La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

HOMS

Lo que hay que oir

HOMS

"Hay argumentos sólidos para convocar la consulta"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno admite que no cumplirá el objetivo de déficit

Todo apunta a que ese será el próximo incumplimiento de Rajoy. Su equipo económico espera que la cifra final de 2012 esté alrededor del 7% del PIB. Es la línea roja que se ha marcado. Aunque el objetivo oficial es del 6,3%

MARÍA JESÚS GÜEMES   03-12-2012 - 07:53 CET

En nombre del déficit, Rajoy ha faltado a su palabra con los pensionistas, ha subido los impuestos, ha hecho recortes... Pero ahora, en la recta final, evita comprometerse. "Nuestro objetivo es hacer bien las cosas y veremos qué pasa al final del año", dijo ayer en La Razón.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El presidente del Gobierno ha implantado el copago farmacéutico, ha subido los impuestos, ha realizado recortes en Sanidad y Educación, no ha revalorizado las pensiones en función del IPC... Mariano Rajoy se ha saltado todo su programa electoral en nombre del objetivo de déficit. Cumplirlo es su principal obsesión y su gran prioridad, según ha repetido en innumerables ocasiones.

Desde hace un año, el jefe del Ejecutivo no hace más que repetir que adopta "decisiones muy difíciles" pero que "no queda más remedio" para lograr ajustarse a las cifras marcadas. Reconoce que son "medidas dolorosas" pero no da marcha atrás. Ni siquiera las protestas sociales le han llevado a replantearse en algún momento si podía estar equivocado o si debía corregir algún aspecto. Para el Gobierno lo primero es responder ante Bruselas.

Ayer, en una entrevista en La Razón, Rajoy aseguraba que si había faltado a su palabra con los pensionistas no había sido por exigencia de sus socios europeos sino por "imposición de la realidad". En esta misma publicación, se le preguntaba si después de tantos sacrificios España iba a cumplir el déficit. Él no lo garantizaba: "Nuestro objetivo es hacer bien las cosas y veremos qué pasa al final del año". El presidente del Gobierno no se compromete para que dentro de unos días la oposición no le vuelva a acusar de "engañar" a los españoles.

En el Gobierno ya tienen asumido que nuestro país va a incumplir el déficit. Sus cargos dan por hecho que se va a superar el 6,3% fijado para 2012. Están seguros de que la cifra estará en torno al 7% del PIB para este año. Curiosamente, la misma cifra que avanzaba este pasado sábado Olli Rehn, uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea. Esa es la barrera psicológica que el Gobierno aspira a no traspasar. El ministerio de Economía juega con ese dato desde hace tiempo. Cuando se hablaba de "flexibilizar" el déficit, todo el mundo pensaba que Europa aceptaría darnos unas décimas de margen por encima.

Fuentes del Ejecutivo tampoco creen que nos ajustemos a lo previsto en 2013. Se supone que tenemos que cumplir con un 4,5%, pero creen que rondaremos el 6%. Consideran que la recesión europea obligará a la UE a replantearse sus previsiones y cambiar algunos de sus planteamientos.

Para este curso el equipo económico de Rajoy tiene más o menos hechos los cálculos. Y, en la recta final, desde Hacienda luchan por mantener el control de las cuentas. El límite de este año para el Estado y la Seguridad Social debe ser de un 4,5% del PIB. Hace unos días se conoció que el primero se situaba en el 4,13% y el segundo en un 1%, lo que vendría ya a descompensar el resultado final. No estaba previsto tanto desfase en la Seguridad Social.

Luego está lo que corresponde a las Comunidades Autónomas, a las que se les sigue apretando el cinturón para que se ajusten al 1,5%. En el Gobierno la preocupación es constante. Temen que algunas como Cataluña o la Comunidad Valenciana no logren ceñirse a lo pactado y lo descuadren todo.

En la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy se centró en analizar el resultado de las elecciones catalanas pero, de paso, aprovechó para lanzar un aviso a sus barones territoriales. Dijo que era muy importante "la foto" final que España va a ofrecer del déficit. El presidente teme que si se sobrepasa la línea roja del 7% los mercados vuelvan a desconfiar de España, la prima se dispare y se vea obligado a acudir, al final, a lo que los suyos llaman, en privado, "el gran rescate" y, en público, "la petición de ayuda al Banco Central Europeo".

Aunque Rajoy no se ajuste al 6,3% y este incumplimiento se sume a su larga lista, lo venderá como un gran avance porque recordará que al llegar al poder se encontró con un 8,9%. Así explicará que se ha realizado "un esfuerzo muy grande", recordará lo que a España le cuesta financiarse, la delicada situación económica en la que nos encontramos y, por supuesto, hará hincapié en que la culpa es de la herencia socialista.

Comentarios - 58

Página 1 de 12

  • 58

    Sergio 03-12-2012 23:01:03h

    ¿Alguien me puede explicar que hace un impresentable como este presidiendo una nación? Esto es de locos, se perdonan las estafas de las grandes fortunas, se aplican impuestos a los pobres a modo de barra libre, se presenta con un programa electoral cuya formula magistral para salir de la crisis es general empleo y va el tío y aplica formulas para destruir tejido industrial, empleo, vamos que como el artista nos dure un año y medio gobernando, el rescate va a ser poco pa lo que vamos a necesitar para salir del agujero. Encima dice que no sabía cual era la situación real antes de presentarse a las elecciones, impresentable, si no sabes cual es la situación como presentas medidas para solucionar el problema si no sabes cual es. Ha Marianico er largo se le tenia que caer la cara de vergüenza, no ha cumplido nada de lo que decia en su programa electoral, gobierna en fraude de Ley.

  • 57

    Yomismomismamente 03-12-2012 21:40:56h

    he dejado para el final la mejor noticia: que no llegaremos a cumplir el objetivo... y yo me pregunto... y entonces, esta tortura al pueblo a que ha venido??? pues ni mas ni menos que a desmontar el estado del bienestar de las clases mas desfavorecidas en favor de los ricos y derechones! fascismo en estado puro!!! viva España!! o mejor, como diria Marianico "el corto" de los hilillosh.... viva el vino!

  • 56

    Abilio, nacido en 1943. 03-12-2012 21:19:53h

    Era de esperar, de la incompetencia del PP. Lo que más me jode es que, después de trabajar 50 años, me congelan la jubilación y, lo más lamentable, que me habré muerto cuando estos individuos sigan disfrutando de la miseria que nos proporcionan.

  • 55

    zal 03-12-2012 20:24:08h

    Que eliminen las bonificaciones exenciones fiscales a la Gran Patronal, que pague el mismo tipo sociedades que las pymes. ¡Mariano la marea puede llegar a ser una inundación o sunami! os estais burlando de todos

  • 54

    Juan 03-12-2012 19:15:14h

    Rajoy: lo primero es el déficit verdad as machacado al Pueblo Español con tus historias y ahora resulta que tambien incumples en este aspecto, desde luego lo tuyo es de Juazgado de Guardia, como se puede ser tan sinverguenza y reirte del Pueblo, tu crees que el Presidente del Gesgobierno puede actuar de esa manera DIMITEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Página 1 de 12

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana