La Fundación Cultural y de Estudios Sociales (CYES) recibió en 2008 casi dos millones de euros en subvenciones del gobierno Camps en base al capítulo de grandes proyectos de cooperación. Era la primera vez que esta Fundación recibía dinero público para el desarrollo de proyectos. En este caso abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua. Sin embargo, el grueso de esa subvención, autorizada por el conseller Rafael Blasco, se dirigió a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia a nombre de la Fundación que recibió el dinero público, según los expedientes administrativos del gobierno valenciano a los que ha tenido acceso la Cadena SER. Las dos subvenciones fundamentales recibidas ese año por CYES son por el mismo importe: 833.409 euros. De ambos proyectos a Nicaragua sólo llegaron 73.500 euros.
En el proyecto de alimentos la Fundación presupuestó sólo 18.069 euros para gastos sobre el terreno (contratación de personal local, compra de semillas y botiquines). Una cifra que habría que multiplicar hasta 44 veces para obtener lo que la Fundación CYES dedicó sólo a la partida de asesoramiento para el mismo proyecto, 208.352 euros. La empresa encargada del trabajo de asesoramiento, gestiones e iniciativas ARMED SL, vio en ese ejercicio incrementado su cifra de negocio en más de un 1.000%.
Además, con el dinero de esa partida destinada en principio al cultivo de alimentos en Nicaragua, la Fundación compró un garaje, un local y una vivienda en lo que invirtió 439.668 euros. A todo ello se suman facturas vinculadas a la compra en España de equipos informáticos, reforma del inmueble, pagos de nóminas o gastos administrativos. En conclusión, de los casi 2 millones de dinero público para cooperación en Nicaragua, el 97% se quedó en Valencia.
El gobierno de Camps era conocedor del destino de los fondos públicos y tras revisar los gastos solicitó a la Fundación la devolución de algo más del 15% de total de la subvención por no estar correctamente justificado pero nada objetó a la sorprendente diferencia entre el dinero invertido en Valencia y los escasos fondos que llegaban al terreno.
La Cadena SER se ha puesto en contacto con el conseller Rafael Blasco que asegura que ningún o de los inmuebles adquiridos por CYES fueron pagados con dinero público de ayuda al Tercer Mundo.
Tenemos lo que nos merecemos ya que somos masoquistas y una y otra vez les damos las riendas para que hagan su voluntad, nos dominen a su gusto y nos expriman a placer.
La política se basa en este tipo de cosas, no sirve culpar a un partido o a otro.
no nos echemos la mano a la cabeza solamente. la cortinas de humo que utilizan los politicos y sus secuaces ingenieros financieros, interventores, etc, para utilizar las palabras claves de justificación legal pero totalmente inmoral. RECORDEMOS, LO LEGAL NO SIEMPRE ES JUSTO, ETICO O MORAL
Robar 2 millones de euros para enriquecimiento propio, que tenian que ser destinados a ayudar a personas con escasos medios de vida. Totalmente vergonzoso e indignante, muy indignante! Como dice 103, lo mas incomprensible es que a mayor corrupcion, mas ganancia para unos pocos, y mas votos de la mayoria, en todos los paises.Que triste!
Camps suprime un Curso de Educación Sexual con el beneplácito del Obispo de Valencia,y destina fondos de cooperación a pisos.!Dios te bendiga,hijo mio!