Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Ya no hay fenómenos como Mecano

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los fiscales ven "positivo" pactar con Urdangarin para recuperar el dinero y ahorrar costes

Las asociaciones de fiscales recalcan que este tipo de acuerdos están contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no son un hecho aislado y también permiten liberar a la Justicia para otros casos

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS   01-05-2012 - 13:59 CET

Las asociaciones de fiscales consultadas por la Cadena SER coinciden. Pactos de esta naturaleza están contemplados en el Código Penal, se aplican "todos los días" y pueden ser hasta "positivos" ya que permiten recuperar un dinero que en otras circunstancias sería muy difícil reintegrar al erario público. Además, liberan a jueces y fiscales que pueden dedicarse a otros casos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El portavoz de la mayoritaria Asociación de Fiscales, Antonio Roma, recalca que estos acuerdos están perfectamente estipulados y contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal "para ahorrar costes". Destaca que "no es como en las películas americanas en las que se negocian los términos" del acuerdo. Recuerda que la ley permite "reducir en 1/3 la pena de prisión a cambio de admitir abiertamente los hechos". Además, "en estos casos de fraude fiscal también existe el atenuante de reparación del daño cuando éste se satisface, que permite la aplicación de las penas contempladas en el Código Penal en su grado mínimo".

Antonio Roma dice que estos acuerdos "son frecuentes y positivos"ya que "favorecen a las víctimas" -en este caso la sociedad civil-, al "permitir reintegrar un dinero que en otra circunstancia sería muy difícil obtener".

Por su parte, la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, que "estos atenuantes se aplican todos los días" y recuerda casos como el de algunos imputados del caso Matas, que eludieron la prisión al confesar los hechos, o el del alcalde de Andratx, que vio rebajada su condena al devolver 11 millones de euros. María Moretó subraya que Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, "no tienen por qué ser favorecidos por ser quien son, pero tampoco perjudicados".

Diversos fiscales consultados por la SER se preguntan por qué el duque de Palma no ha ofrecido antes esta posibilidad.

Comentarios - 22

Página 1 de 5

  • 22

    Pascual Gómez 03-05-2012 12:02:39h

    Éstá claro, la justicia no es igual para todos. Sin hacer propaganda, vean el video de SALVADOS de tle. 5

  • 21

    jesus 02-05-2012 21:08:33h

    Año 1973 mi encargado me obra, robo un jamon ,en un supermecado,seis años despues fue ala carcel. con hijos y trabajo ¿justia igual para todos?

  • 20

    ac 02-05-2012 13:50:30h

    No si encima habrá que darle las gracias no te digo..

  • 19

    Roberto 02-05-2012 13:48:14h

    Es mejor la prisión. Lo que ha hecho ha sido quedarse con dinero, invertir y ganar intereses con ello y ahora lo devuelve y se embolsa los beneficios e intereses. ¡Negocio redondo! Además, si acepta pagar es probablemente porque solo se ha descubierto una cantidad pequeña de la estafa y esto le beneficia. A los españoles nos beneficia que esté en prisión por dos motivos: para dar ejemplo y para evitar que estafe durante una temporada. Esto no tiene precio comparado con las miserias de las cantidades que va a devolver, que serían igualmente devueltas siendo condenado.

  • 18

    Jose Antonio 02-05-2012 13:47:12h

    Si tu eres un autónomo que por la crisis y el impago de las administraciones no puedes pagar el IVA, te obligan a pagar todo el IVA, intereses y multa. La ley esta mal, hay que cambiarla para que estos sinverguenzas no se nos rian en la cara.

Página 1 de 5

Webs de PRISA

cerrar ventana