Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Francisco Álvarez-Cascos convoca elecciones anticipadas en Asturias

Después de que el Parlamento autonómico haya rechazado sus presupuestos para 2012

CADENA SER / EFE   30-01-2012 - 18:20 CET

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas en Asturias tras seis meses de gobierno, después de que el Parlamento rechazara la pasada semana su proyecto de presupuestos para 2012. Fuentes del PP han declarado a la SER que el adelanto electoral en Asturias supone la "representación de un gran fracaso en la política" de Álvarez-Cascos y la "incapacidad" de Foro Asturias para el diálogo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Francisco Álvarez-Cascos convoca elecciones anticipadas en Asturias

Álvarez-Cascos durante el anuncio del adelanto de las elecciones autonómicas en Asturias al 25 de marzo- (EFE/Aberto Morante)

Cascos ha hecho este anuncio durante una comparecencia ante los periodistas en la sede de la Presidencia del Principado tras firmar el decreto de disolución del Parlamento autonómico en el que fija el 25 de marzo como fecha de celebración de los comicios, el mismo día que las elecciones autonómicas andaluzas.

"El presupuesto es el libro de cabecera de un gobierno para la legislatura, sin presupuesto no hay programa de Gobierno", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha calificado de "complot" la decisión de PP y PSOE de "imponer" al Gobierno la prórroga de las cuentas públicas del ejercicio de 2011.

Según Álvarez-Cascos, la decisión de socialistas y populares, unida al actual momento económico, sitúa a Asturias "en el momento más crucial y difícil de la historia democrática del Estado de las autonomías", y sería necesario remontarse "a tiempos muy lejanos" para contemplar unas circunstancias "tan alarmantes".

A su juicio, ambos grupos han "esquivado" cualquier diálogo y han optado por la prórroga de un documento "insolvente e inservible" a pesar de que no se trata "de un documento más", sino la concreción en cifras de un programa "que todo Parlamento tiene la genuina responsabilidad de aprobar, y el Gobierno, la de ejecutar".

Así, ha reiterado que el presupuesto prorrogado se hizo en un escenario muy alejado del actual y sin el rigor mínimo exigible en ingresos y gastos, lo que generaba un desfase de 600 millones, lo que haría que gestionarlo equivaldría a "un suicidio" y a la quiebra del Estado de bienestar en el Principado.

Críticas a PP y PSOE

La "anómala alianza" de PSOE y PP que Álvarez-Cascos viene denunciando desde que se puso al frente de Foro Asturias ha alcanzado en el debate presupuestario "una cota insuperable" y hace que la posibilidad de gobernar en minoría, como en todo sistema parlamentario, resulte "impracticable" dado que su objetivo ha sido "impedir gobernar" y obstaculizar "la puesta en marcha del programa del cambio", ha dicho.

"No he venido aquí para volver, a la fuerza, al mismo sitio ni para ser cómplice pasivo de una trama para la que Asturias es su cortijo, con innumerables ramificaciones en intereses inconfesables, en chiringuitos sectarios y en algún medio de comunicación", ha apuntado antes de advertir de que no quiere pasar "por político aferrado a una poltrona" ni por alguien que rehuya los desafíos.

Su partido, Foro Asturias, ganó los comicios autonómicos del pasado 22 de mayo en minoría, con sólo 16 diputados de los 45 que integran la Cámara, y gobierna desde enero con un presupuesto prorrogado -elaborado por el Gobierno de PSOE-IU- y sin apoyo del PP, cuya dirección no aceptó que el ex ministro encabezase la candidatura autonómica.

Comentarios - 78

Página 1 de 16

  • 78

    juana 02-02-2012 09:00:26h

    creo ,que para opinar primero ay que leer,dize un señor, que cerro el neymeller,es mentira quito de alli alos chupones,la tpa rrecorto dinero , y lo que mas pupa les ...fue quitar los coches y los telefonos moviles,y claro tener una silla permanerte, y creerse los dueños de ASTURIAS .

  • 77

    Cristina 01-02-2012 15:57:08h

    Ahora a por la mayoría. Menos mal que algún político no se pega a la silla del trono. A pesar del coste de las nuevas elecciones, creo que hizo bien. No se puede gobernar cuando los demás no te dejan. Ánimo Cascos.

  • 76

    Cristina 31-01-2012 22:08:37h

    Por lo menos tiene la decencia de retirarse si ve que no puede gobernar. Hay otros que se cogen al asiento y no lo sueltan pase lo que pase. Ahora debería ganar por mayoría.

  • 75

    Clever 31-01-2012 12:14:20h

    70 Juana, lo siento pero si tus aptitudes para valorar a los políticos son tan buenas como tu ortografía vamos mal.

  • 74

    Sócrates 31-01-2012 09:39:53h

    Es la consecuencia de tener a una persona incapaz gobernando. Desde que el representante de Susana Estrada fuera consejero de industria del Principado, no se había vuelto a caer tan bajo. Espero que los asturianos recapaciten y manden a este ser lo más lejos posible.

Página 1 de 16

Webs de PRISA

cerrar ventana