Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno anuncia una solución inminente para saldar la deuda de los clubes de fútbol

El Estado no perdonará a los equipos los 752 millones de euros que deben a Hacienda, según ha anunciado en la SER el secretario de Estado para el Deporte

SONIA SÁNCHEZ   13-03-2012 - 18:11 CET

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha asegurado en el programa La Ventana de la Cadena SER que el pacto se anunciará "en cuestión de días o muy pocas semanas". Miguel Cardenal no ha detallado la fórmula pero ha subrayado que "las deudas del fútbol se van a pagar con el fútbol".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Según ha explicado el secretario de Estado para el Deporte, el Gobierno está trabajando junto a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el diseño de una fórmula que permita a Hacienda cobrar lo que le adeudan los clubes de fútbol profesional.

En respuesta a una pregunta de IU, la deuda de los equipos con la Agencia Tributaria ascendía el 1 de enero de 2012, según los datos ofrecidos por el Gobierno, a 752 millones de euros. La mayoría, casi 500 millones, corresponden a la Primera División.

El plan de pago en el que trabajan la Liga y el Consejo Superior de Deportes estará listo "en cuestión de días o muy pocas semanas". Miguel Cardenal es rotundo al afirmar que "las deudas del fútbol se van a pagar con el fútbol" y avanza, aunque sin ofrecer ni un solo detalle, que el acuerdo contendrá "la receta para que lo que ha pasado no vuelva a ocurrir en el futuro". Lo que sí ha recordado es que "la capacidad de generar recursos del fútbol profesional es de 1.800 millones de euros al año". El Secretario de Estado anuncia que el plan contendrá "un calendario para hacer desaparecer esa deuda".

El catedrático de Economía y experto en deuda de los clubes, José María Gay de Liébana, calcula que sumando lo que deben a Hacienda, a la Seguridad Social y otras entidades públicas, los equipos de fútbol adeudan unos 1.000 millones de euros a la Administración. Gay de Liébana propone la puesta en marcha de un plan de "rescate para el fútbol" sin coste para los ciudadanos. Consistiría en "centralizar" los derechos de las televisiones para que "todos los clubes tuvieran una porción interesante".

La propuesta que hacen los técnicos de Hacienda, desde su sindicato Gestha es mucho más sencilla. José María Mollinedo señala que los clubes deberían apretarse el cinturón y "hacer fichajes con importes menores". Gestha denuncia el "trato condescendiente" que se les ha venido dando a los equipos de fútbol permitiéndoles engordar las deudas tributarias y exigiéndoles menos garantías que al resto. Mientras a los ciudadanos o empresas se les piden hipotecas o avales bancarios, a los clubes se les aceptan "derechos potenciales, no reales: porcentajes sobre derechos televisivos o taquillas que dependen de los resultados deportivos". Mollinedo recuerda que a los clubes se les han perdonado las deudas tres veces y, añade: "esperamos que esta no sea la cuarta".

Comentarios - 55

Página 1 de 11

  • 55

    palaweb.es 15-03-2012 09:36:39h

    A ellos se lo permiten todo y a los demas como nos retrasemos 2 minutos nos cuelgan el san benito de ladrones y estafadores.

  • 54

    ChrisDeMadris 15-03-2012 08:30:54h

    Desde la famosa sentencia del caso Bosman la CE ha dejado bién claro que los clubs de fútbol son empresas y no pueden tener trato privilegiado. No creo que la administración pública pueda condonar aqui nada sin que tenga problemas con la Comsión Europea - y acaban de anunciar que se lo van a mirar muy de cerca tal y como estan las cosas. A mi sano juicio sería el colmo que se permitiera una condonación de cualquier tipo... este país parece estar infectado del choricísmo y de una relgión futbolera que no sirve para nada más que crear problemas.

  • 53

    emilio 15-03-2012 06:57:31h

    Nos está bien por aplaudir que un inmigrante cobre en una tarde más que nosotros en un año. Y encima vemos normal que a un entrenador viejo y caduco le forren y le hagan marqués

  • 52

    MANOLO 14-03-2012 19:52:22h

    A mi, la seguridad social no me perdona. A esta pandilla de titiriteros en pantalones cortos menos. Si pago tarde soy un delincuente peligrosos, Esos tipos deben 1.000 Millones y encima les reimos las gracias

  • 51

    paco 14-03-2012 19:42:56h

    que patéticos

Página 1 de 11

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana