La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

TODO POR LA RADIO

Lo que hay que oir

TODO POR LA RADIO

'Todo por la radio' a lo Jersey Boys

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los exministros Jordi Sevilla y Josep Piqué ponen en marcha una iniciativa para reformar la Ley de Partidos

El foro +Democracia, presentado hoy, pretende "dar argumentos y quitar excusas" a los partidos para que lleven a cabo la reforma.

GUILLERMO LERMA   24-05-2013 - 16:26 CET

El exministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla y el extitular de exteriores e industria del Partido Popular, Josep Piqué impulsan el foro +Democracia, una iniciativa que pretende ofrecer en tres meses un texto articulado para la "inaplazable" reforma de la Ley de Partidos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La propuesta, que se espera que esté lista en un plazo de tres o cuatro meses, se someterá a debate público para que todas aquellas personas que quieran puedan aportar sus opiniones. El asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí ha aclarado que una vez estén recogidas todas las ideas, el texto articulado se enviará a las fuerzas políticas para que tengan "los argumentos necesarios y no se nieguen a llevar a cabo una reforma que consideran es "inaplazable e inevitable".

En la presentación del foro el exministro Jordi Sevilla ha asegurado que no pretenden "forzar una catarsis ni refundar la democracia". Para los promotores los partidos siguen estando en el centro del sistema pero es necesario realizar ajustes para que vuelvan a funcionar. Sevilla cree que es imprescindible una ley que profundice en el aparato interno y en la forma de financiación. El exministro socialista valora positivamente los aspectos que se están incluyendo en la Ley de Transparencia, que se tramita actualmente en el Congreso, aunque cree que "no hay que esperar a que ocurran escándalos para que se cambien las cosas".

En el acto también ha estado presente el ex-presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, que aunque no es promotor ha asegurado estar dispuesto a suscribir la iniciativa "sin ningún problema". El también diputado socialista ha aprovechado la ocasión para reconocer que el funcionamiento de los partidos deja mucho que desear y que necesitan una reforma "de arriba a abajo". Barreda ha calificado además de espectáculo bochornoso la actual situación del PP.

El foro +Democracia está impulsado además por personas procedentes de todos los ámbitos; intelectuales como José Antonio Gómez Yáñez, periodistas como José Antonio Zarzalejos o politólogos como Fernando Vallespín entre otros.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana