Los escoltas de los atuneros podrán llevar armamento militar

De esta manera el Gobierno accede a una petición que desde hace meses vienen realizando los armadores vascos

MARIELA RUBIO / CADENA SER   22-10-2009

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en Consejo de ministros una modificación legal que permita a los vigilantes privados llevar ametralladoras capaces de hacer frente a las armas de los piratas.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     12 votos
  • compartir
    • 10 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    Los atuneros españoles podrán contratar agentes de seguridad privada y estos podrán portar armamento militar. Así lo acordará mañana en Consejo de ministros. De esta manera el Gobierno accede a una petición que desde hace meses vienen realizando los armadores vascos: la de permitir a los agentes de seguridad privada que se embarquen en los pesqueros llevar armas de calibre y alcance mayor a las que manejan los piratas. Los corsarios portan armas de guerra, entre otros el fusil de asalto AK 47 con un calibre de 7,62 x 39 mm; así mismo en su arsenal también se encuentran lanzagranadas.

    Por ello, el Gobierno permitirá el uso por parte de agentes privados de ametralladoras capaces de hacer frente a las armas de los piratas , con munición tipo OTAN (de un calibre 7,62x 51mm) . Para ello se incluirá por acuerdo de consejo de ministros una modificación en la Ley de Seguridad Privada referente exclusivamente a la problemática que afecta al sector pesquero en aguas del océano Índico.

    Agentes europeos, no americanos

    El desarrollo de la modificación legal que este viernes está previsto aprobar en el consejo de Ministros impondrá requisitos y condiciones para la contratación de la seguridad privada por parte del sector atunero.

    La empresa de seguridad a la que recurran los pesqueros, tendrá que ser española aunque esta a su vez podrá subcontratar a empleados comunitarios. Es decir los vigilantes sólo podrán ser de la Unión Europea. La ley impedirá así que las polémicas empresas americanas de seguridad privada se introduzcan en el mercado español.

    Imponiendo el requisito de que la empresa contratada tenga necesariamente que ser española el Gobierno podrá controlar el cumplimiento del resto de las condiciones que establecerá la ley, entre ellas que los vigilantes hayan sido correctamente formados por militares y por lo tanto estén en condiciones de manejar armamento pesado.

    Comentarios - 10

    Página 1 de 2

    • 10

      rafa 28-05-2010 16:47:23h

      a ver el calibre OTAN es 5.56 x45, y no son ametralladoras, son fusiles de asalto... a ver si hablamos con propiedad

    • 9

      cervante1537 16-11-2009 17:15:49h

      Esto es incrible, no para de leer tonterias en la mayoria de los medios de comunicación. Vamos haber Sr. Miguel Ángel Labadía, TE PARECE CORRECTO que escoltas privados protejan a los atuneros, entiendo que tambien te parece bien que el entrenamieto que se les dio durara lo mínimo imprestindible. La experiencia milita que tienen algunos de ello es básica. Tenemos a personal de infanteria de marina embarcados en las fragatas canarias y mendez núñez capaces de intervenir ante los ataques de los corsarios. Pero seguro que no querrian proteger a gentes que nada mas salir de aguas españolas arrian la bandera nacional y enarbolan la icurriña que mas que vazca es basta.Ole los cojones de los escoltas que se venden al mejor postor, pero que no llamen ESPAÑOLES

    • 8

      El Zorro 22-10-2009 19:00:24h

      JJ, la policia solo acude a los bancos cuando hay atracos. y los bomberos cuando hay fuego. Lo que no puede ser es te marquen una zona donde es peligroso pescar, y te vayas aesa zona porque hay mas pescado. Ahora resulta que la culpa es del gobierno. ¿Y el montañero que murio en el Himalya, tambien tiene la culpa el gobierno por ir a escalar alli en vez de a Gredos?

    • 7

      Diego 22-10-2009 17:41:19h

      Y por que no pagan al ejercito para que les proteja y por lo menos que sirva para algo util.

    • 6

      Javi 22-10-2009 16:11:24h

      ...y mientras tanto el ejército esperando a que se pague el rescate por el secuestro. Para lo que se les deja hacer que se vuelvan para España y algo ahorraremos del presupuesto de defensa.

    Página 1 de 2

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana