Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Mesa política: Regeneración democrática y aforados

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno asume que las cifras de sus Presupuestos no se van a cumplir

Aunque se insiste en negarlo públicamente, el Ejecutivo tiene ya muy claro que no va a poder cumplir las previsiones económicas con las que se diseñaron los Presupuestos para 2013. El Gobierno no se plantea revisar los datos ni corregirlos aunque las cuentas generales del Estado están aún en trámite parlamentario

MARÍA JESÚS GÜEMES   09-11-2012 - 12:12 CET

Ante la posibilidad de que cambien, desde el Gobierno se empieza ya a apuntar hacia la situación de recesión mundial. El Partido Popular, en la oposición, decía que los Presupuestos de Zapatero eran "falsos" y ahora fuentes del Gobierno admiten que los suyos van a terminar convirtiéndose en 'papel mojado'.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, se le preguntó ayer a la vicepresidenta si el Gobierno tiene intención de revisar sus previsiones económicas para España en 2013, teniendo en cuenta que en base a estas se han diseñado los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando ahora en el Congreso.

Soraya Sáenz de Santamaría contestó que la tarea del Ejecutivo es "cumplir con lo que se ha marcado". "Indudablemente nos preocupa la situación mundial. No es lo mismo cumplir objetivos y tus perspectivas cuando todo va bien a cuando todo va regular y en algunos casos mal", apuntó.

Pocos minutos después se le volvía a insistir por este tema: "¿Si los augurios son tan malos a nivel internacional no se van a corregir las cifras?". "Viendo la variación que ha habido en las previsiones de 2012, en tan corto periodo de tiempo, yo creo que hay que conocerlas, estudiarlas bien, ver qué elementos no se han tenido en cuenta y, sobre todo, trabajar para que las reformas den su fruto y luchar contra esas perspectivas. En un ámbito de recesión tan generalizado como el que se está viviendo tenemos que ser prudentes en las previsiones de todos, en las nuestras y en las de fuera", respondió. Con ello, la mano derecha de Rajoy lanzaba también un mensaje a la Comisión Europea que ha pintado un panorama bastante sombrío de nuestro país.

Ni a la tercera llegó la vencida. Le pidieron que fuera tajante: "¿Entiendo que no se lo plantean? ¿Me puede decir sí o no?". Pero Sáenz de Santamaría evitó la cuestión asegurando que en estos momentos "nos corresponde redoblar esfuerzos para lograr superar esta situación visto como está todo el panorama".

La vicepresidenta no quiso reconocer en público que los datos del próximo ejercicio no se van a ajustar. Aunque fuentes del Gobierno lo admiten en privado. Creen que tampoco se cumplirá el objetivo de déficit, ni este año ni en 2013. Aunque están convencidos de que la Unión Europea levantará la mano teniendo en cuenta los grandes sacrificios que ha realizado España.

El Ejecutivo es consciente de que no va a poder ceñirse al cuadro macroeconómico que presentó. Las previsiones que elaboró no van a servir de nada porque el escenario cambia rápidamente y los futuros recortes se achacarán a la mala situación internacional que nos arrastra consigo, tal y como decía Zapatero cuando hablaba de la crisis.

Entonces el Partido Popular, en la oposición, criticaba duramente al PSOE. Le pedía que no le echara la culpa a los factores externos y reconociera su incapacidad para afrontar los problemas.

Sus dirigentes también decían que los Presupuestos de Zapatero eran "falsos". Y ahora son ya varios los miembros del Gobierno que confiesan que, sin haberse aprobado aún los Presupuestos, el contexto les va a condicionar completamente y estos terminarán convirtiéndose en 'papel mojado'.

Comentarios - 21

Página 1 de 5

  • 21

    Paene Servorum (casi esclavo) 10-11-2012 14:25:19h

    Esto es cosa de la herencia recibida, ya vereis como en ....200 años se soluciona el problema, porque, con la cuidadania de este pais (el PP siempre sacara 7.000.000 de votos, aunque maten gente por las calles impunemente, 7 millones) que se queda en casa porque "votar no sirve de nada" no habra otro gobierno en decadas.... "es que votar es una perdida de tiempo" dicen algunos...... pues mirad por no votar.

  • 20

    dimitan sinverguenzas 10-11-2012 14:19:33h

    Pues han de dimitir, simplemente. Si son ineptos, que entren otros, no sean tan sinverguenzas de quedarse con el sueldazo sin resultados, porque no les hemos elegido para eso. ¡ Que pase el siguiente !

  • 19

    Jose Antonio 10-11-2012 13:55:21h

    Al 17. De acuerdo totalmente contigo. Solo pedir que dimitan yá esta banda de trileros que tanto nos maltratan.

  • 18

    Luz 10-11-2012 12:33:09h

    Vaya por fin el partido de los PERROS-PEPEROS-CORRUPTOS, dice alguna verdad. reconoce que además de ladrones, corruptos, sinverguenzas son tambien mentirosos, algo es algo, aunque de dimitir por apañar los presupuestos nada de nada,

  • 17

    JUBILADO INDIGNADO 10-11-2012 10:59:33h

    De cara a la galeria no quieren reconocer que es imposible cumplir con el objetivo del deficit, aunque si lo hacen de puertas a dentro, la incapacidad de este gobierno, no tiene límites, tratan de nuevo de engañarnos, como ya lo han hecho desde el inicio de su mandato, han acabado en pocos meses con todos y cada uno de los logros que tanto esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas nos costó conseguir, las mentiras por parte del PP, han sido y son continuas, compulsivas, nos han subido los impuestos, el IVA., copago sanitario, ley de dependencia,quieren acabar con la Educación, Sanidad, así como con todo el estado de biesnetar y afirmaban que los PGE para 2013 estaban diseñados como los más sociales de la demócracia. ¿quién puede seguir creyendo a ésta banda de trileros?. Lo que si es evidente es que España ha caido, en éste corto espacio de tiempo en el que nos están gobernado, a los lugares más bajos en todos los índices, cuando recientemente eramos un país que alcanzabamos cuotas de prestigio. ¿que nuevos recortes vendrán a hacernos de nuevo, una vez conocido, que es totalmente imposible alcanzar el deficit fijado?. El vaso de nuestra paciencia ya está colmado.

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana