Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gallardón rectifica las tasas judiciales

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la ley de justicia gratuita que amplía los colectivos excluidos del pago de tasas

PEDRO JIMÉNEZ   11-01-2013 - 14:57 CET

El Ministerio de Justicia ha aprovechado el trámite de la ley de justicia gratuita para rectificar las tasas judiciales. El anteproyecto del departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón incrementa el umbral de ingresos de las familias españolas que quedarán exentos de este impuesto y amplía los colectivos que se beneficiarán de la justicia gratuita.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de justicia gratuita que rectifica las tasas judiciales que ya están vigentes y que han sido fuertemente criticadas por las carreras judicial, fiscal y de letrados.

El nuevo texto legal amplía el umbral de ingresos de las familias españolas que no tendrán que pagar tasas judiciales y aumenta los colectivos que podrán beneficiarse de la justicia gratuita. Si usted vive solo porque no tiene familia y gana menos de 12.780 euros al año no tendrá que abonar un céntimo por acudir a los tribunales. Para familias con dos o tres miembros ese umbral se amplía hasta los 15.975,33 euros y las de cuatro miembros tendrán que ingresar menos de 19.170, 39 euros para pagar los gastos ocasionados por los procesos judiciales que no sean penales. En el caso de familias más amplias se fijan unos ingresos anuales de 31.950,65 euros. Además, quedan exentos los trabajadores y beneficiarios del sistema de seguridad social en primera instancia del orden social. Una salvedad orientada hacia los procesos de despido.

El apartado de colectivos que se podrán acoger al beneficio de la justicia gratuita también se amplía. Víctimas de terrorismo, de violencia de género, de tratas de seres humanos, de accidentes que produzcan secuelas permanentes y menores y discapacitados. Eso sí, a título particular porque ellos deben de ser las víctimas. Cruz Roja, asociaciones que luchen contra la discapacidad, sindicatos y entidades gestoras de la Seguridad Social tampoco deberán hacer ningún pago cuando acudan a los tribunales.

Límites

Alberto Ruiz Gallardón ha dicho que esta ley supone un "impulso" de la justicia gratuita, aunque ha subrayado que hay límites y que se realizará una inspección a todo aquel que recurra a este beneficio en más de es ocasiones en un año.

Comentarios - 14

Página 1 de 3

  • 14

    Graciela 30-01-2014 20:03:23h

    Apoyo el comentario de CONSUELO.

  • 13

    Alfredo Sánchez Valverde 28-05-2013 11:43:48h

    Ayer envié un correo sobre el el engaño de la subida de la justicia gratuita y digeron ustedes que en breves momentos lo publicarían, ¿por qué no lo han hecho? Estoy muy preocupado con los medios de comunicación porque, dan una noticia falsa sin contrastar... y, después no la desmienten cuando se les demuestra el inmenso error del Sr. Gallardón, que no sé si es intencionado, ¿...? ¿Qué va a hacer la cadena SER con el engaño denunciado...? ¿Lo publicarán aquí también? Si me facilitan un e-mail, para enviarles documentación acreditativa, lo haré con mucho gusto. Esperaré... Muchas gracias. Saludos

  • 12

    Brum 12-01-2013 13:05:54h

    Además de hacerlo mal y cruelmente, este gobernucho lo hace todo chapuceramente.

  • 11

    Alfonso 12-01-2013 11:36:44h

    El gobierno de cualquier partido político amplía el umbral de la justicia gratuita de tal forma que más personas y familias con pocos ingresos puedan tener abogado y procurador de oficio a cargo del Estado. ¿Es bueno o malo? Para la mayoría: es bueno si lo hacen los mios y malo si lo hacen los contrarios porque todo lo que hacen los contrarios es malísimo malísimo y si hacen algo que objetivamente y con datos es bueno pues....seguro que lo hacen por alguna malvadísma razón que no sabemos o para disimular su maldad o por alguna extraña razón que seguro que es cierta porque la he leido en un chat o en un foro. Los datos, los hechos, son tonterias que además hay que estudiar contrastar en varias fuentes y comparar con otros datos,, lo importante y además seguro y fácil es la ideología, saber quienes siempre son malos y corruptos y quienes siempre son buenos y honrados y votar durante 30 años siempre al mismo partido haya gobernado bien o mal.

  • 10

    Darvin 12-01-2013 11:00:08h

    Resulta que cobrar tasas abusivas es un impulso en favor de la justicia gratuita. Este Gallardón piensa que somos tontos. Es vergonzoso que la caspa política ( si caspa y no casta) nos trate con esta falta de respeto. Nunca me gustó este personaje. Siempre lo vi como un soberbio y una persona sin vergüenza.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana