La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

HOMS

Lo que hay que oir

HOMS

"Hay argumentos sólidos para convocar la consulta"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno pretende limitar el "abuso" que hacen los extranjeros de la sanidad española

El ministro de Hacienda considera que la reforma de Sanidad estará preparada en un plazo de dos semanas

CADENA SER   10-04-2012 - 11:59 CET

El ministro de Hacienda confirma que el Gobierno estudia el pago por renta para evitar el mal uso de los fármacos. Considera perjudicial el "abuso" que los extranjeros hacen del modelo español y ha garantizado que la reforma del sistema sanitario público estará lista "en dos semanas".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Después de la presentación a través de una nota de prensa de los últimos recortes por parte del Gobierno, el ministro de Hacienda ha dado nuevos datos acerca de la reforma de Sanidad que se está preparando, que pretende, junto a la de Educación, ahorrar 10.000 millones de euros.

Cristóbal Montoro asegura que en un plazo de dos semanas se aprobará una reforma de Sanidad "estructurada y contrastada" con las comunidades autónomas para incluir una redefinición de servicios básicos y conseguir un sistema más "racional y adecuado".

Respecto a la posibilidad de establecer un copago progresivo, propuesta por el ministro De Guindos, Montoro ha considerado que es posible introducir un pago progresivo por la prestaciones sanitarias en función de la renta. De esta forma, Hacienda determinaría los niveles de renta de las personas para afrontar cambios en el uso de los fármacos "para no perjudicar a la gente que menos ingresos tiene".

En todo caso, Montoro ha señalado que la reforma "no sólo va sobre la idea elemental de lo que sería un copago", medida que, por otra parte, ha dicho que ya existe en España.

Entre otras posibles medidas, se ha referido a redefinir los servicios sanitarios, "no a recortarlo", y a la tarjeta sanitaria única. Además, pretende limitar el "abuso" que hacen los extranjeros de a Sanidad española "bajo el amparo de que es universal mientras que en su país pagan", y también al consumo excesivo de recetas y fármacos.

El ministro de Hacienda ha asegurado que los ajustes en Sanidad y Educación no están dirigidos a calmar a los mercados, y que todas las reformas estarán "preparadas y aprobadas" al final del verano.

Reunión con las Comunidades Autónomas para concretar las reformas

El próximo miércoles 18, el Ministerio celebrará el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En la reunión, la ministra Mato explicará la inminente reforma sanitaria que prepara Rajoy y que supondrá un recorte de 7.000 millones de euros.

El Gobierno tiene sobre la mesa el copago farmacéutico en función de la renta, que afectaría previsiblemente a algunos pensionistas, según ha sabido la Cadena SER. También se estudia el nuevo catalogo de servicios básicos sanitarios, del que podría salir, por ejemplo, la financiación gratuita de la reproducción asistida.

La ministra podría plantearles a las comunidades dejar de pagar también las operaciones de cambio de sexo, aunque esta es un prestación que no esta en el catálogo de servicios básicos.

MARIOLA LOURIDO

Comentarios - 69

Página 1 de 14

  • 69

    Fran 11-04-2012 21:03:14h

    Los españoles cuando salen al extranjero, cosa que ocurre pocas veces si no es para trabajar, necesita llevar la Tarjeta Sanitaria Europea. Como su propio nombre indica es una tarjeta a nivel europeo en la cual participan 27 países. Sin dicha tarjeta el enfermo, español en el U.E. o un miembro de la U.E. en España, deberá abonar los costes sanitarios que reciba. Ahora si España después de prestar dicho servicio no cobra al extranjero eso es otra cosa.

  • 68

    Dan 11-04-2012 20:08:59h

    Mi mujer es doctora, y hay varios estudios que demuestran que precisamente los inmigrantes son uno de los grupos que menos servicios médicos utilizan. Si no me equivoco aparte de pediatría y algún otro básico, no son precisamente los extranjeros los que saturan el sistema, si no las personas mayores, enfermos crónicos, etc. Y éstos son nacionales. Un saludo.

  • 67

    Inmigrante 11-04-2012 12:04:04h

    Claro, lo que tienen que hacer los inmigrantes es venir aquí a trabajar ¿Qué es eso de estudiar o pretender tener asistencia sanitaria? ¿Qué clase de "Viva la Pepa" sería este país si toda la gente que vive, trabaja, paga sus impuestos aqui, paga IVA, servicios y se instala definitivamente pretende gozar de un privilegio como el que te atienda un médico? A gastar aquí, pero a operarse a los países tercermundistas de donde sea que vengan... (Espero que hayan notado ustedes mi tono sarcástico)

  • 66

    piruli2 11-04-2012 09:24:40h

    Es cierto que mucho inmigrantes, ante todo latinos, han venido a España casi exclusivamente para usar y abisar de la sanidad pública que en sus países de orígen no existe. Con ciyudadanos de países miembros de la UE eso no tiene porque ser así. Poerque de la misma manera que a mi con mi tarjeta sanitaria de la UE me atienden casi en todos los países de la UE los ciyudadanos de esos países tienen que ser atendidos en España. Pero no hay que olvidar que otros países de la UE " sufren "b el mismo abuso provocvado por ciudadanos tanto de otros países de la UE ( Polonia, Cjequia, Rumania y Bulgaria ) como por ciyudadanos de países fronterizows ( Serbia, Ucrania, Países Bálticos, Croacia, Eslovenia etc ). Es una situación de dificil solución y necesita de mucho tiento y " mano izquierda ".

  • 65

    Elio 11-04-2012 02:14:32h

    Por qué ponéis abuso entre comillas? Es un abuso con mayúsculas.Que se vayan a sus paises a operarse...

Página 1 de 14

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana