CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El Gobierno convocará a las Comunidades en un órgano informal para buscar el acuerdo

Acusa a Rajoy de imponer el "boicot" al cónclave y "sacar la calculadora de contar: cuanto más crisis y más paro, más votos"

EUROPA PRESS   15-12-2009

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha anunciado que el Ejecutivo convocará a todas las comunidades autónomas en un órgano informal para seguir tratando de alcanzar acuerdos ante la imposibilidad de lograr un consenso en la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada este lunes, algo que achacó al "boicot" impuesto por el líder de los populares, Mariano Rajoy, a sus barones autonómicos.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    En rueda de prensa para analizar el resultado del cónclave, Chaves ha anunciado que el Ejecutivo seguirá intentando acordar con las comunidades autónomas "los asuntos que preocupan a los ciudadanos" y, en concreto, las políticas de empleo y el déficit presupuestario. Para ello, convocará de nuevo a las autonomías, incluidas las del PP, pero en todo caso a las que apoyaron el documento económico, que son las gobernadas por el PSOE junto a Canarias, Cantabria y Navarra.

    No era un encuentro Gobierno-oposición

    El ministro no ha aclarado, sin embargo, si estas reuniones serán carácter bilateral o multilateral y tampoco el nivel al que se celebrarán, aunque no ha descartado que la convocatoria sea para los propios presidentes autonómicos con él mismo o con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. "Vamos a convocar a todas las comunidades que quieran, queremos tener un contacto con las que apoyaron el documento y, si las del PP quieren asistir, pues también", ha explicado.

    Chaves ha indicado que su deseo era que la Conferencia de Presidentes no se convirtiera en un foro de confrontación política porque se trata de una reunión del Gobierno con todas las comunidades autónomas "y no un encuentro entre el Gobierno y la oposición". Sin embargo, ha lamentado que el PP desarrolló una "confusión interesada" entre los intereses del partido y los de los ciudadanos y ha calificado su actitud de "lamentable, irresponsable y frívola".

    "Sacaron la calculadora de contar votos y secundaron la estrategia de Rajoy, cuanto más crisis y más paro, más votos -ha subrayado-. Por eso Rajoy impuso el boicot de los presidentes del PP a cualquier acuerdo". En este punto, ha asegurado que en debate no hubo desacuerdo en las cuestiones de fondo y ha criticado que los 'populares' se limitaron a poner "excusas" para no apoyar el documento, que recogía "entre el 80 y el 90 por ciento de sus propuestas".

    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana