SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

Ràdio Barcelona

Proximamente

Ràdio Barcelona

Presentación de temporada de 16:00 a 17:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ENTREVISTA A EDUARDO TORRES-DULCE EN 'HOY POR HOY'

El fiscal general del Estado apunta a la inconstitucionalidad de algunas tasas

Eduardo Torres-Dulce ha reconocido que no es posible abrir una causa penal global contra las cajas por las preferentes

PEDRO JIMÉNEZ   17-12-2012 - 09:27 CET

El fiscal general del Estado ha pasado por el programa Hoy por Hoy. Eduardo Torres Dulce ha señalado ha asegurado que algunas tasas judiciales que entrena en vigor este lunes "desbordan la sentencia del Tribunal Constitucional" y ha dado por descontado que se van a elevar "cuestiones de inconstitucionalidad". Sobre las preferentes, el jefe de la fiscalía ha reconocido que no es posible abrir una causa penal por estafa que tenga carácter global.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Torres-Dulce, en 'Hoy por hoy'

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido las tasas judiciales impuestas por Ruiz-Gallardón aunque ve algunas de ellas ''excesivas''- (CADENA SER)

El fiscal general del Estado ha estado en la Cadena SER. Eduardo Torres-Dulce ha hablado de las tasas judiciales que han entrado en vigor este lunes. A preguntas de Pepa Bueno, Torres-Dulce ha dado por descontado que los jueces elevarán "cuestiones de inconstitucionalidad" a propósito de esta ley, ya que "según los estudios realizados en la Fiscalía algunas tasas, sobre todo en materia de recursos, desbordan lo previsto en la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2002 y dificultan el acceso a la Justicia". Las tasas es uno de los motivos que unen a todos los operadores jurídicos para hacer frente a las políticas de Alberto Ruiz-Gallardón. Las movilizaciones judiciales, a juicio del Fiscal General, "evidentemente no responden solo a que se les haya quitado la paga extra, el malestar, el rechazo y la protesta no giran exclusivamente sobre este componente". La huelga, ha añadido, "no es impensable pero no la comparto".

La situación de las cajas españolas ha sido otro de los asuntos abordados a lo largo de la entrevista. Torres-Dulce descarta una impugnación global por delito de estafa de este producto financiero porque no hay marco legal para ello. Sí que reconoce que se trata de "un producto financiero opaco que se gobernó mal y que estaba previsto para un periodo de no crisis". El fiscal general del Estado se ha vuelto a referir a la posibilidad de que la venta de las preferentes por parte de alguna caja encaje en el delito de estafa. Sostiene que, en este caso concreto, todo apunta a que "la situación económica previa de la entidad financiera hace pensar que no podría hacer frente al desembolso económico comprometido".

Cataluña

La fractura abierta entre los gobiernos central y catalán preocupan al Ministerio Público. El garante de la legalidad vigila de cerca la consulta soberanista y la negativa a acatar la futura ley de educación. Eduardo Torres Dulce ha subrayado que "una ley elaborada por el Parlamento debe cumplirse aunque no guste" y que la consulta puede efectuarse siempre que no desborde el marco constitucional. El Fiscal General del Estado también se ha pronunciado sobre la investigación abierta a Iñaki Urdangarin y que está pendiente del informe de la Agencia Tributaria que "si de su lectura se desprendiera que Iñaki Urdangarín o su exsocio tienen que ser llamados otra vez a declarar, los llamarían".

Código Penal

Este lunes, el Consejo Fiscal retoma el análisis del informe sobre el anteproyecto del código penal. Un documento muy crítico con el texto del Ministerio de Justicia, tal y como les adelantó esta emisora. Torres Dulce ha precisado que "es crítico desde un punto de vista técnico jurídica" y ha adelantado que "gran parte de ese informe saldrá adelante" y que "no cuestiona la custodia de seguridad o la prisión permanente revisable, sino que tienen que "aquilatarse" para encajar en el marco constitucional.

Las cuentas de Artur Mas en Suiza

Eduardo Torres-Dulce ha sido muy taxativo con el informe policial sobre cuentas en Suiza de las familias Mas y Pujol. El fiscal ha recordado que los fiscales Anticorrupción acudieron a una reunión "en la que se les entregó ningún documento" y de la que se levantaron al comprobar que los agentes no estaban adscritos a la investigación del Caso Palau. "La Fiscalía no tiene indicios de que Mas o Pujol tengan o hayan tenido cuentas en Suiza", ha remachado Torres-Dulce, quien ha concluido asegurando que "ese informe no ha salido de la UDEF; quién lo ha elaborado o quién no lo ha elaborado no lo sabemos, pero carece de virtualidad y no tiene trascendencia de ningún tipo".

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    cada vez peor 18-12-2012 08:19:36h

    Jamás hubiera imaginado la barbaridad que hace el PP con la justicia. No les ha sido suficiente proteger a los bancos en detrimento del ciudadano con los desahucios, hasta los últimos suicidios, si no que ahora nos ponen trabas para recurrir a la justicia. Rajoy echa la culpa de todos elos males al gobierno anterior, y puede que tenga razón, pero durante la oposición se dedicó a entorpecer al gobierno sin importarle el ciudadano. Muy españól él, pero como todos, la culpa de su ineficacia siempre la tiene el contrario.

  • 12

    gatowo 17-12-2012 18:35:27h

    Sencillamente, conmigo se han ganado a un enemigo para toda la vida. Han jugado con el pan de mis hijos y probablemente se hayan quedado con él. Nunca, repito, nunca volveré a votar al PP. Sea cual sea la opción contraria los votaré, aunque el candidato sea Fidel Castro. Y haré todo lo que pueda para que ninguna persona que yo conozca, nunca los vuelvan a votar.

  • 11

    asquerosos 17-12-2012 16:49:59h

    Y como se recurre ahora un suicidio por desahucio? Cuánto va a costar cuarto y mitad de suicidio? De divorcio? De denuncia a un vecino por obras ilegales en la comunidad? Hoy que se sepa se han suicidado 2 personas más por desahucio. Esos si los malhechores en la calle y forrados! Fascistas

  • 10

    Nol 17-12-2012 15:49:11h

    Algo es algo, pero el tema de las tasas no debería suscitar ninguna duda. Está todo muy claro y es evidente que se trata de una medida que atenta a todas luces contra los valores constitucionales.

  • 9

    Antonio 17-12-2012 15:39:12h

    ¿De verdad que alguien espera que Torres-Dulce, íntimo amigo de Gallardón y enchufado por éste en su actual puesto, va a decir algo en contra de las acciones del ministro? No seais ingenuos...

Página 1 de 3

Torres-Dulce ve "excesivas" algunas tasas judiciales

ELISABET PALMA - 17-12-2012

El fiscal general del Estado duda de la inconstitucionalidad de algunas de las tasas judiciales del ministro Alberto Ruiz-Gallardón

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana