Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

'CASO GÜRTEL'

El extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo 22 millones en una cuenta en Suiza

Luis Bárcenas está imputado en el caso Gürtel por delitos de cohecho, blanqueo y contra la Hacienda Pública

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   16-01-2013 - 16:36 CET

El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha encontrado una cuenta en Suiza en la que el exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, llegó a tener más de 22 millones de euros mientras era uno de los responsables de las cuentas de este partido. Según fuentes jurídicas, existen indicios de que habría recibido al menos parte de ese dinero por su mediación para que el entramado corrupto liderado por Francisco Correa obtuviese adjudicaciones públicas. Bárcenas está imputado en el caso Gürtel por delitos de cohecho, blanqueo y contra la Hacienda Pública.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

De Panamá a Suiza sin tributar a Hacienda, supuestamente, según el juez. Pablo Ruz llega a esta conclusión después de recibir la comisión rogatoria solicitada a Suiza sobre los movimientos económicos relacionados con la Gürtel del expolítico en ese país. El magistrado dice en su auto que "resulta acreditado" que Luis Bárcenas era el beneficiario de una cuenta en el Dresner Bank de Ginebra (Suiza) que figuraba a nombre de la sociedad panameña Sinequanon.

En la cuenta de Bárcenas aparecen cantidades millonarias desde 2005. Una media de 15 millones de euros todos los años. A finales de 2007 llegó a acumular 22.144.832 de euros y a partir de 2009, cuando arrancan las investigaciones y estalla el escándalo, transfirió el dinero a otras cuentas en el banco helvético Lombard Odier, a nombre de la empresa Tesedul SA.

En concreto, según el auto de Ruz, a finales de 2005 dispondría de un total de 14.885.976,99. A finales de 2006 la cantidad en esa cuenta suiza del extesorero del PP ascendía a 19.757.330,31. A finales de 2007 un total de 22.144.832,35. Durante los últimos meses de 2008 la cuantía bajó hasta los 13.673.661,98; y en octubre de 2009 el saldo en la cuenta de Bárcenas era de 11.853.921,77 euros. Luis Bárcenas fue durante años uno de los principales responsables de las finanzas del PP desde la gerencia de esta organización política. Mariano Rajoy le nombró tesorero en el congreso de junio de 2008 y dimitió del cargo tras su imputación, en julio de 2009.

El juez sostiene, según fuentes jurídicas, que existen indicios de que ese dinero habría sido abonado por Francisco Correa, cabecilla de la Gürtel, porque Bárcenas habría mediado de forma "ilegal" en "numerosas adjudicaciones y contratos públicos" para el entramado corrupto. El juez también desmonta, al menos para este caso, el principal argumento esgrimido por Bárcenas hasta la fecha para reclamar el archivo de sus acusaciones. El extesorero del PP siempre aseguró que nada tenía que ver con las iniciales LB o Luis el Cabrón, que aparecían en las anotaciones de la trama. Pablo Ruz afirma que "el banco identifica" a Bárcenas con nombre, apellidos y DNI como beneficiario de la cuenta, y que existen conversaciones de los empleados de la entidad que hacen referencia "a su condición de miembro del Senado español" y "a su cargo de tesorero del Partido Popular en España".

En su auto, el magistrado ha acordado hoy trasladar toda la documentación recibida de Suiza a la Agencia Tributaria y a la unidad policial correspondiente para que elaboren los informes oportunos. También decide ampliar la comisión rogatoria solicitada a Suiza para que informe sobre cuatro cuentas bancarias vinculadas a Luis Bárcenas y otra más relacionada con el también imputado Eduardo Eraso Campuzano.

Así mismo, reclama la información relativa a titulares, apoderados y beneficiarios últimos de estas cuentas, el extracto de sus movimientos bancarios y la correspondencia que pudieron mantener entre ellos. En el mismo auto pregunta si los investigados podrían tener productos financieros como préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, bonos del tesoro, certificados de depósitos y mercado de dinero, tarjetas de crédito y débito o cheques bancarios.

Bárcenas dijo al juez que viajaba mucho a Suiza porque era amante del esquí

El extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, siempre ha negado que sus viajes a Suiza tuvieran algo que ver con la realización de gestiones bancarias que ahora ha destapado el magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

En marzo de 2011 declaró como imputado por el caso Gürtel ante el anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que si viajaba mucho a Suiza era para esquiar y hacer alpinismo porque era un amante de estos deportes. A la salida del juzgado llegó a afirmar que en uno de aquellos viajes coronó el Mont Blanc, la cima de Europa ubicada en los Alpes.

Según el auto del juez Ruz que se ha conocido este miércoles, Luis Bárcenas comenzó a vaciar sus cuentas en Suiza en el año 2009, poco después de conocerse su imputación en la causa por los supuestos delitos de cohecho, blanqueo y contra la Hacienda Pública.

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS

Comentarios - 134

Página 1 de 27

  • 134

    Conchita Garijo 17-01-2013 17:01:27h

    HOLA. Me alegro poderme cabrear tanto como los contertulios de hoy de la ventana. Ayer, habia tomado la decisión de no volver a oir más noticias, por salud mental, pero es imposible estar desinformado, con la que nos está cayendo. Ya está bien de tanta corrupción y choriceo de los políticos y tanta impunidad que se les aplica. igual da si es para lucrarse ellos, que lo hacen siempre, que para financiar sus partidos.Barcenas, Presidente de la Comunidad, politicos de comunidades, miembros de la casa Real, etc., Los ciudadanos trabajadores horrados a quines cada vez m nos recortan más el sueldo, el acceso a la salud, a la educación pública a la justicia.....ya no podemos aguantar más que tanta imnominia y saqueo. Cada vez nos dejan MAS EN BOLAS. Esta gobierno tiene que tomar medidas CONTUNDENTES Y EFICACES, o la hoya de presión ciudadana va a saltar por los aires. Conchita

  • 133

    jesus 17-01-2013 14:18:57h

    CHORIZO, CHORIZA,CHORIZO... GRAN ESTAFADOR Rajoy, COSPEDAL, Bárcenas Montoro. Asi hemos llegado donde estamos. Negando la evidencia L. B = Luis Bárcenas y mientras gastando dinero dek contribuyente en probar lo evidente. Que asco de país !!!! y que tenga que haber sido condenado GARZÓN por todos estos...... y Encima quieren hacernos creer que van regenerar la vida política, cuando como partido deberían de desaparecer ya que son los más corruptos: no solo roban sino que hacen leyes para amnnistiar a los que roban. El círculo perfecto. ¿ Donde estais militantes, simpatizantes del PP y votantes ? Os parece poco todo esto o seguis pensando en el ... y tu más ? ¿ Donde estais castellano manchegos aquellos que votasteis a la BIEN PAGÁ ? Se os debería caer la cara de verguenza por haber votado a esta panda de LADRONES, ellos políticos, periodistas y tertulianos que defendeis al partido más corrupto de todo ellos. ¿ Por que no sale ahora MONTORO y nos aclara las cuentas de todos los que defraudan a Hacienda ? Seguro que serían del PP,,,, No sé hasta donde vamos a llegar... SI FUERAN PERSONAS, SE LES CAERÍA LA CARA DE VERGUENZA Y DIMITIRÍAN TODOS EN BLOQUE... !!! Váyanse ya COSPEDAL, RAJOY y toda tu cueva de ladrones. Solo deseo que nos acordemos dentro de 3 años si es que este país no ha explotado ya....

  • 132

    Autoamnistía fiscal del PP 17-01-2013 12:57:01h

    No creo que este señor fuera el propietario de esos 22 millones, sino su mero custodio como Tesorero que era del PP. El PP es culpable y salvará a su peón en el último momento. Esto no lo saben muchos del PP. No están todos en el ajo. Sólo la cúpula. Los que organizaron la amnistía fiscal como parte del plan. Además, esos 22 millones son una punta de iceberg. ¿Han mirado en las Islas Caimán?

  • 131

    ¿Cuanto llevamos con esto? 17-01-2013 12:12:43h

    Aquí el unico que ha pagado por la corrupción del pp hasta ahora ha sido el juez Garzón. Hasta los mismos periodistas que tanto se quejan de estar en paro han tenido oportunidad de seguir el caso Gurtell en todas sus ramificaciones y que el pp hubiera dado explicaciones antes de presentarse como salvadores de la patria y ganar las elecciones por mayoria absoluta. O puede que no se haya quierido seguir con el tema por propios intereses periodisticos/economicos.

  • 130

    Luis 17-01-2013 12:05:57h

    Asi que no tienen tiempo a gobernar, tanto unos como otros. Todos al ladrillo como un rebaño, a construir lo que nadie necesita, unas buenas dosis de fútbol para entretener a los parvillos los fines de semana y los chorizos a lo suyo. Esta es la verdadera crisis que hay en España. Estamos como para compararnos o alcanzar a los paises civilizados. Asi jamás! Donde está Rajoy? Quiero que me explique esto YA! Al pan pan y al chorizo chorizo! De Cospedal... no ivas a dimitir????

Página 1 de 27

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana