A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

CONTIGO DENTRO

Lo que hay que oir

CONTIGO DENTRO

Hablamos con el director Vigalondo de sexo 2.0

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

OBSERVATORIO DE LA CADENA SER | PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Los españoles consideran que solo dos de cada diez políticos son honrados

El 68% de los ciudadanos afirma que la corrupción está igual extendida entre el PP y el PSOE. La mayoría exige reformas en profundidad del sistema democrático

CADENA SER   23-01-2013 - 08:00 CET

El Observatorio de My World para la Cadena SER revela un dato demoledor en la percepción de la corrupción de la política. La conclusión es que, como media, de cada diez políticos solo dos se salvan de ser corruptos. Esta sospechaba generalizada se extiende a la banca, los sindicatos, la monarquía, las empresas y los medios. Nadie se libra.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La sombra de la corrupción llega por igual a los dos principales partidos por una amplia mayoría. Casi el 70% de los españoles cree que estas malas prácticas están igualmente extendidas entre PP y PSOE. Entre los encuestados, la mayoría apunta claramente a uno de los partidos, probablemente condicionados por las noticias de los últimos días. Siete de cada diez opina que el PP está más contaminado por la corrupción.

A dos de cada tres españoles no les basta con los mecanismos actuales para acabar con este problema. El 60% de los ciudadanos opina que la única manera de acabar con la corrupción es mediante una reforma en profundidad del sistema democrático, que implique incluso cambios en la Constitución. Los más partidarios de estas reformas son los votantes socialistas, aunque también entre los seguidores de PP e IU hay mayoría que apoya emprender cambios de gran envergadura.

Corrupción en la banca como en la política

Según se desprende de la encuesta, la corrupción está más extendida en la banca, en los sindicatos y en la monarquía que en las empresas y en los medios de comunicación. Pese a ello, la mitad percibe que en todas estas instituciones hay tanta corrupción como en la política.

Los banqueros son los peor parados. Un 38% de los españoles cree que entre ellos hay la misma corrupción que entre los políticos. Le sieguen los sindicatos, con un 29%, y la monarquía, con un 27,5%. A cierta distancia, aparecen los medios de comunicación con un 13%. Curiosamente, los ciudadanos ven con condescendencia a las empresas, solo un 10% cree que entre ellas hay corrupción. En general, la sociedad parece librarse de esta sospecha. Únicamente el 9% cree que es igual de corrupta que los políticos.

Comentarios - 19

Página 1 de 4

  • 19

    regeneración ya 23-01-2013 20:42:19h

    Aún veo muchos políticos decentes, porque sin haberse implicado, han conocido la existencia de la corrupción y no la han impedido ni la han hecho pública. Se puede calcular cuanto dinero negro se ha "fabricado" con las contratas públicas, ya que cada contrata genera un porcentaje de comisión (de ahí el interés tan enfermizo por ser político) y calculando un mínimo de un 3% por cada super obra...

  • 18

    A. Fernández 23-01-2013 12:10:43h

    No soy capaz de fijar una cantidad, lo que si tengo claro es que no hay ninguno que halla metido la mano y tenga la gallardía de reconocer el hecho y devolver lo apropiado. Se tapan las vergüenzas entre los distintos partidos, se exculpan e incluso los numeritos que montan (no tengo dudas) de que los tienen preparados de cara a la opinión pública, pero en el fondo son todos de la misma opinión y toman café corruptos, no corruptos, indolentes etc. La justicia (si realmente existe) es quién tiene que depurar responsabilidades, dictar sentencias ejemplarizantes y que no cunda la sensación de impunidad absoluta que tiene la clase política en España.

  • 17

    modesto 23-01-2013 12:00:15h

    Van en aumento cada vez más los que no creen en la DEMOCRACIA, los políticos en GENERAL como en la BANCA, mucho más ladrones, es evidente que se debe cambiar todo ésto, la manera de hacerlo, es votar en listas abiertas, de lo contrario el sistema no lo cargamos....

  • 16

    alberto 23-01-2013 11:53:39h

    Todavía a fecha de hoy está el Congreso cerrado y los diputados de vacaciones. Menudo chollo cobrar sin trabajar, por eso se matan por ser políticos y cuando lo consiguen no hay quien los echen y si se van ya les espera un buen trabajo como Consejeros en alguna Multinacional. Son el cáncer del pais.

  • 15

    Para 9 Carmen A. 23-01-2013 11:35:22h

    Efectivamente, amiga Carmen. El problema del politico español q no trinca es x q no le ha dado tiempo. Dado que el politico español es del tipo Carromero (conductor de rallies en Cuba del PP, recuerda), gente sin preparacion o sin trabajo previo pero fiel al lider q le aupa para conseguir el puesto vitalicio, tiempo es lo q le sobra.. ya vendra la ocasion. Añade dos detalles: la palabra dimision no existe y tampoco la verguenza torera cuando te pillan siendo un inepto/mal gestor. El mayor problema de todos, para el Spanish politician, no es q le pillen robando sino q le pillen con poco.... jajajaja... Españistán 4 ever!!! Spanish chorizo, sol y futbol. no hay mas.. Andreu

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana