Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

A CIERTA DISTANCIA

Lo que hay que oir

A CIERTA DISTANCIA

Irán, más allá del programa nuclear

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis

¿Estamos preparados para luchar contra la corrupción?

Policías, jueces y fiscales denuncian que no tenemos estructuras preparadas para luchar contra este tipo de delitos

ANA TERRADILLOS   19-02-2013 - 00:24 CET

¿Está preparada la policía para luchar contra la corrupción? ¿Nuestras estructuras policiales y judiciales son las adecuadas para luchar contra este tipo de delitos? Jueces, fiscales y policías denuncian la escasez de recursos y la falta de especialización. La verdad es que si nos fijamos en los números de agentes que luchan contra la corrupción las cifras no son bajas. Solo por parte de la Policía Nacional tenemos 11.500 policías judiciales repartidos por España. Cualquiera de ellos puede investigar casos de corrupción. Vigilancia Aduanera tiene otros 2.000 más y la Guardia Civil, otros tantos. Y el número va a seguir incrementándose porque muchos policías, como los periodistas dedicados exclusivamente a la lucha antiterrorista, se empiezan a reciclar y a dedicarse a luchar contra la corrupción. Más que un problema con el número de agentes, que también, lo que la policía, jueces y fiscales denuncian es que no tenemos estructuras preparadas para luchar contra este tipo de delitos

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Hay muchas brigadas dentro de los diferentes organismos que tenemos. Por empezar con los cuerpos propiamente policiales, la Policía y la Guardia Civil, los que dependen del Ministerio del Interior en la Policía está la UDEF, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional. Nació en el año 2005 para luchar contra la corrupción y está formada por 300 personas incluido el personal administrativo. Son los grandes especialistas en delitos financieros. Muchos de estos policías tienen las carreras de económicas y empresariales y son los policías que ahora mismo están de moda como los periodistas de investigación. Cobran alrededor de 1.800 euros, algo menos que los que forman parte de la brigada de información, la que durante décadas ha luchado contra ETA. Entre las grandes operaciones de la UDEF está Gürtel, Emperador, Malaya y Ballena Blanca.

La Guardia Civil tiene las unidades de policía judicial igual que la policía y como más especializada la UCO, La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que es la que está llevando ahora mismo la trama de los ERES de Andalucía. Son alrededor de 700 personas, de las cuales 200 se dedican exclusivamente a la corrupción. La UCO es la que se encarga principalmente de los delitos contra el blanqueo y contra el patrimonio. Cuentan además con grupos de apoyo para temas de escuchas, por ejemplo, y de balizaciones. Como preparación, tienen cursos de especialización, es gente más joven que la Policía Nacional y cobran un poco más que la Policía Nacional dependiendo de los complementos retributivos. Alrededor de 2.200 euros.

Policía Nacional y Guardia Civil dependen del Ministerio de Interior. Del Ministerio de Economía dependen la ONIF y Vigilancia Aduanera. La ONIF, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude Fiscal, fue creada en 1998 y es uno de los departamentos más relevantes de la Agencia Tributaria. Cuenta con casi 200 profesionales altamente especializados con experiencia y un alto nivel de preparación. Son una especie de unidad de élite dentro de Hacienda que se agrupan en equipos territoriales en cada Comunidad Autónoma. Las investigaciones de la ONIF han desembocado en importantes operaciones como el caso Afinsa. Vigilancia Aduanera funciona también bajo los dictados del Ministerio de Economía y cuenta con 2.000 personas especializadas en luchar contra la corrupción. Su sueldo supera también los 2.000 euros.

Finalmente, a nivel policial tenemos el Sepblac, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales que depende de la prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Es un departamento del Tesoro y es una "unidad de inteligencia financiera española". Suele recibir información de las entidades de crédito sobre operaciones y cuentas sospechosas. De las últimas recibidas una que apuntaba a una cuenta sospechosa que tenía movimientos en otros países y que era de un testaferro de Bárcenas, el extesorero del PP.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    Antonio Manuel 19-02-2013 14:35:22h

    Lágrimas y más lágrimas de cocodrilo. No hay estructuras, no hay dotaciones suficientes. Siempre lo mismo: conformismo, brazos caídos, cuando no complicidad. Por favor: Dejen de preguntar lo que debería hacer el Estado por esta situación y comiencen a hacer propuestas de lo que deben y pueden hacer ustedes por cambiar las cosas. No se ven denuncias de Policías honrados contra Policías corruptos. Ni de fiscales, Ni de Jueces. Empecemos por arreglar las cosas que están en nuestra mano y dejémonos de llorar por el estado del arte. Por favor, empiecen a dar un paso adelante.

  • 5

    raul 19-02-2013 13:51:44h

    Este país jamás podrá luchar contra la corrupción. Es un país sectareo que antepone las ideologías ante todo, ya sean parados, déficit, deuda, corrupción. Lo importante es defender a quién representa tu ideología aunque sea un inútil o un corrupto. Luego tenemos una clase política de pena, unos políticos corruptos y un país en ruina. Siento decirlo pero es más cierto que nunca: tenemos lo que nos merecemos.

  • 4

    Rafael García 19-02-2013 10:45:10h

    Luchar contra la corrupción es una batalla larga y dificil, la preocupación ciudadana es la dimensión de la mancha, que cubre todo el pais, a la mayoria de los partidos, con personajes muy complicados y dificiles de causar preocupación o miedo, ellos se creen por encima de la propia justicia y de los procedimientos judiciales, mucho menos preocupados si están arropados por partidos e instituciones, que lejos de producir temor al implicado le producen risa y comportamientos torpes y poco estudiados, la presunción de inocencia salta por los aires..

  • 3

    Eduardo 19-02-2013 09:08:01h

    fabricando guillotinas ,y sacandolas a pasear por Madrid en vez de manifestarse,si ser politico fuera una profesion de alto riesgo como ser piloto de f1 muchos trepas se lo pensarian dos veces

  • 2

    Ecode 19-02-2013 08:21:17h

    Para combatir la corrupción si que estamos preparados, para combatir la corrución manejada no estamos preparados. No estamos preparados para que una sección de la policía politizada se equivoque endosando facturas y equivocándose de la forma que lo hace con políticos. ¿Estamos preparados ante el periodismo de investigación en un sentido y no en el otro?. No.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana