Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Felipe González: "El PSOE ha perdido la vocación mayoritaria y tiene que recuperarla"

El expresidente del Gobierno considera que el PSOE debe tener más "memoria histórica"

AGENCIAS   02-12-2012 - 09:48 CET

El expresidente del Gobierno Felipe González ha recibido este domingo el calor de los suyos en Madrid en el homenaje que le ha organizado el PSOE, al cumplirse el trigésimo aniversario de su llegada a La Moncloa, tras la victoria de los socialistas en las elecciones del 28 de octubre de 1982.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Felipe González ha recordado que cuando el PSOE ganó hace 30 años por mayoría absoluta las elecciones generales, el partido tampoco tenía esa vocación y que él se sintió "abrumado" y hasta "acojonado".

Ante unas 2.000 personas, entre ellas 40 ministros de los gobiernos de González y de José Luis Rodríguez Zapatero, así como miembros de todas las ejecutivas federales socialistas de los últimos treinta años, González ha asegurado que estuvo meses trabajando con la hipótesis de que el PSOE ganara por mayoría absoluta, aunque no tan abultaba como los 202 diputados logrados el 28 de octubre de 1982. Y ello a pesar de que muchos compañeros le advertían de que iba a ser imposible, porque el PSOE tenía un techo de voto del 35%.

A su juicio, sin embargo, más allá de ese techo de voto, el problema del partido socialista, entonces, pero sobre todo ahora, es que "no tiene vocación mayoritaria". "El PSOE ha perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla, mirando las necesidades de la sociedad", ha apostillado.

"Lo que me preocupaba y me preocupa es que el partido no tenía vocación mayoritaria. Y yo sí tenía vocación mayoritaria" ha remachado, convencido de que no se puede conquistar a los electorales si el propio partido ya piensa que no puede ofrecer un proyecto mayoritario. Otra de las debilidades del PSOE, en su opinión, es que no tiene mucha memoria histórica, como tampoco la tiene la ciudadanía.

Con su espíritu de no resignarse a nada, González se ha mostrado seguro de que España y el PSOE podrán superar sus respectivas crisis actuales, recordando en ambos casos de dónde parten. Rubalcaba, por su parte, ha replicado que en la Ejecutiva actual también se discute, si bien el problema es que "ahora se cuenta más fuera", a pesar de sus intentos de que no sea así para que sus compañeros puedan expresarse libremente.

Comentarios - 60

Página 1 de 12

  • 60

    Jose Antonio Alvarez Gonzalez 06-12-2012 12:23:25h

    estimado compañero, creo firmemente en lo que dices y expones, pero yo personalmente que fui un militante activo tanto del psoe como de la ugt y ahora me duele que el partido haya perdido las letras "o" y la "e" y se haya convertido en cualquier cosa menos en el Partido Socialista Obrero Español, muchas veces me pregunto si no sera necesario volver a recuperar el espíritu de Suresnes. Creo que los compañeros que en estos momentos están en los cargos orgánicos les falta una dosis de humildad y sobretodo de ideología socialista obrero y Español y también desconocimiento real de lo que opina el pueblo y de cual son sus necesidades, en estos momentos el pueblo duda de cual es la diferencia entre el comportamiento de los políticos del PSOE y los del PP. Yo soy Gallego y en las ultimas elecciones autonómicas te puedo asegurar que se me caía el alma al suelo al escuchar a los posibles votantes de izquierdas y sobre todo del PSOE que había que votar a Beiras por que por lo menos tenia claro lo que pensaba y ademas tenia clara su ideología.

  • 59

    moriche36 03-12-2012 19:32:59h

    El psoe ha perdido lo que sea Felipe, pero lo grave grave es que nuestro pueblo se ha vuelto de derecha la mayoria de los pensionista votaron pp ,los jovenes, incluso los nietos de republicanos que aun estan en las cunetas votaron al pp; hay mucho travajo que hacer por lo tanto mientras mas pronto se pongan a la obra mejor para todos , los que desertaron pueden volver (una MANO Felipe).

  • 58

    Isabel P 03-12-2012 17:57:33h

    No estoy tan segura de esa vocación mayoritaria; sí existía o al menos miedo a una mayoría supuestamente católica (y si no se les subvencionaban los coles religiosos, se molestarían...no sé yo porque, ya que anteriormente fueron de pago), a una mayoría machista y que minimizaba problemas de relación, malos tratos, opresión femenina. Luego, tras el éxito económico, y las campañas pperas para criminalizar al psoe (pero no a IU, ergo no sé yo donde estaba la izquierda peligrosa, desde luego no en IU ¿no?), la mayoría era una "nueva clase media" y las viviendas protegidas, empezando por el Ayuntamiento de Madrid eran para gente francamente acomodada o más bien sus cachorros, no para los pobres. O sea, yo con mi dinero, subvencionaba pisos para gente con más poder adquisitivo que el mío. Y eso no se denunció jamás por el PSOE porque no era "popular mayoritario". No había - y sigue sin haber - un deseo de explicar sencilla y claramente a la ciudadanía porque se hacen las cosas y porque se piensa que sería malo hacerlas de tal otra manera. Vaya, ahora lo que hay es una mentira detrás de otra, por parte de todos pero muy especialmente del PP, que es quien más práctica tiene. En fin, Presidente González, tengo ya muchos años. Creo que lo mejor que se ha hecho en este desgraciado país, lo hizo usted. Pero se quedó corto y perdimos el tren, la oleada derechista post-caida-del-muro. Creo que la marea ha cambiado de signo otra vez. A ver si sabemos aprovecharlo.

  • 57

    henoch 03-12-2012 11:50:07h

    Si el PESOE quiere recuperar la sintonía ciudadana sólo tiene que defender las leyes iguales para todos, sin privilegios. Pero, claro, para eso hace falta ser de izquierdas.

  • 56

    Angels 03-12-2012 07:51:09h

    ¡¡¡Por fin LA POLITICA!!. Bienvenida al mundo de los mercados.

Página 1 de 12

Webs de PRISA

cerrar ventana