Garmendia promueve la "ley de Ciencia" para atraer los mejores talentos científicos

La ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que los científicos españoles deben vivir experiencias internacionales y que el nuevo modelo productivo promueve la inversión privada en I+D+i

CadenaSER.com   23-02-2010

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha explicado los alcances del proyecto de "ley de Ciencia" que presentará en el Parlamento.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     4 votos
  • compartir
    • 21 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    En una entrevista en la CADENA SER, Garmendia ha defendido que el proyecto que impulsa terminará con tres estigmas: la precariedad, la endogamia y la burocracia.

    En La Ventana, Garmendia ha desmentido que su ministerio haya sufrido un recorte presupuestario; "no ha sufrido un recorte y mucho menos importantísimo" dijo ante la pregunta de Gemma Nierga sobre los alcances de la reducción presupuestaria que impulsa la administración de Zapatero, sim embargo, Garmendia ha reconocido que "hemos tenido un ajuste en el Ministerio".

    La ley de Ciencia impulsará al sector de la investigación

    El proyecto que lleva adelante Cristina Garmendia pretende impulsar la investigación en España, que ha vivido un desarrollo sin precedentes en los últimos años, ya que "ha alcanzado unas cotas de producción científicas sin precedentes, somos la 9ª potencia en producción científica", admitió.

    Sobre la salida de científicos españoles que se forman en el exterior y muchos no vuelven, Garmendia ha considerado que "los investigadores tienen todos que, necesariamente, pasar por una trayectoria internacional", y que el proyecto que se presentará en el Congreso pretende atraer talentos, independientemente de su nacionalidad. "No tenemos que competir por los investigadores de origen nacional sin por los mejores talentos".

    El proyecto de "ley de Ciencia" contempla la creación de tres figuras para estimular la

    Contratación de los mejores talentos. El predoctoral, el acceso al sistema de investigación y la contratación de investigadores distinguidos.

    Por último, y consultada sobre la situación económica general en la que se están produciendo recortes, Garmendia ha admitido que la propuesta de "ley de Ciencia" prevé que "tenga el menor impacto económico posible". Dentro del proyecto que lleva adelante el Gobierno para cambiar el modelo productivo, la infraestructura científica de España ofrece condiciones inmejorables para la inversión privada en I+D+i. "La oportunidad es precisamente traducir ese potencial científico en potencial innovador", concluyó Garmendia.

    Comentarios - 21

    Página 1 de 5

    • 21

      ESther Cosmea Peña 27-10-2010 12:11:05h

      Quiero decirle a Dª Cristina , ministra de Ciencia e Innovación, para su información , que en Cantabria se ha desarrollado, la energía mediante hidrógeno . Pila "fuel cell". Solo, sin ayudas. Sería el momento que saliera a la luz por el bien del pais, del mundo, y sería una oportunidad para que España se adelantase como innovadora en energía limpia y alternativa para el futuro.

    • 20

      Becario FPI 24-02-2010 11:15:05h

      Actualmente disfruto de una beca del ministerio predoctoral, con el sistema 2 2. Llevo 5 años en investigación, los 3 primeros con becas de mi grupo, sin cobertura social ni nada y renovando cada 6 meses. Trabajo en un instituto tecnologíco de una universidad publica, y gracias a los últimos cambios, l final pude acceder a una beca del ministerio ya que, aunque tenia mas de 30 publicaciones en congresos y revistas, mis notas academicas no eran buenas. Ahora veo con esperanza esta nueva ley, pero no se ataca el cancer, el problema es que muchos insititutos tecnologicos estan plagados de profesores que solo figuran para poner la mano a final de mes, y de trabajar nada de nada. Al final, somos los pobres becarios los que con mas voluntad que sabiduria hacemos lo que podemos. No hay nadie realmente bueno que se dedique a investigar en las universidades, una vez consiguen su plaza a vivir del cuento, y el que venga detras que arree.

    • 19

      Rafa y Ernesto 24-02-2010 10:38:29h

      18. Es cierto lo que dices, pero España esta en el puesto 31 de 127 países en ciencia y tecnología. Yo implicaría más a los empresarios de este país, ellos son los que no se implican y no lo ven necesario. Cuando ven un "ladrillo" ven dinero, cuando tienen que investigar y pensar ven gasto inutil. Esto tambien es una realidad. Miremos a Dinamarca, Suecia, Suiza, como trabajan unidas las universidades y las industrias e intentemos acercarnos a su nivel de conocimiento y bienestar. EE.UU. esta el cuarto a nivel mundial en Europa tenemos a los mejores y más prósperos paises. Con la situación geoestratégica de España, sus productos, cientificos, empresarios de verdad y su sol. Podríamos estar tambien en los primenros puestos del conocimiento.En este ´maravilloso país regalamos el Sol y vendemos paquetes turisticos todo incluido por 87 Euros semana y llenamos nuestras maravillosas costas de cemento, alejando con ello a los turistas de más poder adquisitivo y amantes del paisaje. Nos tendremos que marchar de vacaciones a "Croacia" para poder encontrar esos paisajes que en España ya se pierden para siempre. Nos acordamos? antes de la guerra en automoción y acero industrial éramos la monda. Marcas como Pegaso, Hispano-suiza eran objetos de deseo a nivel mundial, por poner un ejemplo.

    • 18

      Laura Gómez 24-02-2010 09:58:51h

      6. Yo abundaría mucho más, y eso que estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Yo diria la sociedad y sus representantaes políticos de todos los colores. Pero tambien es justo que valoremos el esfuerzo que hace ESTE GOBIERNO y no otro en el gasto en ciencia y tecnología se puede ver en cifras concretas. El partido de "Ansar", tan solo tenia un ministerio fortisimo, el de el LADRILLO.

    • 17

      ¿quien se fia de nuestros poderes? 24-02-2010 08:40:24h

      El problema es tener un país sin credibilidad de ninguna clase, los políticos estan exentos de leyes que los juzguen y no transparentan las cuentas públicas. Los jueces estan asociados para beneficiar a los políticos. Los poderes democráticos, trabajan para robar al pueblo en lugar de para tener un pueblo mejor y más competitivo. Unos poderes podridos, unas cuentas oscuras, unos informativos manipulados, esto es una dictadura, no un país libre y competitivo.

    Página 1 de 5

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana