El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Robert Downey Jr. quiere cambiar de traje

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno cree que tendrá que rescatar a todas las autonomías en 2013

En la Moncloa están convencidos de que las CC.AA que aún no se han apuntado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) lo harán el año que viene. Las que todavía no han pedido el rescate tratarán de evitarlo porque supone un estigma

MARÍA JESÚS GÜEMES   04-12-2012 - 12:00 CET

La adhesión de una autonomía al mecanismo implica que el Ministerio de Hacienda pasa a tener el control de sus gastos. Además, el Ejecutivo ha cortado a todas las Comunidades la posibilidad de ingresar dinero mediante un impuesto sobre los depósitos bancarios, al aprobar una tasa estatal a tipo cero. El equipo económico de Rajoy prevé hacerse así con las riendas de todas las cuentas regionales.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Ayer finalizó el plazo que el Ministerio de Hacienda había fijado para que las Comunidades Autónomas se adhirieran al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). A este se han sumado nueve gobiernos regionales (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Baleares y Andalucía). Este mecanismo está dotado este año con 18.000 millones de euros. Para 2013 contará con 23.000 ampliables, en previsión de que sean más las que necesiten ayuda económica.

Lo cierto es que para el año que viene el Gobierno espera que todas las autonomías estén dentro del FLA. Ahora no lo han hecho Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia y Madrid. El equipo económico de Mariano Rajoy da por hecho que no habrá excepciones a pesar de que algunas, como ahora, presumen y mucho de que no les hace ninguna falta. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, anunció a finales de noviembre que había colocado en los mercados toda la deuda para 2012 y se jactó de que así el resto podría contar con su parte. "De forma indirecta, ayudamos a que el conjunto de regiones pueda tener un menor déficit, que redunda también en un menor déficit del Reino de España", fue el comentario de Ignacio González.

Madrid dice ya que tampoco tendrán que recurrir al FLA al año que viene. Otras regiones también se muestran convencidas de ello. Las autonomías intentan resistir sin pedir el rescate porque supone todo un estigma que provoca una bajada automática del rating, aunque desde el Gobierno prefieren subrayar que es también un instrumento financiero muy positivo.

El dinero sirve fundamentalmente a las administraciones autonómicas para pagar los vencimientos de deuda pública, responder a los compromisos adquiridos en sanidad y educación y también para pagar proveedores. Si las 17 CCAA están en el FLA, el Ejecutivo las tendrá completamente controladas.

Estarán sujetas a unas fuertes condiciones. Para empezar se limitan los instrumentos financieros que pueden emplear para su financiación y se exige la remisión de un plan de ajuste del que tienen que informar de manera periódica. En este se incluirá la tesorería con cobros y pagos mensuales y detalle de cada una de las operaciones que se realizan de modo que el Gobierno está al tanto de su situación de liquidez en todo momento.

Tendrán que informar de cuanto hacen y serán sometidas a un seguimiento estricto. En el caso de que se detecten riesgos de incumplimiento de las medidas en alguna autonomía, la Intervención General de la Administración del Estado enviará a los 'hombres de negro" para que acuerden las actuaciones necesarias. Si no cumplen el déficit se aplicará la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se procederá a "la intervención directa".

A las que se acaban de sumar al FLA, el ministerio de Hacienda les ha pedido además que reduzcan el tamaño de su sector público, que eliminen cargas administrativas y las barreras del mercado interior. También han tenido que comprometerse a realizar nuevas reformas.

A esta vigilancia exhaustiva de los gastos autonómicos, el Gobierno suma un creciente control de los ingresos. El último capítulo es el cortafuegos que ha diseñado para frenar la posibilidad de que recauden dinero mediante una tasa sobre los depósitos bancarios. El Ejecutivo ha aprobado ese mismo impuesto para todo el Estado aunque con un tipo del 0%, lo que impediría a las CC.AA aprobarlo para su territorio. Esto ha provocado malestar en algunas regiones. Andalucía, por ejemplo, ha amenazado con rebelarse y cobrarlo, argumentando que ha sido avalado por el Constitucional al dar la razón a Extremadura en el recurso que planteó para defender su impuesto.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    parao mu quemao 04-12-2012 18:48:18h

    si es lo que quieren estos franquistas hacer una grande y libre jaja lo de libre es con grilletes pa que se haga lo que ellos digan y si no al paredón que verguenza de país volveremos a ser el norte de africa

  • 10

    JLA 04-12-2012 15:47:38h

    Al parecer el gobierno tiene ahora mas datos para constatar la realidad e incluso hacer predicciones. Aunque hasta ahora casi siempre han resultado erroneas al menos las manifiestas. Lástima

  • 9

    Políticos a la cárcel 04-12-2012 14:30:58h

    A ver, la cosa se arregla muy fácilmente: comunidad autónoma que haya que rescatar, gobierno de esa comunidad a la cárcel. Vale ya de que estos sinvergüenzas políticos gasten y manguen a sus anchas. En este país, empresario que no debe dinero y no cumple, va a la cárcel; mismo trato con los políticos. Y dejémonos ya de tanto PP y PSOE, que la cosa es más seria.

  • 8

    FRAUDE 04-12-2012 14:06:54h

    Es decir, y simplificando la lectura que el gobierno no quiere transmitir a las claras: el rescate del sector financiero español, para lo que el Estado ha tenido que hipotecarse en los mercados de deuda con un préstamo que a estas altura nadie sabe si es de 100.000, 67.000, o 40.000 millones, ha acabado con el Estado de las Autonomías y por tanto con la Constitución de 1978. Como todas las competencias salvo la defensa, están cedidas a las autonomías y éstas ya no pueden seguir siendo eso, autónomas, el país que conocíamos hasta ahora, la vida que teníamos hasta ahora, lo valores con los que nos movíamos y actuábamos hasta ahora, se han esfumado. Hemos pasado de ciudadanos a deudores en un abrir y cerrar de ojos. Lo peor es que terminaremos por creer que vivíamos por encima de nuestras posibilidades (¿?), y sinceramente, salvo los que lo siguen haciendo, como algunas entidades financieras ahora rescatadas, no conozco a nadie más.

  • 7

    Anabo 04-12-2012 14:05:24h

    El gobierno lo primero que tiene que hacer es destituír a todos los imputados en cargos de corrupción. Tienen a muchos en las comunidades de Valencia y Madrid, mientras siga Fabra y los herederos de Aguirre, la Botella, etc. en sus cargos no terminará la corrupción. Fuera chorizos, que venga gente nueva, preparada y con todo su historial de patrimonio, etc. sobre la mesa para evitar que se sigan colando los codiciosos corruptos.

Página 1 de 3

Webs de PRISA

cerrar ventana