Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Inmigrante agredido: "Me pegaban sin ningún motivo"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gallardón anuncia que las víctimas de violencia de género no pagarán ningún coste judicial

La medida beneficiará además a víctimas de terrorismo, tráfico de seres humanos, menores y discapacitados

EFE   28-11-2012 - 10:46 CET

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que las víctimas, tanto de violencia de género, como de terrorismo, tráfico de seres humanos, menores y discapacitados, estarán "no sólo exentos de tasas sino de todo el coste judicial", en virtud de la nueva ley de justicia gratuita.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Así lo ha anunciado el ministro en el Congreso de los Diputados, al contestar a una pregunta de la diputada socialista Carmen Montón, que le ha reprochado que no se haya eximido a las víctimas de violencia de género del pago de tasas en el ámbito civil, ya que en la jurisdicción penal no se han impuesto, y ha calificado de "machista" la ley de tasas.

Ruiz-Gallardón le ha respondido que su petición era "claramente insuficiente e insolidaria con las mujeres víctimas de violencia de género" por ceñirse únicamente a las tasas, que suponen un 10% del coste del proceso, y no a que se les pague abogado y procurador, que es el 90% del coste total.

Se beneficiarán de una extensión de la justicia gratuita

En ese momento el ministro ha anunciado que no se las va a eximir de tasas sino que se beneficiarán de una extensión de la justicia gratuita, y no sólo las víctimas de violencia de género, sino también los menores de edad víctimas de abusos o malos tatos, los discapacitados, las víctimas del tráfico de seres humanos o las víctimas del terrorismo.

"Todos ellos estarán exentos, no solo del pago de tasas sino de todo el coste judicial", en aplicación, según ha explicado, de la nueva ley de justicia gratuita que se presentara "en dos semanas".

Desde el grupo socialista le han recordado al ministro el rechazo que desde todos los ámbitos de la Justicia ha suscitado la Ley de Tasas, a lo que Ruiz-Gallardón ha respondido que "a lo que existe rechazo es al mal funcionamiento justicia", tal y como reflejó la última encuesta del CIS "cuando ustedes gobernaban" y que lo clasificó como "el servicio público peor valorado".

Según el titular de Justicia, "la ley de tasas es un instrumento para resolver esa situación" y ha considerado que la reacción corporativa a esta norma ha sido similar a la que siempre se produce "cuando se introducen cambios en este país".

Los socialistas también le han criticado por la "doble imposición" de tasas en ciertas comunidades autónomas como Cataluña y el ministro ha recordado en este sentido que eso ha ocurrido en comunidades con competencias en Justicia y se ha preguntado por qué entonces el partido socialista ha apoyado esa doble imposición en el parlamento catalán.

Para la defensa de la ley de tasas, el ministro ha expuesto además como ejemplo la propaganda de las empresas dedicadas a los recursos de multas que a base de recurrir buscan "un error" de la administración para evitar el pago de sanciones y ha cuestionado al grupo socialista si esa es la justicia que quieren, "un instrumento para que no se pueda administrar justicia".

Comentarios - 23

Página 1 de 5

  • 23

    Jacinto 28-11-2012 18:15:11h

    Seguimos con las mismas payasadas con la estafa de la violencia de genero, que solo sufre un ser en la tierra, LAS MUJERES, los hombres por supuesto no existen, ¿y los niños maltratados? ¿y los ancianos maltratados? para todos esos no hay justicia gratuita. Habeis caido en la misma bazofia que los socialistas, que junto con los recortes tan bestiales, el euro por receta y la privatizacion de la sanidad en Madrid os estais llenando de gloria Pperos de los cojones, que os den ...., que no sois mas que....

  • 22

    Marcelo 28-11-2012 18:13:33h

    Por el titular se entiende que las victimas de la violencia feminista están incluidas entre los agraciados por esta curiosa norma.

  • 21

    Libra 28-11-2012 17:04:44h

    Miki toda la razón. Yo pienso absolutamente igual. Esto es como el cheque para los recien nacidos. Se lo daban igual a una mujer en paro con 400 euros de subvención que a una ejecutiva con una nómina de 100.000 euros al año.

  • 20

    Dolores Castillo 28-11-2012 16:40:16h

    Sr. Ministro quisiera hacerle una pregunta y a la vez una reflexión: ¿A los hombre víctimas de violencia de género también le haran ustedes pagar tasas? La pregunta viene por qué vengo observando desde que llegaron al Gobierno que omiten o mejor dicho "censuran" en la violencia de género la existencia de hombres afectados por dicha lacra social. Han mimetizado las políticas de género del Gobierno de Zapatero, pero todo lo malo, esas promesas que nos hicieron a muchos colectivos que luchamos por la igualdad de verdad en campaña electoral han quedado totalmente abandonadas a raíz de su llegada al Gobierno.

  • 19

    JLA 28-11-2012 16:17:43h

    Las presuntas victimas de acciones execrables deben tener todas el mismo tratamiento. Lo injusto no es la discriminacion positiva que publicitan, sino la esencia de la norma que el Sr. Gallardon, despótico como pocos, tramita. Creo

Página 1 de 5

Gallardón anuncia justicia gratuita para víctimas de violencia de género

ATLAS - 28-11-2012

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Pleno del Congreso que todas las víctimas de violencia de género y de maltrato infantil podrán tener abogado y procurador gratuitos independientemente de sus ingresos tanto en la vía penal como en la civil.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana