El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rosell: "Las medicinas de PP y PSOE son parecidas"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

España participará en el sistema de vigilancia terrestre de la OTAN

El programa de producción y desarrollo de aviones de vigilancia es conocido como AGS y la Alianza planea ponerlo en marcha a partir de 2015

MARIELA RUBIO   10-04-2012 - 09:38 CET

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que nuestro país "no se puede quedar atrás" y formará parte del proyecto de vigilancia de la OTAN en el que ya participan países como Estados Unidos, Alemania, Italia o Noruega.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Pedro Morenés, en la SER

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en los estudios de la Cadena SER- (CADENA SER)

España participará en el programa del nuevo sistema de vigilancia terrestre de la OTAN. Un programa de producción y desarrollo de aviones de vigilancia (drones) conocido como AGS (Alliance Ground Surveillance) que la Alianza planea poner en marcha a partir de 2015. Así lo ha asegurado en la SER el ministro de Defensa Pedro Morenés que afirma que la contribución española consistirá inicialmente en "la aportación de recursos económicos" con el objetivo de incorporarse al sistema después con sus propias "plataformas de vigilancia" aérea.

"España va a estar ahí" ha dicho el ministro que ha explicado que ya se está trabajando en el modo de "tratar de tener" los aviones no tripulados de los que de momento carece España. "Cuando los tengamos ,probablemente en vez de aportar recursos económicos, aportaremos nuestras propias plataformas",

El minsitro ha señalado que existen ya dos programas en desarrollo, uno vinculado al consorcio europeo EADS y otro al grupo español INDRA, sobre los que "el Ministerio va a estar muy vigilante".

Recortes: "Todos los paises tenemos el mismo problema"

Morenés ha explicado además que el Ministerio está estudiando diferentes instrumentos para hacer frente a los compromisos de pago que implican de ciertos programas de armamento, para los que este año se ha reducido drásticamente la financiación en los Presupuestos.

Aunque no ha concretado cuales son las opciones que baraja, sí ha asegurado que pedirá "flexibilidad" a las empresas implicadas en los grandes programas y que a cambio las apoyará en la exportación de sus productos, porque "cuando no puede comprar", Defensa debe "dedicarse" a "promover la venta de las capacidades militares de España".

Sobre el caza Eurofighter, el ministro ha abogado por llegar a nuevos acuerdos entre las naciones participantes "porque todos tenemos el mismo problema"económico.

Preguntado sobre el efecto de los recortes en los puestos de trabajo de astillleros y otras industrias, Morenés hadicho que el Gobierno es "consciente" de que "la tecnología, la I+D y los puestos de trabajo cualificados son la base del futuro de España" pero al tiempo ha instado a la industria militar en España a " entender que no se puede tener un cliente único".

El ministro de Defensa ha asegurado era perfectamente consciente de la delicada situación finciariera en la que se vería su departamento cuando aceptó el cargo." Yo ya sabía lo que venía" -ha dicho

Afganistán

El comienzo del repligue de Afganistán previsto para finales de este año se cumplirá, asegura Morenés que ha descartado a priori que este calandario varíe tras la cumbre de la Otan en Chicago. "La misión es de paz y de ayuda a un país en dificultades, pero hay que utilizar instrumentos militares obviamente" ha respondido el ministro preguntado sobre si Afganistán es una Guerra, tal y como adujo el PP mientras estuvo en la oposición .

El ministro de Defensa afirma también que por ahora no tiene previsto cambiar a la cúpula militar , al entender que de esa manera está lanzando "un buen mensaje" a los ejércitos". Los mandos de la Armada, Tierra y Aire todavía siguen siendo los nombrados por su predecesora Carme Chacón.

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    remigio III 10-04-2012 19:16:41h

    Seguramente quieren mezclar a la OTAN en la vigilancia de estudiantes valencianos para reprimirlos y acusarlos después de apalearlos.

  • 12

    josetxu 10-04-2012 15:05:50h

    ESTE GOBIERNO ES UNA AUTENTICA VERGÜENZA, HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIRLES ESTO. REVOLUCIÓN!!!!!!!!

  • 11

    Paene Servorum (casi esclavo) 10-04-2012 14:57:55h

    Tenemos que estar preparados para la invasion de no se quien por tierra, hay ordas esperando en no se que frontera y al parecer son muy peligrosos, por eso hay que invertir en armamento de ultima generacion, no podemos quedarnos atras o nos invadiran!!! otra tropelia mas a apuntarle al TITO RAJOY.

  • 10

    Brum 10-04-2012 13:07:20h

    ¿Cómo va el negocio, Morenés...?

  • 9

    pepe 10-04-2012 12:21:40h

    Los aviones antes que la educación, ¡qué obscenidad!

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana