Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

ALBERTO GARRE

Lo que hay que oir

ALBERTO GARRE

"El PP es el primero que ha afrontado la corrupción"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno cree que adaptar el Valle de los Caídos puede abrir "heridas innecesarias"

Asegura que ha invertido 287.000 euros para evitar el deterioro del conjunto mientras las familias reprochan la supresión de ayudas para exhumar cuerpos

JOSÉ LUIS SASTRE   05-08-2013 - 19:38 CET

La ley de memoria histórica obliga a dar otro significado al Valle de los Caídos, es decir, a convertirlo en un lugar para la memoria de todas las víctimas de la guerra y no sólo en recuerdo a las de un bando. Pero cambiar el conjunto implica, según el Gobierno, el riesgo de "reabrir heridas innecesarias".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El Gobierno gastará 300.000 euros en reformar la Basílica del Valle de los Caídos

Una panorámica de El valle de los Caídos.- (EFE)

Esa es la respuesta que ha dado por escrito el Ejecutivo al PSOE, que preguntó por qué el Gobierno dedicaba 286.845 euros a restaurar el Valle de los Caídos sin adaptarlo a la ley cuando, según denuncian los socialistas, había retirado las ayudas a las exhumaciones a las que tienen derecho los familiares de las víctimas de la guerra.

El Gobierno sostiene que la inversión se debe únicamente a "asegurar el estado de las instalaciones, así como su mantenimiento preventivo para evitar el deterioro del conjunto y posibles riesgos para las personas". Sobre las recomendaciones que hizo el grupo de expertos para dar otro significado al lugar, el Gobierno replica que "éstas exigen el máximo consenso, para no reabrir heridas innecesarias".

El diputado socialista que formuló la pregunta al Ejecutivo, Ramón Jáuregui, cree que el Gobierno "falta a la verdad y a la dignidad de las víctimas de la guerra". "La herida queda abierta si no se resignifica el Valle, que no puede seguir -35 años después del inicio de la democracia y 70 años después del final de la guerra- como un monumento a los vencedores que humilla a los vencidos", ha añadido el exministro.

Comentarios - 19

Página 1 de 4

  • 19

    Graciela 29-10-2013 22:16:20h

    Lo principal de la ley de memoria y lo minimo seria que los familiares de los muertos pudieran reencontrar a sus familiares enterrados en el Valle de los Caidos.Vergonzoso es que un personaje hiciera construir un cementerio donde solo el y sus subditos pueden descansar en paz.Una paz no merecida.

  • 18

    Javier 07-08-2013 14:24:52h

    Virginia, sobre la inteligente frase de plutarco, creo que nuestros pésimos representantes políticos podrían aplicarla perfectamente al Valle de los Caídos, manteniéndola en pié, pero evidenciando con leyendas y documentos (instalando allí un pequeño museo) cómo, cuando y para qué el dictador construye dicho monumento, sobre todo cómo, incluso escribiendo el nombre de los todos presos que participaron en su construcción; sacando de allí todos los cuerpos de muertos durante la guerra (incluyendo el del dictador), devolviendo, si cabe, a sus familiares los restos; y que sirviera para que permanezca en la memoria de los españoles y visitantes su antojadiza construcción por parte de un dictador que "vino a hacer una España Grande y Libre" y no hizo más que (de la peor de las formas) entorpecer durante muchas décadas el avance, en todos los sentidos de un país, que sin quedó y va a seguir quedando sumido en un atraso crónico en cualquier ámbito (político, social, económico, etc...).

  • 17

    José+Mario 07-08-2013 02:14:14h

    La mejor forma de remodelar el valle es volarlo por los aires... Nunca la dinamita habrá hecho tanto bien por la Humanidad...

  • 16

    Virginia 06-08-2013 23:13:37h

    Plutarco: "Sería denigrante y malévolo que los hombres reparásemos y renovásemos los monumentos del odio hacia nuestros adversarios cuando el tiempo los va borrando". Una lección más de Grecia . J.B.

  • 15

    Captain 06-08-2013 15:37:58h

    Lo mejor que se puede hacer con el Valle de los Caídos es usarlo para prácticas de bombardeo y artillería. Hasta que no quede piedra sobre piedra de este monumento a la esclavitud y la dictadura.

Página 1 de 4

Webs de PRISA

cerrar ventana