CASO BATERAGUNE
El Tribunal Supremo ya ha comenzado a deliberar el recurso de casación presentado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Arnaldo Otegi y a otras cuatro personas a penas de entre 8 y 10 años de cárcel por intentar reconstruir a la ilegalizada Batasuna, a través de Bateragune. La fiscalía ha pedido que se confirme la sentencia, mientras que las defensas han pedido la inmediata puesta en libertad de sus patrocinados porque no hay indicios contra los acusados.
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional- (EFE/Juanjo Guillen)
El Tribunal Supremo estudia ya los recursos de casación contra los cinco condenados por la Audiencia Nacional por intentar reconstruir a la ilegalizada Batasuna, a través de Bateragune. Arnaldo Otegi y el ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, fueron sentenciados a diez años de cárcel por integración en organización terrorista en grado de dirigentes. Los otros tres implicados, entre ellos Miren Zabaleta, fueron condenados a 8 años por integración en banda armada.
Durante la vista pública, la fiscalía y las acusaciones populares han pedido que se confirme la sentencia y que Otegi siga en prisión, mientras que las defensas han pedido la inmediata puesta en libertad de sus patrocinados al no existir pruebas contra ellos. No hay elementos en la causa, han dicho los letrados, que justifiquen "la integración en ETA" de Arnaldo Otegi y de Rafael Díez Usabiaga. Los cinco acusados, han añadido, "actuaban al margen de la banda terrorista cuando no en contra de ella".
Imparcialidad del Tribunal
Las defensas también han hecho hincapié en la falta de imparcialidad del tribunal juzgador que presidió Ángela Murillo para pedir que se anule la sentencia. Aquí la fiscalía se ha opuesto asegurando que la condena por el 'caso Bateragune' "se basa en hechos y no en personas".
A la vista han acudido víctimas del terrorismo, como la madre de Irene Villa, y también cargos públicos de Amaiur como el diputado Jon Iñarritu.
Me pregunto qué habría pasado si Blair hubiera encarcelado a Gerry Adams, dónde hubiera quedado el proceso de paz norirlandés... Basta de injusticias, Otegi a la calle, y pronto, el resto de los presos y presas polític@s. Pakea orain, pero una paz con JUSTICIA y derechos colectivos para todos los pueblos sin Estado.
Creo que Otegui a pagado con creces lo que tenia que pagar en carcel. Los que tenian que estar en la carcel son los corruptos del PP y Psoe que aun estan cobrando de todos los españoles. Libertad para Otigui Ya
Otegi está en el truyo por la cara, por una arbitrariedad más de las muchas que se han dado en los tribunales españoles contra el independentismo vasco. Y empozoñarán todo lo que puedan para que la paz, y en definitiva el proyecto independentista (absolutamente legítimo) descarrilen y se siga teniendo argumentos para aniquilar lentamente el independentismo. NO LO CONSEGUIRÉIS.
Si Otegi merece seguir en la carcel hay mucho político suelto de los grandes partidos que debería estar condenado a cadena perpetua.
la fiscalia es quien tendria que estar en la carcel por mal que haces su trabajos