Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

TODO POR LA RADIO

Lo que hay que oir

TODO POR LA RADIO

El mejor humor: Las memorias de Pujol

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gobierno y PSOE acuerdan someter a arbitraje todos los casos de preferentes

Las personas víctimas de la estafa de preferentes tendrán la opción de recurrir a arbitraje para demostrar que las entidades financieras les engañaron al comercializar estos productos

JORDI FÀBREGA   29-01-2013 - 12:17 CET

Es el acuerdo alcanzado esta mañana por Gobierno y PSOE que también contempla la creación de una comisión de seguimiento para evaluar este proceso de arbitraje.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Las personas víctimas de la estafa de preferentes tendrán la opción de recurrir a arbitraje para demostrar que las entidades financieras les engañaron al comercializar estos productos. Es el acuerdo alcanzado esta mañana por Gobierno y PSOE que también contempla la creación de una comisión de seguimiento para evaluar este proceso de arbitraje.

Primer acuerdo del año entre PP y PSOE. Las dos formaciones han alcanzado esta mañana un pacto para intentar dar salida a los miles de españoles afectados por la estafa de las participaciones preferentes. El texto contempla la creación de una comisión de seguimiento para controlar el proceso de arbitraje al que podrán acogerse los afectados por preferentes que hayan sido engañados por entidades financieras nacionalizadas.

Actualmente los clientes de Novagalicia Banco y CatalunyaBanc ya tienen derecho a ese sistema de arbitraje y el Gobierno anunció en diciembre que estaba trabajando en un sistema parecido para que se beneficien de él los clientes de Bankia. El acuerdo firmado hoy amplía esta posibilidad a otras entidades financieras en vías de nacionalización o que se prevé que puedan pasar a manos del Estado en los próximos meses.

Para vigilar que el proceso sea correcto, Gobierno y socialistas han acordado constituir una comisión de seguimiento con participación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y los Ministerios de Economía y Sanidad. Las comunidades autónomas y el consejo de consumidores y usuarios también tendrán presencia en esta comisión de seguimiento.

Recuperar el dinero invertido, con condiciones

El acuerdo incorpora un párrafo en el que se dice que las entidades financieras nacionalizadas ofrecerán a sus clientes recuperar el dinero invertido con una serie de condiciones y siempre que la normativa europea lo permita. Previamente se tendrá que demostrar que el banco o caja ha estafado a su cliente.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    xosico 29-01-2013 20:50:13h

    Esta visto que son diferentes perros con el mismo collar, igual da PSOE que PP, son todos la misma basura,

  • 9

    ManuelVentura 29-01-2013 20:15:21h

    Son muchos los afectados que protestan y todos afirman lo mismo, que fueron engañados, y yo soy uno de ellos. Esto no pasa con otros productos con pérdidas, como las acciones, porque en estos otros casos no hubo engaño. Si tantos afirman el engaño y tan poquitos lo contrario (banca y afines) esta claro que hubo engaño y por tanto estafa. La solución ya no es el arbitraje (¿como se va a arbitrar sobre una estafa?) sino reconocer públicamente dicho engaño y proceder a devolver el dinero.

  • 8

    lacaxaestafa 29-01-2013 19:22:47h

    A los miles de ahorradores conservadores que engañó La Caixa con sus participaciones preferentes y luego tuvieron que aceptar obligaciones subordinadas, teniendo en la actualidad secuestrados los ahorros de toda su vida ¿Les afectará este acuerdo? ¿O de nuevo la todoperosa Caixa volverá a tapar esta gran estafa?.

  • 7

    PACO.T.R.B. 29-01-2013 17:53:59h

    ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIO,TAL PAL CUAL.LE DECIA LA SARTEN AL MANGO APARTATE QUE TE ENSUCIO,

  • 6

    Exbankiario 29-01-2013 17:07:15h

    En mis 47 años, sólo he tenido mis ahorros en depósitos a plazo fijo. Un comercial de mi absoluta confianza me llamó a casa para cambiar un depósito por este producto, sin informarme de los riesgos que conllevaba. Cuando hace un año me enteré de la problemática de las PPreferentes, reclamé en mi oficina, reclamé al SAC de Bankia, a la CNMV, al Banco de España y a la Defensora del Pueblo, y por supuesto, saqué todo mi dinero de esa entidad que me había estafado. La reclamación que interpuse ante la CNMV por malas prácticas comerciales resultó favorable a Bankia por dos motivos:1º El test de conveniencia que había firmado era Conveniente( yo no lo rellené y cuando lo revisé vi que las respuestas eran falsas).2ºBankia presentó un documento firmado por mi donde yo reconocía haber sido informado de todos los riesgos de este producto. Yo no tenía copia de dicho documento(se me ocultó) y adémás no se me informó de ningún tipo de riesgo.¿Reuno yo los requisitos para poder acogerme al arbitraje?Mi perfil de cliente es Muy Conservador y jamás he tenido ningún producto de riesgo.¿Sigo reuniendo los requisitos? En el momento que me enteré de lo que me habían hecho saqué todos mis ahorros de esa entidad.No me considero un analfabeto, ni soy un anciano. Simplemente me han estafado abusando de mi confianza y llevo un año con parte de mis ahorros secuestrado. Y todavía no sé si cumplo los requisitos para poder acogerme al arbitraje.Creo que con la total devolución de nuestro dinero no podrán pagar todo el daño que han hecho estos miserables durante todos estos meses. Ojalá y algunos de estos comerciales sin escrúpulos paguen con sus huesos en las colas del paro todo del daño que han ocasionado.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana