La familia de Lorca califica en la SER de profanación la decisión de Garzón de abrir la tumba del poeta

Garzón eleva a sumario las diligencias para evitar que la Fiscalía pueda recurrir directamente ante la Sala de lo Penal y tenga necesariamente que presentar su recurso ante el propio Garzón. Esto le permite ganar mucho tiempo

CADENA SER   17-10-2008

La familia del poeta Federico García Lorca ha expresado su rechazo a que el juez Baltasar Garzón abra la fosa en la que previsiblemente se encuentran los restos del poeta. Manuel Fernández Montesinos, portavoz de la comunidad de herederos y sobrino de Lorca, ha señalado en la Cadena SER que la familia estudia posibles acciones legales contra la iniciativa del magistrado y considera que la apertura de la fosa podría ser una profanación. "No nos parece que sea necesario exhumar tumbas para saber que los generales levantiscos eran unos criminales", ha dicho en Hora 14 el portavoz.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • 35 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    El juez Baltasar Garzón ha realizado una pirueta jurídica para evitar que la Fiscalía pueda recurrir dierectamente ante la Saña de lo Penal y tenga necesariamente que presentar su recurso ante el propio Garzón. Esto le permite ganar mucho tiempo para seguir practicando diligencias porque ahora es él quien debe resolver el recurso de reforma y puede prolongar su respuesta cuanto quiera.

    El magistrado transforma las diligencias previas en sumario, según explica en el auto, a la vista de la gravedad de los hechos y de los delitos cometidos y dada la pena de nueve años que cabría imponer a los presuntos autores del delito. Así pues, Garzón obliga a la Fiscalía a que recurra ante él mismo y le evita en la práctica que la Sala de lo Penal pueda pronunciarse, al menos, antes de dos meses.

    Las críticas del PP

    El presidente de honor del Partido Popular, Manuel Fraga, se ha pronunciado sobre la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional de investigar los crímenes cometidos por los militares sublevados durante la Guerra Civil y el Franquismo. Fraga, que ha asistido a un desayuno informativo en Madrid, ha calificado la decisión del magistrado de "disparate juridico" y de un "error político gravísimo".

    "Es un disparate que un señor se autodefina competente en un asunto que es muy discutible que tenga competencia nadie puesto que ya hubo leyes de amnistía", ha señalado el senador gallego. Ha apuntado, además, que "políticamente" es un "error gravísimo" resucitar los problemas de la Guerra Civil y de lo que fue una tragedia para ambas partes.

    Precisamente ayer Garzón autorizó la apertura de 19 fosas en toda España en las que estima que se encuentran restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1936-1975), entre ellas la del poeta Federico García Lorca.

    Comentarios - 0

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana