro 23-11-2012 13:58:26h

    Es vergonzoso e indignante leer estas noticias, pero ya se sabe el que tiene dinero tiene una justicia diferente

  • 64

    oswald 23-11-2012 12:48:02h

    Error ya creen, seguro es juez becario? Son sus primeros juicios de su vida? Acaba de egresar o ser incorporado a l juzgado? O su juzgado esta constituido por estudiantes practicantes? Mi hermano es abogado y uffaaaa loq corre el money. Por eso solo que revisen sus cuentas de los implicados en el supuesto error y veran q error? Yo diria pendejada.Chaooo

  • 63

    jose 23-11-2012 12:16:37h

    Easte pais esta lleno de paleto,catetos ke se creen ke es democratico y la costitucion la biblia

Página 1 de 14

Webs de PRISA

cerrar ventana