Domingo, 27/5/2012 22:14
Fuentes gubernamentales ven este comunicado como parte de la estrategia de la banda armada para seguir tachando al Gobierno de irresponsable por no aceptar la verificación del alto el fuego.
Fuentes gubernamentales leen este nuevo comunicado de ETA como parte de la estrategia de la banda armada para seguir tachando al Gobierno de "irresponsable" por no aceptar una verificación del alto el fuego. Las fuentes gubernamentales consultadas por la SER no dan ningún tipo de credibilidad ni validez a este comunicado e insisten en que lo que intenta ETA es "aumentar su victimismo" por si se abre el peor de los escenarios que sería la vuelta a la lucha armada, algo que no se espera de momento al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie en favor o en contra de Sortu.
ETA, dicen estas fuentes gubernamentales, intenta convencer a la opinión pública, principalmente al pueblo vasco, de que ellos siguen apostando por el alto el fuego a pesar de que Sortu esté ilegalizado. Se está estudiando lo que la banda armada quiere decir con "verificación no formal" pero en principio el significado parece apuntar a que se demandaría una verificación por parte del grupo de los mediador internacionales apadrinados por el abogado sudafricano, Brian Currin. ETA siempre ha puesto encima de la mesa esta posibilidad pero la novedad sería en que por primera vez aceptaría esta verificación.
El gobierno siempre ha rechazado tajantemente esta posibilidad porque para el ejecutivo la única verificación posible es la que pueden hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además de la verificación para el gobierno la única fórmula aceptada sería el desmantelamiento de la estructura operativa de ETA, es decir la entrega de las armas.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultadas por la SER coinciden plenamente con la lectura que está dando el gobierno a este nuevo comunicado. Aseguran que la banda armada es plenamente consciente de que esta iniciativa va a ser rechazada por el gobierno y que el objetivo de ETA es utilizarlo como argumento o coartada para el caso de que se rompa la tregua. Añaden la posibilidad de que algún agente internacional presione al gobierno con este nuevo anuncio y subrayan que el comunicado no habla en ningún momento de Sortu ni de la última operación policial en Vizcaya donde se desmanteló un arsenal con 250 kilos de explosivos.
Desde el momento en que ETA reivindicó su primer crimen lo que tiene que hacer es desaparecer.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUE "NO HAY NADA NUEVO EN EL COMUNICADO DE ETA". SE AÑADEN PAPARRUCHADAS, PALABRERIA SIN CONTENIDO, SIN GANAS DE CAMBIO. NADA. CONTINUAREMOS ESPERANDO QUE ESAS SESERAS ATESOREN ALGO MAS QUE RENCOR, VICTIMISMO E IRRESPOSABILIDAD.
Comunicado de ETA: bla bla bla bla bla bla bla bla bla... Nada nuevo.
La ETA es una banda de asesinos que, con la excusa de luchar por la independencia del pueblo vasco, ha cometido toda clase de asesinatos, actos terroristas y acciones totalmente ilegales y asesinas. Quieren seguir engañando al pueblo vasco y a algunos más, pero cada vez la sociedad española se está dando cuenta del "cuento" de estos asesinos. También los ciudadanos europeos los han calado. La mafia calabresa, napolitana, de Marsella, etc. no es peor que estos mangantes.
Aquí no se les persigue por sus ideas. Hay otros partidos que defienden la independencia de Euskadi o de Catalunya y son legales y están representados en las instituciones, por ejemplo EE, PNV, ERC. Se les persigue por los crímenes cometidos. Personalmente creo que se debería permitir la legalización de Sortu porque no se pueden juzgar intenciones ni tampoco juzgar a las personas por su pasado, siempre que no tengan nada pendiente con la Justicia. Creo que hay que medir a todos por el mismo rasero y si en sus estatutos "rechazan" la violencia, que es lo que exige la Ley de Partidos debería ser suficiente. Luego si no lo cumplen, pues se les ilegaliza y punto.
GARA.NET - 10-01-2011
ETA decreta un alto el fuego permanente, general y verificable, como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y el final de la confrontación armada.