Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PRETÉRITO IMPERFECTO

Lo que hay que oir

PRETÉRITO IMPERFECTO

El fin del mundo de William Miller

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER Catalunya

En directo

La Generalitat advierte de que actuará unilateralmente si Wert no cambia la ley

Los partidos a favor de la inmersión lingüística han reclamado una enmienda contra la reforma educativa del Gobierno en una cumbre convocada por Mas

AGENCIAS   12-12-2012 - 09:41 CET

El Govern, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans-, y el Consejo Escolar de Cataluña han reclamado una "enmienda profunda" a la ley de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert por su "ataque" a la inmersión lingüística, por lo que advierten que actuarán de forma "unilateral".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Cumbre contra la Ley Wert

Miles de personas se concentraron en la Plaça de Sant Jaume contra la Ley Wert- (ACN)

Esta demanda figura en una declaración pactada en la cumbre en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, según han informado el secretario general de CDC, Oriol Pujol.

La reunión ha estado presidida por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y han participado, entre otros, los consellers Irene Rigau (Educación) y Ferran Mascarell (Cultura), así como los líderes de ERC (Oriol Junqueras), PSC (Pere Navarro), ICV (Joan Herrera), los nuevos diputados de la Candidatura d''Unitat Popular y los representantes de la Permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

La idea inicial es que se intente un cambio en profundidad de la ley Wert tanto en el apartado competencial como en el "ataque" que supone a la inmersión lingüística, según ha dicho Pujol, y en caso de que no sea así se dará preeminencia a la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

En todo caso, el líder del PSC, Pere Navarro, ha sido el que ha adoptado un tono más diferenciado en cuanto a que es partidario de poner el acento en la negociación porque, ha dicho, "vamos mal si hablamos de acatar o no las leyes", asunto sobre el que ha pedido un informe jurídico para explorar la posibilidad de dar preeminencia a la LEC.

Más taxativo ha sido el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, quien ha asegurado que los participantes en la cumbre se han emplazado a "actuar a través de la ley catalana actual y a hacerlo de manera unilateral, atendiendo el marco competencial marcado por el Parlament".

Pujol ha recordado que el actual modelo de escuela catalana es fruto de "30 años de éxito" articulado "gracias a la democracia y a que es un modelo inclusivo" al no segregar la comunidad educativa a y a los niños por su idioma.

Reunión bilateral este viernes entre Educación y la Generalitat catalana

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y la consejera catalana del ramo, Irene Rigau, mantendrán el próximo viernes en Madrid un encuentro bilateral para tratar el borrador de proyecto de Ley de Mejora de la Educación (LOMCE) antes de la Conferencia Sectorial de Educación que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre.

El encuentro se produce a petición de este departamento y se enmcarca dentro de las reuniones que está manteniendo esta semana y hasta la Conferencia Sectorial con los responsables autonómicos de Educación de las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial.

De este modo, explican que el Gobierno catalán ha aceptado el requerimiento del Ministerio, pese a que, la pasada semana Rigau se mostró muy crítica con el texto del Gobierno por considerar que ataca el modelo de inmersión lingüística catalana y, aunque acudió a la Conferencia Sectorial donde se presentó el nuevo borrador de la LOMCE, abandonó la reunión poco después.

EP

Comentarios - 29

Página 1 de 6

  • 29

    augusto 13-12-2012 10:00:32h

    Azote, está usted de broma?, o es así?, española y cristiana, es acojonante, a como se diga.

  • 28

    Danzad, danzad malditos 13-12-2012 08:55:11h

    Los partidarios de las tribus aparecen como hongos. Que pena, parecen no darse cuenta de que detrás de todo ello solo existe la intención de determinados políticos profesionales en lo de hacer fortuna de tener ciudadanos atontados para que no se hable de sus corruptelas, de la miseria en que nos están metiendo, de que nos están utilizando para sus siniestros intereses. Y es que no hay nada mejor para dominar a las gentes como inducirles al fanatismo borreguil basado en auténticas nimiedades, entiéndase fútbol, toros, banderas, banderines, idioma y sentimientos tribales. Adelánte pues sigamos retrocediendo a ver si somos capaces entre todos de liarnos a bofetadas hasta volver a recuperar la noche de los tiempos y la vida en las cavernas. Nos podemos considerar ser catalanes, gallegos, aragoneses, andaluces o celtíberos, lo que no nos podemos permitir bajo ningún concepto es ser estúpidos. En estos momentos no se si ya lo somos, pero lo parecemos.

  • 27

    El Azote 13-12-2012 08:32:26h

    Si los catalanes no cumplen la ley, hay que hacérsela cumplir. Que sean detenidos y puestos a disposición de la justicia. Tenemos a la policía, al ejército y a Dios de nuestro lado. Cataluña será española y cristiana, o no será.

  • 26

    Jaume 13-12-2012 08:25:12h

    Yo comprendo la política de protección de una lengua en retroceso como es la catalana. También soy consciente que, dada su proximidad con la castellana, el conflicto lingüistico, en la practica, es mínimo. Pero a partir de ahí la política de la Generalitat prescinde de los ciudadanos de Cataluña en la libre expresión de sus opciones lingüisticas, de manera que es mejor por parte de los políticos catalanes de no hablar de otro derecho como no sea el de revancha.

  • 25

    Visca la Terra 13-12-2012 08:21:13h

    ¿Sabeis una cosa?, leer los comentarios de algunos de vosotros, bueno, más que leer quiero decir interpretar porque, a algunos, con vuestro castellano de España es difícil leeros, hace que mi catalanismo sea cada día mayor y más fuerte. Lo que no acabo de entender es como os preocupa tanto que nuestros hijos hablen y escriban castellano y no os preocupais de aprenderlo vosotros corréctamente. Tal vez la asistencia a alguna clase de adultos os ayudaría a mejorar vuestro idioma y a la vez os permitiría ampliar vuestro escaso nivel cultural.

Página 1 de 6

Wert defiende la reforma de la educación en el Congreso

ATLAS - 12-12-2012

El ministro ha llegado al Congreso acompañado precisamente por la presidenta del PP en Cataluña, que hasta hoy, mantenía una postura ambigua frente a la reforma. Será un día largo para el ministro, y ya por la mañana, ha escuchado las criticas de toda la oposición a la reforma de la LOMCE.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana