Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno vasco llevará al Tribunal Constitucional los recortes de Rajoy

Patxi López eleva el tono contra Rajoy y le acusa de utilizar a los inmigrantes como "chivo expiatorio" para colar la reducción de servicios públicos

DAVID YURRE   04-05-2012 - 12:52 CET

El lehendakari Patxi López ha anunciado este viernes que el recurso contra los recortes en sanidad y educación de Rajoy se presentará "en breve" y que no aplicará las medidas aprobadas por el Gobierno del PP. López ha acusado al PP de utilizar a los inmigrantes de "chivo espiatorio" para colar la reducción de servicios públicos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Euskadi sí atenderá a los inmigrantes irregulares

El lehendakari, Patxi López, y los consejeros de Interior, Rodolfo Ares y de Educación, Isabel Celaá, durante el pleno que este jueves ha celebrado el Parlamento Vasco- (EFE/David Aguilar)

Según Patxi López, la estrategia será no aplicar los recortes que no sean de obligado cumplimiento y recurrir ante el Tribunal Constitucional aquellos que sí lo sean y vulneren las competencias vascas. El lehendakari ha realizado este anuncio en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco.

En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo un "uso espurio" de su capacidad para hacer que los recortes sean de obligado cumplimiento y de esa forma mutilar el modelo vasco de autogobierno.

Eleva el tono contra Rajoy

López ha elevado el tono contra Rajoy. Ha criticado especialmente las medidas sanitarias del presidente. A su juicio, los requisitos para acceder a la sanidad pública establecidos para desempleados o las personas que no coticen a la Seguridad Social le convertirán en una especie de "mendigos de la sanidad".

Asimismo, ha lamentado la decisión denegar a los 'sin papeles' la tarjeta sanitaria, que no tiene previsto aplicar. Denuncia que es sacar a pasear a los inmigrantes para ocultar los recortes. Según López, es una irresponsabilidad azuzar el lado oscuro del miedo y la incertidumbre de los españoles y utilizar a los inmigrantes como "chivo expiatorio" para colar la reducción de servicios públicos a todos los españoles.

Asegura el lehendakari que le produce desazón y le duele porque esa estrategia no es inocente y si muy preocupante.

Comentarios - 19

Página 1 de 4

  • 19

    pedro 05-05-2012 01:37:52h

    Es curioso, Patxi López es Lehendakari porque Basagoiti (PP) se lo permite, porque ni siquiera es el partido con más escaños. Estos no acaban el año juntos, ni siquiera lo acaban en Ajuria Enea.

  • 18

    javier 05-05-2012 01:22:21h

    fenomenal que Patxi López se posicione en contra de las indecentes reformas de Rajoy. Al gobierno hay que atacarle por todos los frentes, porque su indecencia no tiene límite, y nos destroza a todos y todos los derechos y conquistas de nuestro estado de bienestar.

  • 17

    Aupa Lehendakari ! 05-05-2012 00:24:29h

    Ese es el camino , yo no sé qué podrá conseguirse , pero ya el rechazo a una ley injusta y discriminatoria , como mínimo , le dignifica y le hace subir muchos puntos en humanidad y cordura , he selido dos veces fuera de mi país , y ya estar en un lugar extraño en el que no puedes comunicarte con facilidad , supone una sensación de desamparo y soledad bastante considerable , pero si además , te ves marginado y excluido de los derechos de lo demás ciudadanos , no quiero ni pensar en el terrible desaliento de los emigrantes , por lo tanto , mi apoyo total al Gobierno Vasco en este tema .

  • 16

    ramon 05-05-2012 00:22:26h

    me gustaria vivir en el pais vasco alli si q tienen huevos y se mean en todo lo q se dice desde madrid.al final tienen muchos h.....s

  • 15

    tommy 04-05-2012 21:26:10h

    Mi respaldo absoluto al señor Lopez,si tiene que romper acuerdo con el pp del abominable basagoiti que lo haga,que se atreva este personaje repugnante del corrupp a pedir elecciones anticipadas,si sale pnv o psoe algo se habra logrado,pero permanecer de la mano de un desvergonzado no es para mi nada etico,solo hay oir lo que ha dicho ultimamente sobre bolivia o sobre este ultimo comentario de Lopez en cuanto a llevar al constitucional la ley de sanidad.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana