El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

LO QUE QUEDA DEL DÍA

Lo que hay que oir

LO QUE QUEDA DEL DÍA

Con Isaías Lafuente: Los otros Bangladesh

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gallardón considera que "no existe causa de inconstitucionalidad" sobre el matrimonio gay

El ministro de Justicia asegura que la ley de matrimonios homosexuales "seguirá vigente hasta que el Constitucional se pronuncie".- Gallardón defiende la supresión de la actual ley de plazos y la "contrarreforma" de la ley del aborto

AITOR ORDAX   07-02-2012 - 09:22 CET

Ruiz-Gallardón no oculta su posición favorable a la constitucionalidad de la actual ley de matrimonios homosexuales, puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero, a pesar de que el PP mantiene su recurso a dicha norma ante el Tribunal Constitucional. "El criterio de mi partido es que estaremos a lo que diga el Constitucional", ha explicado el ministro de Justicia. "El mío es que no existe causa de inconstitucionalidad, pero le corresponde pronunciarse al Constitucional". En todo caso, Gallardón ha disipado cualquier duda sobre cualquier posible acción del Ejecutivo: "La ley seguirá vigente hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Alberto Ruiz Gallardón, en la SER

Alberto Ruiz Gallardón durante su entrevista en 'Hoy por Hoy'- (A. CARDENAL)

Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado en los micrófonos de Hoy por Hoy la reforma que planea su departamento, incluidos algunos de los asuntos más polémicos como el copago en la Justicia o la ley del aborto.

Sobre este asunto, el titular de Justicia ha reivindicado el carácter "reformista" de su partido y ha defendido la derogación de la ley de plazos aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, para volver a la anterior ley del aborto. "Lo que estamos reformando es aquello que, sin consenso, reformó el Gobierno español", ha asegurado Gallardón.

"Nosotros no estamos reformando otra cosa que lo que ya ha estado vigente con anterioridad", ha insistido. "Vamos a cumplir lo que nos dice el Tribunal Constitucional, cómo se tiene que regular la combinación del derecho a la vida y el derecho de la mujer a decidir".

"El sistema de plazos deja al no nacido en una total desprotección", ha añadido Gallardón. "Estamos obligados a obedecer la doctrina del Constitucional. Eso lo entendió Felipe González y Zapatero en la primera legislatura". "Pero quien se salió del consenso", ha continuado el titular de Justicia, "fue el último Gobierno de Zapatero. Vamos a volver al consenso".

Defensa del copago en la Justicia

Alberto Ruiz-Gallardón también se ha referido al copago en la Justicia. El exalcalde de Madrid considera que "hay que pagar distinto". "No debe gravarse igual cuando un ciudadano acude a los tribunales por primera vez, que cuando se requiere una revisión de una sentencia", ha manifestado el ministro.

"¿Es normal que yo tenga que pagar lo mismo por la primera que por la segunda?", se ha preguntado. "No tienen que ser los demás los que paguen mis ganas de litigar y si yo tenia razón siempre se me devuelve", ha explicado. "Esto afecta exclusivamente a las personas que pueden pagarlo, porque los que están excluidos de pagarlo en primera instancia también lo estarán en segunda".

Además, Gallardón ha abogado por establecer "un sistema de prisión permanente pero revisable" y ha negado rotundamente que el Gobierno esté trabajando en el acercamiento presente o futuro de presos etarras.

Sobre la reciente renovación de la dirección ejecutiva del PSOE, el responsable de Justicia ha mostrado "todo el respeto por el Partido Socialista" y ha afirmado que "este país y este Gobierno necesitan una buena oposición y una crítica certera de los errores que ayude a gobernar".

Preguntado por el caso Urdangarin y cómo puede verse afectada la Monarquía, Gallardón ha contestado que "la mejor respuesta a esa pregunta ya la ha dado el rey de España con el discurso de Nochebuena". "Si de algo podemos estar orgullosos los españoles es de la institución monárquica y muy especialmente del rey Don Juan Carlos", ha concluido.

Comentarios - 87

Página 1 de 18

  • 87

    Rafael Garcia 08-02-2012 11:04:32h

    Parece un tanto sorprende las afirmaciones del ministro Sr. Gallardón, que cómo muy bien explicaba su experiencia como alcalde, nada tienen que ver con las responsabilidades que ahora le corresponden como Ministro de Justicia, según él todo parece una suerte que halla podido colocarse en un gobierno del Estado, se considera un niño afortunado que le han entregado un juguete nuevo, pero que no termina de dominar, pero que si le produce una inmensa alegria verse incorporado a la política con mayúsculas, satisfacción personal y agradecimiento en estos momentos criticos para cualquier ejecutivo, pero que para su persona tienen la importancia de haber sido reconocido su valia en el Partido Popular, estar sentado en el Consejo de Ministros ya es suficiente para no molestarse mucho en saber lo que debe decir, cuando le pregunten sobre justicia y humanidad.

  • 86

    escapar 08-02-2012 09:44:39h

    galladon no a quitado nada ,ni ley de matrimonio gay,ni el aborto,ni pildora post coitales el manda someter las leyes al filtro de la comferencia episcopal y roco a la cabeza de esta,esta comferencia esta formada por espertos en homoxesualidad,pildoras post coitales y abortos si esque tenemos una suerte los españoles tremenda teniendo una comferencia episcopal tan moderna y lista que ademar recive la ayuda divina que mas queremos

  • 85

    Lola 08-02-2012 08:41:16h

    Lo primero que ha hecho modificar la ley del aborto, ¿para distraer del problema del paro, para demostrar que son los hombres los que siguen mandando sobre el aborto, aunque lo tengamos las mujeres?. Ni es progresista ni lo será en su vida, señor Gallardón, mi voto no lo tendrá nunca su partido

  • 84

    susanitademafalda 07-02-2012 23:42:27h

    A mi me da igual lo que digan los del PP porque no son capaces de hablar y de retirar de sus filas a los corruptos. En España sigue la fiesta.

  • 83

    señor patata 07-02-2012 21:48:00h

    Lo único que se logra con una ley del aborto restrictiva es que las hijas de las familias de dinero aborten cuando quieran en el extranjero, como han hecho toda la vida, mientras aquí se las daban de respetables y miraban con desprecio a las que lo hacían aqui. Y que conste que Gallardón me cae bien, pero para algo que hace bien el psoe, van y la cascan.

Página 1 de 18

Gallardón: ''No aprecio inconstitucionalidad en la ley del matrimonio gay''

ELISABET PALMA - 07-02-2012

El ministro de Justicia asegura que la ley de matrimonios homosexuales "seguirá vigente hasta que el Constitucional se pronuncie''

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana