Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

TODO POR LA RADIO

Lo que hay que oir

TODO POR LA RADIO

Montoro, 'El castigador' y Pujol, a lo 'Breaking Bad'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

El 'Euro por Receta' se puede objetar

La Comunidad de Madrid contempla que habrá madrileños que se nieguen a pagar por cada receta. Pensando en ellos, han redactado un formulario para que acrediten que no pagarán. En estos casos, la Comunidad les cobrará la deuda mediante apremio y con recargo

JAVIER BAÑUELOS   02-01-2013 - 14:40 CET

Farmacéuticos y clientes se han quejado de que no en todas las farmacias se ha dispensado estos formularios para objetores. La Consejería de Sanidad desconoce cuántos escritos se han enviado, pero mantienen "que repartiremos todos los que sean demandados"

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Formulario para 'objetar' al euro por receta

Formulario para 'objetar' al euro por receta- (CADENA SER)

La Comunidad de Madrid contempla todo los escenarios, y da por hecho que habrá madrileños que se nieguen a pagar el euro por receta. Por ese motivo, la Consejería de Sanidad ha redactado un formulario para 'objetores', es decir, un documento para que estos pacientes acrediten que no quieren pagar por cada receta expedida.

¿Cómo se objeta?

La fórmula es muy sencilla, quien se niegue a pagar, va a la farmacia, pide el documento, rellena el formulario y presentar una fotocopia de su DNI. Después, se lleva sus medicinas. Y listo.

Pero objetar no sale gratis porque de esa forma, esos madrileños estarán dejando por escrito ante la administración que voluntariamente "están incumpliendo la obligación legalmente establecida de pagar esta tasa", tal y como se puede leer en el formulario diseñado por la Comunidad de Madrid.

Sanción

Esa negativa es el paso previo para iniciar un expediente de sanción tributaria. Es decir, quien se niegue a pagar tendrá que enfrentarse al Real Decreto 939/2005 sobre el Reglamento General de Recaudación.

Según ese Real Decreto, en este tipo de casos, se procederá al cobro mediante el sistema de apremio. Es decir, la administración interviene directamente la cuenta de los pacientes para cobrar la deuda. Pero ese cobro se hará con un recargo de hasta el 20% - es decir, la Comunidad podría cobrar un recargo de hasta 20 céntimos por cada receta-.

La Consejería de Sanidad no ha explicado por qué se contempla está opción, es decir, por qué dan por hecho que habrá objetores - teniendo en cuanta que este tipo de formularios no se ha aplicado a otro tipo de tasas-. Simplemente, aclaran, que este formulario es "el único método que hemos encontrado para constatar qué madrileños no han pagado".

Comentarios - 28

Página 1 de 6

  • 28

    MARIA F. MARTIN ALVAREZ 09-01-2013 01:00:09h

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON (26-CIUDADANO J 03-01-2013 16:21:08H), SI EN ALGÚN MOMENTO SE ORGANIZASE ALGUNA PLATAFORMA DE PERSONAS JUBILADAS ,PARA COMBATIR ESTOS ABUSOS,, LES AGRADECERIA ME INFORMASEN , PARA ASÍ COLABORAR CON USTEDES. ATENTAMENTE.

  • 27

    Alfonso Ruiz de Castañeda 04-01-2013 09:57:17h

    Un alumno de primer curso de Derecho apreciará sin dificultad las multiples infracciones del ordenamiento juridico, empezando por la Constitución, que al menos el poderoso presidente indigno de la CAM ESTA OBLIGADO A RESPETAR. Poe ejemplo la Constitucion establece que nadie está obligado a declarar en su contra y podemos apreciar que es lo primero que se impone a quien no admita el pago. Seguimos, infraccion de la Ley 30/1992; que reconoce el principio de libertad - CONSTITUCIONAL Y SAGRADO - al reconocer el derecho de libre expresion en los escritos que el ciudadano dirija a la Administracion y no vala decir que las farmacias son Admon., ya que no permite exponer un texto distinto. Continuamos, infraccion fragante viciada de nulidad del articulo 35 de la Ley 30/1992 que establece los derechos del ciudadano, entre ellos de la obligacion de aportar fotocopia del DNI contraria a lo estabecido en tal articulo que indica que los ciudadanos no estan obligados a aportar documentos que estan en poder de la Admon. Norma que está ampliamente desarrollada por Real Decreto y ordenes de Interior y Presidencia. Para acabar, los escritos dirigidos a la Admon. Se han de presentar en las ofinas de registro y desde luego las farmacias no lo son ni su personal tiene el menor conocimiento de la ffuncion que cumplen. ¿Sabe el señor indigno que entre otras cumplen la funcion de la fe pública?

  • 26

    CuidadanoJ 03-01-2013 16:21:08h

    Todos nos quejamos de todo, y con razón. Todos estamos hartos de que siempre seamos los mismos los que paguemos sin tener con qué. Escribir una protesta está bien, se desahoga uno contra toda la mierda que nos están haciendo pasar Gobierno Central y Gobiernos Regionales. Lo que yo me pregunto, es a qué esperamos para establecer una plataforma cívica con suficiente poder como para pararle los pies a Gobierno, Comunidades y Ayuntamientos. Si nos negamos a pagar el eurito y lo utilizamos para crear una plataforma cívica ÚNICA de pensionistas cabreados, parados, desahuciados, médicos, funcionarios, etc. lo suficientemente enorme como para que a cada medida, recorte, o lo que sea, esta gentuza se lo piense 3 veces empezaremos a ganar y dejar de sufrir tanto ¿Qué estamos esperando para salir ORGANIZADOS a la calle sin parar hasta que esto sea ingobernable? Si, si, todos cabreados pero seguimos siendo borreguitos obedientes. O nos movemos hombro con hombro, de forma independiente, sin partidos ni sindicatos que no nos representan para parar esto o esperamos al Espíritu Santo... ¡Menos palabras y más acción!

  • 25

    Rafa 03-01-2013 15:40:30h

    En las próximas elecciones, autónmicas, locales o generales, ni voto en blanco (que aun puede "arrimarse" a determinada opción por el nº de votos/habitantes), ni quedarse en casa: hay que ir y meter la papeleta rota o pintada. Eso computa como voto nulo. Si logramos más de la mitad así, mandaremos a la mierda a estos políticos de idem. ¡Ah!, y no nos ha de valer aun, lo de "mas vale malo conocido que bueno por conocer", que lo hemos aplicado ya en el pasado y no sirve.

  • 24

    peper 03-01-2013 13:30:13h

    a este presidente habia que ahorcarlo y al otro tambien sinverguenzas y ladrones

Página 1 de 6

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana