La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

WHOOPI GOLDBERG

Lo que hay que oir

WHOOPI GOLDBERG

"Interpreté al E.T. negro ante Steven Spielberg, y aplaudió"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

'CASO PALMA ARENA'

La exjefa de gabinete de Matas defiende la contratación del periodista Antonio Alemany por el calado político de sus discursos

El expresidente balear, que se enfrenta a ocho años de cárcel por el 'caso Palma Arena', ha sido increpado a su llegada al juzgado

EP   09-01-2012 - 13:45 CET

Más de dos años después de que estallase el caso 'Palma Arena' y con una fianza penal de dos millones y medio de euros a sus espaldas, el expresidente del Govern Jaume Matas ha llegado al tribunal para sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El expresidente del Govern Jaume Matas ha llegado en torno a las 9.45 horas de este lunes a la Audiencia Provincial de Palma, donde ha sido recibido por alrededor de una treintena de ciudadanos que se han acercado a estas dependencias de la Vía Alemania y han lanzado insultos y gritos al exdirigente como "ladrón" o "devuelve el dinero".

Matas ha llegado a los juzgados de la Audiencia Provincial en medio de una gran expectación mediática y minutos después de que llegaran el resto de personados en la causa este lunes. El expresidente ha llegado en coche y ha pasado sin hacer declaraciones entre el gran despliegue de medios de comunicación y el amplio dispositivo policial organizado. Durante la espera de la llegada del expresidente, los expectantes han estado gastando bromas acerca de si éste llegaría "en bici" a su cita con la Justicia o de si "tendría que hacer promoción" para ello.

Es la primera vez que Matas se sienta en el banquillo de los acusados desde que estallase el caso Palma Arena hace ya más de dos años, caso por el que arrastra una fianza penal de dos millones y medio de euros a sus espaldas.

Primeras declaraciones

María Umbert, que fue jefa de gabinete de Jaume Matas en el año 2003, ha avalado hoy la "calidad literaria" y el "calado político" de los discursos que escribía el periodista Antonio Alemany al expresidente balear, unos textos que se ha confesado incapaz de hacer y que, según ha dicho, encargó personalmente Matas.

Durante su interrogatorio como acusada en el primer juicio del 'caso Palma Arena' que ha comenzado hoy en la Audiencia de Palma, Umbert, quien fue nombrada luego por Matas directora de la radiotelevisión autonómica, ha afirmado que Alemany, también acusado, elaboraba los discursos de Matas para los actos "de más calado y más repercusión", así como los que tenían "carácter más político".

Ella, en cambio, hacía los discursos para actos "cotidianos" y de menos relevancia, ha explicado, y preguntada por el fiscal Pedro Horrach si en el gabinete de comunicación del Govern no había nadie más capaz de hacerlos, ha dicho que sí, pero ha puntualizado que no se sentía "capaz" de elaborar textos como los de Alemany, que ha calificado "de un calado político y calidad literaria superior".

La pieza del caso Palma Arena que sienta en el banquillo a partir de hoy a Matas y otras cinco personas versa sobre los presuntos pagos fraudulentos del Govern de Matas (2003-2007) por valor de 483.186 euros a Alemany.

Aunque en principio Matas, que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio, iba a ser el primero en declarar, finalmente lo hará el último.

Comentarios - 24

Página 1 de 5

  • 24

    jose f ortiz 09-01-2012 18:45:00h

    Ejemplar lo del PP,d este dijo Aznar que era el futuro del partido y de Camps dijo Mariano el desaparecido que siempre estaria a su lado. ¿Veremos algun dia a Mariano en otro banquillo?. Seguramente. Si no el si altos cargos de su partido porque detras de todo esto huele a financiacion irregular del PP. Populares dejad de soltar bilis,sois un partido choricero,de chorizos vamos.

  • 23

    dictadura del PP 09-01-2012 18:34:34h

    Por cierto, qué mala es la gente de derechas, que es capaz de injuriar y calumniar a un personaje público en un medio de comunicación. El del 21 injuria con la palabra ladrón a Chaves, y le calumnia acusándole de desfalcar 16 millones de euros. Claro, como la Soraya ahora es la jefa de los espías, qué vamos a hacer los de izquierdas, callarnos para que no nos hagan una conspiración y nos metan en la cárcel. Es la nueva dictadura del PP.

  • 22

    no se superan 09-01-2012 18:13:02h

    Ya pueden intentar hacer quedar mal a otras CCAA, robos, corrupción, saqueos y chanchullos como en las CCAA gobernadas por el PP NO se pueden superar.

  • 21

    Unos_roba_trajes_otros_coca 09-01-2012 17:23:50h

    Ejemplar partido socialista¡ Gastandose dos partidas de 900.000%u20AC en cocaina y alcohol con dinero publico¡ Viva griñan y el ladron de chaves que regalo 16 millones de euros publicos a sus dos hijos¡ Viva el corrupto de pepe blanco y el caso faisan¡ Viva el socialismo.

  • 20

    Jose López 09-01-2012 16:58:28h

    #6. Los sindicatos reciben fortunas de dinero público ¿qué esperas?

Página 1 de 5

El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, en el banquillo de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, donde hoy ha comenzado el juicio contra él, en la primera causa del caso Palma Arena por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, entre otros, por los que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana