La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

ARTUR MAS

Lo que hay que oir

ARTUR MAS

''Estamos decididos a seguir adelante con la consulta''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

ELECCIONES AL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Escándalo en las elecciones al colegio de abogados de Madrid

Las siete candidaturas que se presentaban a las elecciones para representar al conjunto de abogados madrileños han pedido la nulidad de los comicios por las presuntas irregularidades cometidas por una las candidatas.

JAVIER ÁLVAREZ   19-12-2012 - 06:33 CET

La Comisión Electoral de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid ha anunciado en la madrugada del miércoles su decisión de suspender la proclamación de los resultados de los comicios después de que siete de las catorce candidaturas hayan presentado la nulidad de las votaciones, por lo que se abre un plazo de alegaciones que terminará el viernes 21 de diciembre.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Al parecer, la candidatura encabezada por Sonia Gumpert Melgosa recogió datos en las mesas electorales de los abogados que no habían ido a votar para después llamarles por teléfono y ponerles a su disposición un taxi para que acudieran al centro de votación y apoyaran su candidatura.

Los incidentes fueron denunciados a la policía por los siete candidatos que optaban al decanato del Colegio de Abogados quienes han calificado los hechos como extraordinariamente graves y han solicitado a la Comisión electoral la nulidad de los comicios.

Los 66.152 abogados colegiados en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid estaban convocados para elegir al decano entre los 14 candidatos que se presentan.

Las votaciones se han celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid del Paseo de la Castellana, donde acudieron varias dotaciones de la policía para esclarecer la denuncia de la vulneración de las votaciones e impedir que desaparecieran los ordenadores donde se guardaban los listados de abogados.

Comunicado conjunto

1. Todas estas candidaturas, desde la pluralidad y la discrepancia electoral, han solicitado unánimemente a la Comisión Electoral la nulidad de las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid celebradas el 18 de diciembre de 2012 por presunto fraude electoral de la Candidatura encabezada por Doña Sonia Gumpert Melgosa.

2. Las candidaturas están a la espera de la resolución que dicte la Comisión Electoral sobre la solicitud unánime de nulidad.

3. Ante esta situación de carácter extraordinario y transitorio, todas estas candidaturas manifiestan expresamente su apoyo unánime a las instituciones colegiales y al Decano en funciones. Y que las graves irregularidades cometidas por la Candidatura encabezada por Doña Sonia Gumpert Melgosa no deben empañar la imagen de la abogacía madrileña ni del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Antonio Hernández-Gil Álvarez Cienfuegos, Francisco Javier Cremades García, Montserrat Suárez Abad, Miguel Urrutia Santos, Ignacio Peláez Marqués, Josefa García Lorente, Lorena Ruiz Huerta García de Viedma

Comentarios - 18

Página 1 de 4

  • 18

    Alberto 20-12-2012 13:19:44h

    Jo, y nos asustamos de esto? Soy colegiado de un colegio oficial de arquitectos y cosas parecidas he visto en los dos procesos electorales que se han desarrollado...presiones, llamadas, sobres con el voto a cambio de te echaré una mano, etc...En fin, así nos va!

  • 17

    Jose Canón. 20-12-2012 00:08:13h

    Todo esto que se denuncia de las elecciones en Madrid, ha ocurrido en las elecciones de la Junta de Gobierno del Colegio de Málaga. Es incomprensible e inadmisible que, un colectivo que se supone de personas criticas, con criterio propio, se sometan a continuas llamadas, presiones hasta el extremo de que en los mismos centros de voto estén determinados candidatos con el sobre en la mano de su candidatura, para "acompañar" a los compañeros a depositar su voto. Es deplorable. Siento vergüenza ajena. En realidad tan culpable es el que "invita" al voto, como el que se deja "invitar". Esto debería estar más regulado y controlado. Luego pasa lo que pasa.

  • 16

    Mario 19-12-2012 21:45:48h

    La verdad es que es una autentica verguenza lo que ha pasado. Yo como colegiado que he ido a votar, con mas de 25 años de ejerciccio en la profesion, siento bochorno y verguenza por lo sucedido. Coloca a un colectivo ante la opinion publica, como un parcela de corrupcion mas. Con lo sucedido reafirma mi pensamiento de que el ICAM, por desgracia, no es mas que un puesto " Politico Goloso " que solo se presenta uno a Decano para garantizarse un buen " negocio " dejando a los Colegiados desamparados. Vease la Ley de Tasas, que va a provocar una disminucion del 60 % del trabajo, asi como impedir que los ciudadanos puedan acudir a la justicia a la par que fomentara la morosidad, y por el contrario el actual ICAM protesta, pero poco, no sea que levante mas ampollas de las que luego se pueda curar. Un turno de oficio dejado de la mano de dios, tambien llevo 25 años ininterrumpidos en el turno. Lo malo de esto es que por unos pocos, y por una ambicion desmedida, el colectivo de Abogados de Madrid es el que sale perdiendo y se pone en entredicho la honradez y profesionalidad de miles de compañeros que todos los dias realizan su trabajo de una forma ejemplar, y sin cobrar, en muchos casos, pateandose los juzgados y calabozos.

  • 15

    JOSE PEÑALVER 19-12-2012 21:39:28h

    Antidemocrática actitud, han perdido y no lo asumen. No queremos la actual dirección del ICAM.

  • 14

    Sergio Feijoo 19-12-2012 20:36:05h

    A María Hernández. El responsable de la expulsión del Juez Garzón fue él mismo, con su inquisitorial proceder que pude sufrir en mis carnes como Abogado. En cualquier caso te equivocas. Al que consideras "responsable" de la sentencia condenatoria de Baltasar Garzón, no forma parte de la candidatura de Sonia Gumpert.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana