Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Toda la información de la consulta en Escocia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

REACCIONES AL TEXTO PACTADO POR CIU Y ERC

Los expertos afirman que la declaración de soberanía de Cataluña carece de validez

Especialistas en derecho constitucional coinciden en que la declaración de CiU y ERC no tiene reconocimiento por parte del actual marco jurídico

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   11-01-2013 - 07:25 CET

La figura de sujeto político y jurídico para el pueblo catalán escogida por CiU y ERC para iniciar el proceso de autodeterminación no tiene encaje alguno en la Constitución española, según los profesores especializados consultados por la Cadena SER.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Catedráticos como el doctor Enoch Alberti, de la Universidad de Barcelona, sostienen que no tiene consecuencias directas ni reconocimiento por parte del actual marco jurídico. Artemi Rallo añade que la condición de Estado no se obtiene con la autoproclamación sino con un reconocimiento de terceros que no se da en este caso.

El profesor Luis Aguiar dice además que la afirmación nacionalista parte de un error de base. El "pueblo catalán" no puede adoptar ninguna fórmula jurídica porque jurídicamente no existe como tal. La mayoría considera que la declaración sólo es un intento de reafirmación de su voluntad política ante los ciudadanos sin consecuencias.

Comentarios - 33

Página 1 de 7

  • 33

    Ruben R. 24-01-2013 08:16:55h

    vaya vaya, cuanto falangista anda por aqui suelto que se piensa que Catalunya les pertenece y se creen capaces de matar catalanes con su flamante ejercito. Quedais bien retratados con vuesteas amenazas.

  • 32

    JOSE ANTONIO MESA 11-01-2013 22:34:17h

    ME PODRIA ALGUIEN EXPLICAR PORQUE NO SE PONE ORDEN EN CASA (ESPAÑA) Y MANDAMOS AL EJERCITO UNOS DIAS A CATALUÑA ----A ESTA GENTUZA COMO NO SE LE ENSEÑE LOS DIENTES NOS TOMAN POR TONTOS--YA ESTA BIEN DE TANTOS SINVERGUENZAS CORRUPTOS QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES EL ENFRENTAMIENTO CON EL GOBIERNO CENTRAL----

  • 31

    antonio 11-01-2013 20:28:23h

    ya se encargará el ejercito de callar a los cuatro mangantes indepen dentistas catalanes. Ya mismo estan corriendo desesperados hacia Francia, en cuanto vean una bandera de la Legion merodear por alli. Entonces si que se acaba el independentismo,van a correr mas que en el 36, ya lo veran, sobre todo, Arturito Mas y cuatro politicuchos como él.

  • 30

    Edu 11-01-2013 19:52:56h

    Cuando un pais busca su independencia,normalmente los pasos que tiene que hacer no son legales a ojos del Estado a que pertenece...asi que no se preocupen ,q lá voluntad de INDEPENDÊNCIA existe y eso es lo importante.Ponerse a discutir ahora si entra o no en una constitucion y un tribunal constitucional corrupto es de imbeciles.Visca Catalunya Lliure!

  • 29

    Tocaco Jones 11-01-2013 18:38:29h

    Entonces esto es como si yo dijera que mi casa es la República Independiente de Mi Casa ¿No? Vaya pérdida de tiempo (y de dinero), ¡con la que está cayendo!...

Página 1 de 7

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana