ETA vuelve a extorsionar a los empresarios y les permite pagar a plazos

La banda ha enviado una nueva remesa de cartas con el impuesto revolucionario

CADENA SER   28-04-2008

ETA ha enviado una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos. Hay una novedad en la extorsión: por primera vez ETA está ofreciendo a los empresarios extorsionados la posibilidad de pagar el impuesto a plazos.

  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir

La banda armada les ofrece pagar una cantidad de forma anual hasta llegar a la suma total exigida. Lo confirman fuentes políticas, empresariales y policiales. La banda terrorista lleva un mes practicando esta nueva forma de extorsión.

La cantidad de dinero exigida es la misma que en otras ocasiones ha pedido a empresarios pequeños, entre 50.000 y 70.000 euros. La novedad está en que ETA les ofrece pagar cantidades pequeñas de forma anual hasta completar la cantidad total exigida. De momento, la banda armada les esta ofreciendo la posibilidad de pagar 6.000 euros al año, una cantidad que según fuentes empresariales es fácil de asumir para un empresario.

Es la primera vez que ETA ofrece esta modalidad de pago y según fuentes policiales puede ser muy fructífera para la banda armada. Fuentes empresariales han confirmado a la SER que en estos momentos uno de cada seis empresarios está cediendo a la extorsión. Haciendo números, los empresarios calculan que ETA recibe al año entre cuatro y cinco millones de euros por pago de impuesto revolucionario.

Esta nueva remesa de cartas ha empezado a distribuirse hace un mes. Según fuentes empresariales y policiales se ha ampliado el número de extorsionados que van desde propietarios de pequeños establecimientos hasta gerentes de empresas públicas.

La Patronal navarra dice que ETA ha aumentado su presión sobre los empresariosz

Por su parte, el presidente de la patronal de Navarra CEN, José Manuel Ayesa, ha asegurado que desde la ruptura del alto el fuego por parte de ETA la presión de los terroristas sobre los empresarios "ha aumentado notoriamente", pero ha afirmado desconocer si la banda esta facilitando el pago a plazos del "impuesto revolucionario", como puede estar sucediendo en el País Vasco. José Manuel Ayesa ha declarado que no conoce el envío de cartas de extorsión aunque ha apuntado que este sistema existe ya que desde hace años pues ha habido empresarios que "han pactado el pago a plazos". Ayesa ha indicado que las cartas de extorsión de ETA son en Navarra un "goteo" continuo, del orden de tres semanales, y con cantidades que en algunos casos llegan a los 400.000 euros. Durante el alto el fuego las misivas de ETA "tuvieron un tono más de invitación a pagar que de presión", ha indicado el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, quien ha precisado que "desde que éste terminó están aumentando notablemente el número de extorsionados y las cantidades".

Comentarios - 0

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 5605

© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00

©PRISACOM S.A.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00 | Una empresa de PRISA