Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HOY POR HOY

Lo que hay que oir

HOY POR HOY

"Buscamos una ley que se ajuste a los ciudadanos"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ENTREVISTA EN 'A VIVIR QUE SON DOS DÍAS'

Gallardón cree que la investigación a Bankia en el Parlamento se hará en el momento oportuno

El ministro de Justicia ha pasado por la Cadena SER para repasar la actualidad política, la situación de Bankia o la polémica sobre los viajes de Carlos Dívar

CADENA SER   27-05-2012 - 09:53 CET

Ruiz Gallardón ha repasado todos los temas candentes de su agenda política en una entrevista que ha tratado desde la situación de Bankia al pago del IBI por parte de la Iglesia

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El ministro de Justicia ha negado que el Gobierno vaya a obstaculizar una posible investigación de la Fiscalía sobre lo que ha sucedido en Bankia. "En un Estado de Derecho todas las conductas están regladas y el poder político no tiene esa facultad". Galladón ha defendido que la Fiscalía ya ha abierto procedimientos contra determinados gestores de la banca sin que el Gobierno haya tomado la iniciativa y ha negado que corresponda al Gobierno tomar la iniciativa para abrir una investigación. "En ningún caso el Ministerio se podría oponer a una investigación de la Fiscalía, entiendo que esa duda pueda salir en unos años en los que la Fiscalía ha sido una prolongación del Gobierno, el concepto de Fiscalía para mí es el que establece la Constitución", ha argumentado Gallardón. "La sola pregunta de si el Gobierno se opondría a una investigación del Fiscal General cuestiona la legalidad del Estado de Derecho", ha añadido el popular.

Gallardón cree que ante una crisis como la que vivimos todas las decisiones se deben tomar de cara a la superación de la crisis. "Necesitamos recuperar la confianza en Bankia y lo haremos con trasparencia y sin opacidad". El ministro de Justicia ha explicado que Rajoy ha tratado todo el tema con el líder de la oposición y ha defendido que el Gobierno dará las explicaciones ante el Parlamento cuando sea oportuno. "Hay que saber manejar los tiempos, nos estamos jugando la credibilidad de nuestro sistema financiero y por eso pedimos responsabilidad al PSOE que tiene que saber que el mensaje de la sociedad española es de unidad en la lucha contra la crisis y que no hay nada oculto". Gallardón ha justificado la no comparecencia de Rato y del gobernador del Banco de España en que se ha dado toda la información necesaria. "Estamos diciendo que nadie debe dudar de la transparencia informativa y que hay que manejar los tiempos en función de los intereses de España".

El ministro de Justicia ha criticado que se tengan dos varas de medir con Carlos Dívar. "Un vocal ha denunciado esto al Fiscal General del Estado, se ha investigado y constatado que no es delito y que de esos viajes se había informado y que se adecuaban a las normas del Consejo", ha explicado Galladón que ha lamentado que solamente se acepten las decisiones judiciales cuando estamos de acuerdo con la decisión. "No tenemos más elementos de juicio que el ministerio fiscal. Se ha votado y 16 de 21 han dicho que no hay motivos de reproche. Lo que no puede ser es esta politización de la justica y que sean los partidos políticos los que extiendan su batalla a estos terrenos".

La renovación de Tribunal Consitucional

"La política no es mala cuando sabe quedarse en su sitio", explicaba Gallardón que ha reconocido la necesidad de renovar el Tribunal Constitucional. "Tenemos que nombrar a los magistrados pendientes, tiene razón el TC es sus protestas pero nombrar no es repartir. Tenemos que ponernos de acuerdo, hay que buscar a cuatro juristas que puedan interpretar la Constitución. Lo que pretendo es que los cuatro jueces sean de todos". Gallardón ha reconocido que hay un acuerdo entre el presidente del Gobierno y Rubalcaba para que este tema se zanje antes de que acabe junio, aunque ha reconocido que solamente se ha hablado de fechas, no de nombres.

Indulto a Garzón y los pitos al himno

El titular de Justicia ha negado que Garzón haya solicitado un indulto. "No está solicitado por él y tiene que hacerlo él". Gallardón ha reconocido que le han remitido un escrito al exjuez de la Audiencia Nacional para que aclare si el indulto está dirigido por él. "Hay que pedir información a la sala, al fiscal, y luego valorará el Gobierno".

Gallardón, que ha reconocido que su partido está muy centrado y que representa a la mayoría natural de este país, ha señalado que cuando un político acepta formar parte de un Gobierno es porque cree en ese Gobierno. En cuanto a la polémica de la Copa del Rey de Fútbol y los pitos al himno, Gallardón ha citado a Feijóo para terminar con el tema. "Los políticos, de fútbol, tenemos que hablar en el bar y con los amigos".

El IBI y la Iglesia

Mientras el PSOE pretende que la Iglesia page el IBI de aquellos edificios no dedicados al culto, Gallardón ha defendido que la Iglesia reciba el mismo trato que otras organizaciones sociales sin ánimo de lucro y ha defendido la labor que realizan en tiempos de crisis.

El ministro de Justicia también ha defendido el copago en la Justicia y ha señalado que el acabará convenciendo a los socialistas ya que grava a las rentas más altas para seguir ofertando una justicia para todos. "La clave es que con esto generamos recursos para garantizar que aquellos que no alcanzan el umbral para acceder a la justicia tendrán garantizada su defensa y sus derechos".

Comentarios - 102

Página 1 de 21

  • 102

    Ana 28-05-2012 18:53:03h

    Menos mal que Gallardón ya se ha quitado su careta de "soy del PP pero buen chico y bastante progre". No es menos reaccionario que la presidenta. Todo lo que dice me suena al rancio discurso paternalista de siempre. Sólo le falta castigarnos al cuarto de los ratones.

  • 101

    uno 28-05-2012 10:40:54h

    Un país no genera confianza investigando la corrupción "en el momento oportuno". Cada día me doy más cuenta que ustedes no defienden los valores que promulgan y eso es ilegítimo.

  • 100

    Blanca 28-05-2012 10:39:35h

    Qué tendrán que esconder !!!

  • 99

    GREGORIO CARAVACA ARANDA 28-05-2012 10:11:48h

    EL GOBIERNO,CON TAL DE ESCONDER SUS MISERIAS NO SAVE QUE HACER,Y SE ESCONDE Y MIENTE TODO LO QUE QUIERE... SON EL DESASTRE NUMERO UNO......

  • 98

    elena 28-05-2012 09:28:57h

    ESTE GOBIERNO ES UN MENTIROSO Y UN ESTAFADOR SE DEBERIA EXIGIR SU DIMISION

Página 1 de 21

Monserrat Domínguez ha entrevistado a Alberto Ruiz-Gallardón en la Cadena SER

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana