SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

Tour de Francia

Proximamente

Tour de Francia

Sigue el final de etapa en directo de 16:04 a 18:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno advierte de que otras comunidades también estudian cerrar centros de urgencias

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad reconoce que el recorte de Castilla-La Mancha puede extenderse

AGENCIAS   15-01-2013 - 12:13 CET

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, entiende que la decisión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha podría ser seguida por otras comunidades autónomas, y recuerda que esta decisión entra dentro del ámbito competencial del Gobierno regional.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Juan Manuel Moreno, elsecretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, admite que el recorte de Castilla-La Mancha, donde se han cerradolas urgencias de 21 centros que atienden a un centenar de municipios, puede extenderse.

A su juicio, la medida viene "avalada por un principio de racionalizar los recursos públicos que hay disponibles en materia sanitaria". Moreno se ha mostrado tajante al contestar que"puede extenderse esta medida, , ya que, "lógicamente, las CCAA están muchas de ellas rediseñando su propio mapa sanitario y rediseñando su propio mapa de recursos y están tomando decisiones".

"La sanidad pública había acumulado en los últimos años 16.000 millones de deuda en bienes y servicios sanitarios, lo cual hace prácticamente insostenible nuestro modelo sanitario y, precisamente por eso, se han hecho reformas, algunas reformas de calado a nivel nacional, a nivel estructural, y las comunidades autónomas tienen que reorientar sus recursos", ha añadido.

En referencia al caso concreto de Castilla-La Mancha, ha señalado que, de los servicios públicos a los que ha afectado la medida, "muchos centros que estaban abiertos en poblaciones rurales, prácticamente el 80%de ellos tenían 2 visitas o 3 visitas; incluso, un 5% no tenía ninguna visita".

Por tanto, entiende que la medida entra dentro de la "reorientación de recursos", lo que, recuerda, "no significa que ningún ciudadano quede desprotegido". En este sentido, ha destacado que hay una red de emergencia que a disposición del ciudadano, que va más allá del transporte terrestre y aéreo de máximas urgencias.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    Pilar 16-01-2013 10:07:27h

    Muy bien, Sra, Cospedal, según usted, no son viables las urgencias, en pueblos rurales, ya que no reciben más que 2 o 3 visitas, bien pero si esos señores en lugar de vivir en una zona rural vivieran en una gran ciudad, si tendrían derecho a tener una urgencia a lado de su casa ¿Verdad?, han pensado que cuando una persona no obtiene el servicio por el que esta o ha pagado debería tener una rebaja en dicho servicio. Yo vivo en un pueblo pequeñito, pero mis pagos a la Seguridad Social son los mismo que los que paga cualquier otro ciudadano con mi cualidad profesional, en una gran ciudad, por que no me deducen dicho servicio de mis obligaciones. No señores no todos los españoles somos iguales y de esto tendrán que responder, posiblemente duerman bien por la noche, pero cuando una persona muera por no tener la asistencia adecuada, posiblemente al final tengan que llevarlo en la conciencia. La invito a que se marche a vivir a un pequeño pueblo y que se ponga enferma y que no haya un médico que la atienda, para ver que tal le va.

  • 10

    pepemari 16-01-2013 02:22:05h

    Solo un apunte, EL CONSEJERO DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID TIENE 100 ASESORES, ¿se os ocurre por donde empezar a recortar? EXACTAMENTE, por ahí.

  • 9

    Hugh 15-01-2013 18:41:13h

    El origen del problema sanitario está en haber cedido las competencias a las comunidades autónomas, donde el cortijeo y la clientela aumentó de forma exponencial en tan solo un año, muy especialmente con el gasto farmaceútico y la construcción por la mera construcción de nuevos centros de mantenimiento dudoso, en el más puro espíritu ladrillero (lo de Murcia y Valencia es tremendo en ese sentido si se compara con la extensión territorial de Castilla La Mancha). La sanidad pública debería ser competencia exclusiva del estado, el trasvase de dinero es demasiado grande y los buitres en su entorno merodean en número infinito. Esa es la ruina de la sanidad pública.

  • 8

    oteador 15-01-2013 18:07:48h

    Si esto fuera cierto, la oposición debería de presentar de inmediato una demanda ante el Tribunal Constitucional para que en una primera instancia fuera suspendida de inmediato la medida adoptada por esta pléyade de políticos inhumanos, injustos, prepotentes y soberbios. Espero que tras visualizar, los ciudadanos, lo que estás personas son capaces de ejecutar, ya sin trampas de programas electorales ni de compromisos que valgan, estén por lo menos cincuenta años sin ostentar un gramo de poder en España.

  • 7

    rober 15-01-2013 16:30:47h

    Ayer escuché un comentario al respecto, de un señor de unos 40 años supongo, dijo, "todo esto acabará el día o la noche que alguien muera por falta de atención, al estar cerrada la urgencia que le correspondía, y alguno de sus hijos vaya directamente a por quien cerró el servicio y se tome la justicia por su mano". Eso dijo, y quienes estaban cerca solo tuvieron palabras de apoyo para su opinión. Yo que los abusadores corruptos me lo pensaría, pero claro, yo no soy tan inteligente como ellos y ellas..

Página 1 de 3

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana