Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO HOY POR HOY

Lo que hay que oir

DIARIO HOY POR HOY

"En Francia ganaría casi el doble en el mismo trabajo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

OPERACIÓN EMPERADOR

Cuatro funcionarios públicos detenidos en la 'trama china' de blanqueo de dinero

Se trata de un sargento de la Guardia Civil, un inspector de la Policía Nacional, un funcionario de gestión tributaria local y un concejal

CADENA SER   16-10-2012 - 17:58 CET

El dinero blanqueado por este grupo criminal es entre 400 y 600 millones de euros durante al menos dos años. Además se han aprehendido más de 6 millones de euros en metálico en más de 100 registros.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Así se ha desarrollado la 'Operación Emperador'

- 16-10-2012

Más de 300 agentes de distintas unidades de la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, están realizando registros y actuaciones policiales en toda España, en una amplia operación aún abierta contra los delitos de blanqueo de dinero, organización criminal, falsificación documental, contra la Hacienda Pública, amenazas y coacciones, extorsión, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, cohecho, contra la propiedad industrial e intelectual, prostitución y tráfico de drogas.

Además de José Borrás, el concejal socialista del municipio madrileño de Fuenlabrada hay otros tres cargos públicos detenidos: un sargento de la Guardia Civil, un inspector de la Policía Nacional y un funcionario de gestión tributaria local.

Aunque aún no se conocen cifras concretas al no haber concluido la investigación, según el fiscal anticorrupción Antonio Salinas, el dinero blanqueado por este grupo criminal es de 200 o 300 millones de euros al año, durante al menos tres años. Además el fiscal ha confirmado la detención por el momento de alrededor de 80 personas y 17 más en otros siete países que no ha concretado. ha indicado también que se ha producido el embargo de más de 200 vehículos, armas y obras de arte. Por el momento, según ha señalado el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, también presente en la rueda de prensa, se han aprehendido más de 6 millones de euros en metálico en más de 100 registros.

Los delitos más relevantes de los que pueden existir en la actuación de los detenidos son, según el fiscal, pertenencia a grupo criminal organizado y blanqueo de capitales, de los que se derivan el resto de imputaciones como cohecho, sobornos, falsedad en documentos oficiales, contrabando, delito contra la Hacienda pública, amenazas, etc.

Esta mafia liderada por chinos introducía en España mercancías de todo tipo que escapan al control de la policía y se distribuían dentro del país generando el dinero ilícito que se remitía a China. El blanqueo de dinero se producía por medio de ciudadanos chinos que lo llevaban personalmente a su país, además de transferencia -incluso creando sus propias agencias- y a través de la compensación.

Antonio Salinas ha comenzado su intervención recalcando la importancia que han tenido en el trascurso de la operación las buenas relaciones entre la Fiscalía Anticorrupción y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a quienes ha agradecido su colaboración así como la de Interpol.

La llamada 'operación Emperador' ha sido coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. En ella se ha ordenado detener a 110 personas, la mayoría ciudadanos chinos aunque también hay una veintena de españoles. Hasta el momento hay 80 detenidos, entre ellos figuran José Borras, concejal socialista, y el actor porno Nacho Vidal.

Comentarios - 30

Página 1 de 6

  • 30

    chinitoyo 17-10-2012 18:25:17h

    Español dice....´´allà donde fueles...haz lo que vieles..!!´´

  • 29

    Lara 17-10-2012 14:03:04h

    Yo no digo nada...pero tal y como están los tiempos que en el títular ponga cuatro funcionarios y resulte que uno de ellos sea un concejal, pues en primer lugar ofende y en segundo...joder¡¡ que políticos y funcionarios no somos ni con mucho lo mismo...

  • 28

    escamado 17-10-2012 08:05:23h

    Sin justificar el hecho, que condeno energicamente, ya es casualidad que después de dos años, salte el tema justo unos días antes de las elecciones gallegas. Es sabido que al PSOE, no se le perdona ni media, no como al PP, que por ejemplo tiene 10 imputados en las cortes valencianas, y que Gurtel, no le pasa factura política. ¿Cual es la lógica de los votantes?, ¿de verdad la mayoría española es de derechas? o ¿es que los bobalicones y perdidos en el limbo de la izquierda no se enteran y se quedan en casa, perdiéndose en disquisiciones etico-morales-que pobrecitos?

  • 27

    Desde Fuenlabrada 17-10-2012 05:41:25h

    Soy de Fuenlabrada y a ese concejal de mi ciudad decirle que yo no tengo ni para comer porque gano una miseria al mes. Lo que debe de hacer es trabajar por el pueblo fuenlabreño, por su bienestar creando empleo y quitarnos de la miseria en la que vivimos, y dejarse de estafas y corrupción...

  • 26

    fede 17-10-2012 01:41:27h

    lo malo es que muchos negocios de españoles han tenido que cerrar creando paro mientras esta gente se estaban forrando ;muchos heramos que lo estabamos advirtiendo ahora que investiguen a los paquistaneses.

Página 1 de 6

Fotogaleria: 'Operación emperador' contra el blanqueo de dinero

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana