Carrusel Champions

Escucha Carrusel Champions en directo

Carrusel Champions

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Euskadi

En directo

El expresidente de Anesvad, en el banquillo: "Las cuentas están impolutas"

Comienza en Bilbao el juicio del caso Anesvad contra los tres responsables de la ONG hasta 2007

ARANTXA ALEGRÍA   05-03-2012 - 18:20 CET

El ex presidente de Anesvad, José Luis Gamarra, y otros dos directivos de esta ONG, se enfrentan a una pena de seis años de prisión cada uno, por desviar presuntamente más de 9 millones de euros de donaciones a sus cuentas privadas

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El expresidente de la ONG Anesvad, José Luis Gamarra Aranoa. sentado en el banquillo

El expresidente de la ONG Anesvad, José Luis Gamarra Aranoa. sentado en el banquillo- (EFE)

El ex presidente de Anesvad, José Luis Gamarra Aranoa, acusado junto a otros dos responsables de la ONG de haberse apropiado indebidamente de fondos de la entidad, ha negado haberse quedado con "un sólo euro". Gamarra ha reconocido que sacó "mucho dinero de muchas cuentas" para hacer "inversiones", pero que daba cuenta de todos los movimientos al Patronato por lo que "las cuentas de la Fundación Anesvad están impolutas", "no tienen absolutamente nada excepto dos salidas de loteria que se lo explicaré a su señoría".

A preguntas de su abogado, Gamarra ha señalado que "no es que me haya apropiado de un solo euro, que no lo hecho, es que a mí Anesvad me ha costado mucho dinero aparte de una vida de 40 años entregada a Anesvad, para acabar como acabé en la cárcel". Gamarra ha negado haber cobrado sueldo alguno durante sus años de gestión en Anesvad y ha señalado que proviene de una familia "rica", por lo que ha heredado bienes y empresas de sus padres y de tías solteras que le habrían permitido tener una "vida cómoda". Y ha lamentado que no le corresponde pensión por más de 40 años trabajados.

Gamarra era cónsul honorífico de Filipinas en Bilbao, sede que instaló en la propia ONG. Según denuncia el Ministerio Fiscal, habría incorporado donaciones recibidas por Anesvad en una cuenta a nombre del Consulado que utilizaría para fines particulares, circunstancia que también ha negado.

En su declaración, el acusado ha contado que las cuentas del Consulado eran simplemente el nexo entre España y Misión China y Leprosería Culión.

El principal acusado se ha negado a responder a las preguntas de la acusación particular y ha denunciado además que, a día de hoy, Anesvad tiene tres millones de euros no devueltos a Leprosería Culión, una "procura" independiente de Anesvad con la que colaboraban, (la ONG les facilitaba bienes y atenciones sociales) pero "aquí el que va a la cárcel soy yo". Ha reconocido que era él quien llevaba el control de la contabilidad de ambas, ya que Anesvad les prestaba su NIF por "una exigencia del banco". También ha reconocido haber dispuesto dinero de Leprosería Culión y Misión China para "dar gratificaciones a empleados" de Anesvad, pero siempre con autorización de los jesuitas que las gestionaban.

Por lo que se refiere al posible desvío de dinero de la ONG a una cuenta de su propiedad en Suiza, según se refleja en el escrito de acusación, Gamarra ha señalado que es parte de una herencia recibida por Anesvad, que ascendía a un millón de euros. Lo justifica porque el Banco Santander le dijo que "no podía traerlo a España" y que abriera una cuenta a su nombre.

El juicio se ha iniciado a las 10 de la mañana y se ha suspendido pasadas las 2 de la tarde por un fallo en el sistema de sonido. Mañana mártes se reanudará la vista, que proseguirá con la declaración de Gamarra y de los otros dos acusados, Francisco Martínez Fernández y José Miguel Sustacha Olabe, cuyos abogados defensores no han querido hacer preguntas al principal acusado.

El juicio se prolongará hasta el 16 de marzo en la sala 3 de la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana