Acento Robinson

Escucha Acento Robinson en directo

Acento Robinson

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Miguel Rellán y un recorrido por la vendimia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER Catalunya

En directo

La Generalitat llevará la reforma de Wert al Constitucional

La consejera de Enseñanza en funciones cree que el texto que se ha planteado desde el ministerio es ''innegociable'' y anuncia que lo recurrirán al Tribunal Constitucional

AGENCIAS   04-12-2012 - 13:44 CET

Irene Rigau cree que si el borrador de la reforma de la ley de educación sale adelante es ''inimaginable'' que se pueda aplicar en Cataluña porque ''se lo carga todo'' e incumple la Constitución y el Estatuto

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La Generalitat llevará la reforma de Wert al Constitucional

La consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau- (ACN)

La consejera Irene Rigau asegura que la ley es ''innegociable'' y no se aplicará porque hará ''prevalecer'' la legislación catalana. Así, según la consejera de Enseñanza en funciones, se dejará trabajar las escuelas con ''tranquilidad'' mientras que el gobierno ''deberá parar el golpe y gestionar el conflicto''. Rigau también ha anunciado que el Gobierno llevará el texto al Tribunal Constitucional.

La consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, ha explicado que hasta este lunes al mediodía no se tenía constancia del texto que presentará este martes por la tarde el ministro Wert a los consejeros de enseñanza de las comunidades autónomas. Según Rigau, Wert ha esperado a que pasaran las elecciones catalanas para hacerlo público y aseguró que la reforma que propone el ministro de Educación ''no se puede negociar y no se puede aplicar en Cataluña''.

Sin querer hablar de insumisión, Rigau ha asegurado que hará ''prevalecer'' la ley de educación aprobada por la mayoría del Parlament (LEC) y de esta manera se dará ''tranquilidad'' en las escuelas para que "sigan trabajando mientras el Gobierno'' detiene el golpe y gestiona el conflicto''. Rigau también ha anunciado que si se mantiene el texto, el Gobierno catalán lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Según Rigau, la propuesta de Wert incumple el artículo 3 la Constitución en lo referente al trato que deben recibir las lenguas cooficiales y supone un retroceso respecto al Estatut. Por ello, cree que la filosofía ''es tan brutalmente ofensiva'' que se debe demostrar que ''estamos dispuestos a ir a por todas''. Aplicar la ley sería ''dar la espalda'' a la sociedad y a la historia pedagógica del país.

La consejera de Enseñanza en funciones ha asegurado que esta tarde asistirá a la conferencia sectorial de educación para'' dar la cara'' en nombre del Gobierno pero dijo que debe ser ''muy clara'' porque nunca en la historia ''habíamos tenido una ofensiva como ésta''. Para Rigau'' el cheque lingüístico'' es inviable, y asegura que ''con el Estatut en la mano'', no se puede tratar tan mal la lengua catalana, aparte de que la ley ''desnaturaliza'' la función de la Generalitat.

Comentarios - 26

Página 1 de 6

  • 26

    Maria 04-12-2012 18:46:57h

    Que pegados estais de historia. Leer un poco más antes de hablar.Aragón fué de Castilla? Castilla fué de Aragón? El 13 de noviembre de 1137 Ramiro II el monje, rey de Aragón, depositó en su yerno Ramón Berenguer (conde de Barcelona) el reino ( aunque no el titulo de rey), firmando este en adelante como conde de Barcelona y principe de Aragón.... y sigue más. Eso está en la wikipedia, fijaros que fácil es documentarse. Ya lo dijo Machado miserable........ desprecias cuanto ignoras.

  • 25

    GORKO 04-12-2012 18:45:26h

    Defender el castellano no es fascismo ni sinónimo de facherío. La izquierda se ha movido siempre en la ambiguedad en este terreno y ya va siendo hora de no andarse con tapujos ni complejos. Está muy bien y es justo que se potencien todas las lenguas regionales (sí, regionales), ya sea el catalán. el vasco o el gallego pero siempre sin reprimir la lengua oficial de la nación, que no es otra que el epañol(sí, español), al que se ha dado en llamar "castellano" para infravalorarlo y ponerlo a la altura de cualquier otro dialecto(sí, dialecto, pues es impropio hablar de "idioma" cuando solo lo hablan dos millones escasos de personas). Si el pueblo catalán quiere la indepencia y la consigue por la voluntad de una inmensa mayoría de sus habitantes está en su derecho de potenciar su lengua e incluso exigirla aunque solo les sirva para entenderse con los marcianos pero mientras formen parte de la nación española es el estado y gobierno de la nación, sea facha o demócrata, quien ha de marcar las pautas en este tema. El resto de la nación española también sobrevivirá sin cataluña bajo su linde. También podrá prescindir de su lengua como lo hace con el tailandés, el camerunés o el albanés. Ahora bien, que los catalanes no olviden el español porque no seré yo el que les compre una sola madeja de hilo si no me la ofrecen hablando en español y aún así tendría que pensármelo. Ya es curioso que D.Santiago Ramón y Cajal ya en su tiempo denunciase el ingrato comportamiento de cataluña hacia el resto de España.

  • 24

    MMQ 04-12-2012 18:24:08h

    La mayoria absoluta la tiene el PP por los votos recibidos. Otra cosa es que mucha gente no se informara de lo que ocurria en Madrid, Valencia, Castellón, Bankia, Caixa Galicia, la Cam, TeleMadrid, Canal 9, etc. Pero eso ya es cultura. O para que resulte menos traumatizante si lo queremos llamar LA HERENCIA RECIBIDA, de acuerdo.

  • 23

    Paco 04-12-2012 18:04:47h

    Estoy de acuerdo con cataluña y que se aprenda el catalan y el castellano, según decis algunos, hay otros que dicen que se ponen muchos peros para aprender el castellano y se pierden muchos derechos.Pero ¿quienes soy vosotros para adueñaros de un Reino, de unas propiedades y de una tierra que no es la vuestra (ARAGON).? Sereis lo que querais pero no os olvideis que fuisteis un CONDADO DE ARAGON.

  • 22

    Karl 04-12-2012 17:48:46h

    INVOLUCIÓN FAESCISTA. NI MÁS NI MENOS.

Página 1 de 6

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana