SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

FERNANDO SIMÓN

Lo que hay que oir

FERNANDO SIMÓN

"Si mañana da negativo, Teresa estará curada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno asciende a uno de los autores de los falsos fusilamientos de Abena (Huesca)

Íñiguez Andrade, teniente en 1984, cuando simuló el fusilamiento del alcalde y un vecino de Abena, es ahora general de Brigada

MARINA FORTUÑO   15-02-2013 - 12:41 CET

El Gobierno de Mariano Rajoy ascendió hace siete meses a uno de los responsables de los supuestos fusilamientos de Abena (pedanía de Jaca), ocurridos en 1984, a general de Brigada.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Se trata de Jaime Íñiguez Andrade, que protagonizó uno de los sucesos más espeluznantes tras el intento de golpe de Estado en nuestro país: simular el fusilamiento del alcalde de Abena y otro vecino con balas de fogueo.

Íñiguez Andrade era teniente y fue condenado por un consejo de guerra un año más tarde. Los hechos se remontan al 6 de junio de 1984. Un pelotón de nueve soldados cuya unidad mandaban el capitán de artillería Carlos Alemán Artiles y el teniente Jaime Iñiguez Andrade, pertenecientes a las COES (Compañía de Operaciones Especiales) llegó a la localidad de Abena y procedió a 'fusilar' con balas de fogueo al alcalde, José Galindo y al vecino Generoso Ara, acusados de ser confidentes y colaborar con la guerrilla dentro de una supuesta táctica de unas maniobras que se realizaban en la zona de Jaca.

La noticia dio la vuelta al mundo y se abrió un debate sobre el papel del Ejército en ese momento. Solo tres años antes había tenido lugar el golpe de Estado del 23-F. Ambos responsables comparecieron ante un Consejo de Guerra un año más tarde y se les condenó a varios meses de arresto militar y a la pérdida de servicio y antigüedad durante ese tiempo.

Hace siete meses Íñiguez Andrade, uno de los protagonistas de este suceso, fue ascendido a general de Brigada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Comentarios - 20

Página 1 de 4

  • 20

    Fabián 18-02-2013 03:38:27h

    "Dedicación a España"... Que no se le olvide a ningún militar de que son servidores públicos pagados por el ciudadano, que no están ningún escalafón por encima, ni tienen más dignidad que los demás. Ya vale de tanta prepotencia y arrogancia fascistoide; que ya creo suficientes masacres y sufrimiento. Al menos no nos traten como imbéciles.

  • 19

    ANGEL 17-02-2013 14:49:22h

    No sabeis lo que hablais,este señor es un militar ejemplar para los Españoles poe su esfuerzo y profesionalidad yo estube en su compañia de soldado de remplazo cuando cumplio el aresto por esto en el año 87 y solo puedo decir que estubo en la compañia sus 4 meses sin salir de dia y de noche.Años despues asi como 25 todos los soldados de remplazo hicimos una comida invitando a estos mandos y hablando de este tema me conto que aquello fue voluntario por parte del Alcade que llevaba años colaborando en las maniobras con las COES, pero a los hechos se le pueden dar muchas versiones, y solo puedo decir que este señor se tiene ganados sus ascensos por su trabajo,esfuerzo y dedicacion a España.

  • 18

    rober 16-02-2013 05:19:05h

    Hombre, para un gobierno de herederos políticos de la Dictadura del criminal Franco, un teniente condenado en Consejo de Guerra, es la persona ideal para hacerle General de Brigada del Ejercito Español. Así nos da una idea de cual es el concepto que tiene el PP del Ejercito de España. Seguro que ese militar tiene algunas de esas "cualidades" que tanto les gusta a los del PP.

  • 17

    remigio III 15-02-2013 20:42:41h

    Yo pienso que este es un gobierno delincuente. Premian la delincuencia de manera desvergonzada. Necesitamos Cascos Azules y jueces democráticos europeos ya. Malditos franquistas les fue bien matando españoles y no dejan de ensayar el asesinato.

  • 16

    santi 15-02-2013 19:45:59h

    Cuando digo que esto es lo pero que ha caído después del 36

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana