El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Nueva sección cultural: La utilidad de lo inútil

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ESPAÑA | DESAPARICIONES EN LA GUERRA CIVIL

Estrasburgo rechaza por primera vez un caso sobre las fosas del franquismo

Se trata de la demanda interpuesta por el nieto y la hija (ya fallecida) de Luis Dorado Luque, diputado del PSOE desaparecido en Málaga en 1936

AGENCIAS   03-04-2012 - 17:31 CET

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la primera demanda que resuelve contra España sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y las llamadas fosas del franquismo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Se trata de la demanda interpuesta por el nieto y la hija (ya fallecida) de Luis Dorado Luque, diputado del PSOE por Málaga en 1936, que desapareció en julio de ese año y cuyos restos se sospecha que están enterrados en una fosa común del cementerio cordobés de La Salud. Los familiares del parlamentario invocaron en su demanda los artículos 2 (Derecho a la vida), 3 (Prohibición de la tortura), 5 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y 13 (Derecho a un recurso efectivo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Según la decisión del Tribunal de Estrasburgo, la demanda se presentó "fuera de plazo", por lo que "debe ser rechazada". La decisión concluye que "los demandantes no mostraron la diligencia necesaria para cumplir con los requisitos derivados del Convenio y la jurisprudencia del Tribunal sobre desapariciones".

El texto recuerda que en España, tras el final del régimen de Franco y la Ley de amnistía de 1977, el derecho al recurso individual es posible desde el 1 de julio de 1981.

A continuación señala que pasaron 25 años entre esa fecha y la querella interpuesta ante el Juzgado de Instrucción nº2 de Córdoba y 28 hasta que fue presentada la demanda en Estrasburgo, 73 años después de la desaparición del diputado. Este hecho hace que la corte europea afirme que los demandantes "no tenían auténticas esperanzas sobre los progresos realizados para encontrar el cuerpo". El nieto del diputado malagueño, Antonio Gutiérrez Dorado, llevó el caso a Estrasburgo junto a su madre tras agotar las instancias nacionales: el citado juzgado cordobés, la Audiencia Provincial de Córdoba y el Tribunal Constitucional.

Además, presentó, con otras asociaciones de víctimas, una demanda ante la Audiencia Nacional, de la que el entonces titular del juzgado nº5 Baltasar Garzón se inhibió en 2008 en favor de los órganos judiciales territoriales. El Tribunal de Estrasburgo tiene pendiente de resolución la demanda contra España presentada por la nieta del que fuera presidente de Gobierno de la República Juan Negrín.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    piruli2 04-04-2012 12:03:14h

    Esta situación NO la ha provocado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sino que el orígen esta en los tribunales españoles, ante todo el Constitucional. Este último acabva de inhibirse en estas custiones y ha ordenado que sean los tribunales ordinarios los que decidan en cada mimento. El problema en España radica en el hecho de que son muy pocos loos jueces los que quieren o se atreven a aplicar la Ley de la Memoria Histórica. Piensan que mas vale no remover en el fango no sea que me salpique a mi o a mis ancestros: Seamos sinceros: antes, durante y después de una Guerra Civil se cometen barbaridades por parte de TODOS los involucrados. Veáse Kosovo, Serbia, Bosnia, Croacia, Albania por mencionar tan solo algunas de las guerras civilies en Europa que ocurrieron delante de nuestras narices, y que yo sepa, a nadie en España le interesó verdaderamente lo que ahí estaba ocurriendo.

  • 4

    Javier 04-04-2012 06:55:41h

    Si el Tribunal hubiera actuado al revés, los comentarios podrían haber sido los mismos (aunque los hubiera hecho gente de otra ideología). Independientemente de nuestras opiniones y de nuestros deseos, lo que no podemos hacer es decir que no hay justicia cada vez que no nos da la razón.

  • 3

    Cesar Borgia 03-04-2012 23:14:09h

    El TRibunal Europeo de Derechos Humanos (más bien inhumanos) está compuesto por jueces. YA ESTÁ TODO DICHO.

  • 2

    Jorge pastor 03-04-2012 21:11:13h

    Esa noticia es de la agencia efe. ¿Tiene vergüenza la Ser de reconocer sus fuentes o es simplemente que no se atreve a admitir que es una fuente fiable?

  • 1

    Paene Servorum (Casi Exclavo) 03-04-2012 20:30:51h

    Si no lo veo no lo creo, me quedo sin palabras.... la justicia..... no existe.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana