La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

ARTUR MAS

Lo que hay que oir

ARTUR MAS

"Pujol es mi padre político y siento pena"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

EL TIEMPO

Fin de semana de lluvias en toda la Península

Para este viernes, un total de 21 provincias están en alerta por nieve, lluvia, o viento, cuatro de ellas en alerta naranja (riesgo importante)

EP   18-01-2013 - 11:27 CET

El fin de semana va a traer lluvias fuertes en la práctica totalidad de la Península y Baleares, acompañadas de rachas de viento fuertes a muy fuertes especialmente en el sur, y de nevadas en las zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Las precipitaciones afectarán el viernes sobre todo al tercio norte peninsular, especialmente a Galicia y Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, y de nieve sólo en cotas altas. En concreto, mañana estarán en alerta naranja: Huesca y Navarra (por deshielos), así como Pontevedra y Ourense, debido a la presencia de fuertes lluvias, que también provocarán alerta de nivel amarillo (riesgo) en León, Zamora, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias.

El viento, que va a afectar a distintas zonas de la Península a lo largo del fin de semana, mantendrá este viernes en nivel amarillo a las provincias de Teruel, Zaragoza, Albacete, Melilla, Navarra, Alicante, Valencia, La Rioja, así como Huesca y Navarra, en donde también hay riesgo de aludes. Asimismo, hay alerta amarilla por fenómenos costeros en Almería, Gerona (donde también hay alerta por bajas temperaturas) y Melilla.

El sábado las precipitaciones se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, exceptuando el Levante y Baleares, donde serán algo más débiles. El domingo continuarán las precipitaciones, pero con intensidad débil a moderada. La cota de nieve bajará el sábado y domingo hasta unos 700 metros en el norte y 1.000 a 12.00 metros en el resto.

En cuanto a los vientos, soplarán con intensidad moderada a fuerte durante todo el fin de semana, pudiendo ser muy fuertes el sábado en toda la mitad sur peninsular y en Baleares, y el domingo en toda el área mediterránea. Además de lo anterior, y debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en los Pirineos de Navarra y Aragón durante todo el fin de semana.

Aragón, incomunicada con Francia por carretera

Los tres pasos fronterizos de Somport, Portalet y Bielsa se encuentran cerrados por riesgo de aludes o acumulación de nieve. Aragón se encuentra, una vez más, sin posibilidades de comunicación lo que provoca un serio problema para sectores como el de los transportistas.

Representantes de la subprefectura de Olorón, alcaldes del valle del Aspe y técnicos franceses se han reunido en Urdós para evaluar la situación de la carretera RN 134 del puerto del Somport en el lado francés, tras la últimas nevadas. En el encuentro de ha acordado que la carretera permanecerá cerrada hasta el lunes, por el riesgo de avalanchas, y las precipitaciones de nieve que pueden llegar el sábado y domingo. Durante este jueves un helicóptero sobrevolaba la zona para evaluar los riegos. Aun cuando el túnel internacional está en servicio, lo cierto es que poco después de salir de la embocadura en lA parte francesa la carretera ya está cortada.

Rene Rose, presidente de la Mancomunidad de municipios del valle del Aspe ha señalado que la carretera tiene un gran riesgo de caía de aludes y avalanchas. Este fin de semana, si las condiciones lo permiten se van a provocar en la zona de Forges D´Abel la caída de los aludes.

Las condiciones del tiempo para las próximas horas siguen siendo complicadas ya que se va a producir un ascenso de temperaturas, se anuncia lluvia en la nueva borrasca que llega por debajo de 1.900 m y posteriormente, otra vez, nieve. En el caso de Portalet está cortada la carretera en la vertiente del valle D`Osseau, en la frontera. Bielsa también se encuentra cerrado al tráfico

JOSÉ LUIS RODRIGO MARTÍNEZ

Previsión del tiempo para el viernes 18 de enero con más de veinte provincias en alerta

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana