Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno vasco ordena a los funcionarios que han cobrado devolver la paga 'extra'

El Gobierno vasco había dado orden para que se efectuase el ingreso de la paga de Navidad el día 20 de diciembre

ÓSCAR GÓMEZ | Bilbao   11-12-2012 - 14:52 CET

Unos 3.000 funcionarios vascos, del total de 67.000 trabajadores públicos con que cuenta el Ejecutivo autonómico, habían cobrado la extra debido a "un error" cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago dada por el Gobierno en funciones de Patxi López. Tras la admisión a trámite por el Constitucional del recurso del Gobierno, el Ejecutivo vasco ha ordenado a estos funcionarios que devuelvan el dinero percibido.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Las entidades financieras que habían abonado esta mañana la paga extra de navidad a unos 3.000 funcionarios del Gobierno vasco han comenzado a retirarla a primera hora de la tarde, según han informado los sindicatos ELA y CCOO. El Gobierno vasco ha calificado como un error el abono, ya que se había dado la orden de pago el día 20, aunque con carácter de urgencia, y algunas entidades como el BBVA, Ipar Kutxa, o el Banco Santander ya la habían librado.

El secretario de acción sindical de CC OO de Euskadi, Eduardo Garcia, considera que el Gobierno vasco está sumiendo a los trabajadores en la incertidumbre y califica todo este asunto como un esperpento. El sindicato ha convocado concentraciones mañana miércoles a las 11:00 en los centros de trabajo para exigir al Gobierno vasco que mantenga el pago de la extra de navidad, a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del gobierno y de paralizar el abono de la paga de navidad a los funcionarios. El Tribunal deberá tomar una decisión en un plazo inferior a 5 meses. La decisión se ha tomado con efecto retroactivo al 5 de diciembre, la fecha en la que el gobierno central presentó el recurso.

En caso de que el Gobierno vasco finalmente no pague los 208 millones de euros de la extra de navidad, el déficit para este año se reduciría en 3 décimas, aunque ya estaba en el 1'45% por debajo del límite del 1'5% para este año.

Y esto no es todo, aparte del Gobierno vasco, queda por saber qué pasa con la extra de los funcionarios de la diputación de Guipúzcoa, porque allí Bildu ha dicho que va a pagar y con los empleados del Parlamento vasco ylas Juntas generales de Álava, que también han decidido abonar la paga de Navidad. En este caso, al no hacerse el pago por la ley de presupuestos, el Gobierno no lo ha recurrido al Constitucional, sino que ha sido el delegado del gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo el que ha recurrido la decisión a los tribunales por la vía del contencioso-administrativo. Los juzgados de San Sebastián y Vitoria tienen 48 horas para tomar una decisión y el plazo vence mañana miércoles.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    HARTISIMA DE GOLFOS 12-12-2012 08:50:23h

    Que suerte tenemos los trabajadores con este Tribunal Constitucionallllll, cuando defienden los intereses de los mercaderesssss, que diligenten se muestran en dar el veredicto del palo y cuando es de interés social pues a esperarrrrr que no hay prisa en siete, ocho, nueve.....años, lo que haga falta, si dan el veredicto es porque los papeles huelen a moho.Seguro que si se reduce la burocracia y la incompetencia sobraría para pagar los salarios decentes a los funcionarios, por cierto ya gastamos más en intereses de la deuda que en todos los funcionarios del pais, VIVAN LOS MERCADOS

  • 6

    Un pringao sin paga extra 11-12-2012 23:12:01h

    Me permiten un par de preguntas. La Ley manga, roba, chulea, levanta, birla la paga extra a los funcionarios, pero no a los alcaldes y concejales (miren las hemerotecas). Algunos (pocos) han renunciado de forma expresa a esta burla. ¿En tu pueblo, en tu ciudad han renunciado?¿Los concejales de la oposición han protestado? Pues eso

  • 5

    algufer 11-12-2012 22:30:52h

    Cuando quieren bien que corren. Estas MARIONETAS POLITICAS.

  • 4

    Aurelio Cosent 11-12-2012 20:29:39h

    Ya me la gaste, Santa Rita Rita, lo que se da no se quita.

  • 3

    ANGEL 11-12-2012 19:07:35h

    EL GOBIERNO VASCO A ECHO LO QUE TENIAN QUE HACER TODAS LAS COMUNIDADES. CON LOS TRABAJADORES, NO SE JUEGA.ESTAN EN CONTRA POR QUE EL SEÑOR LOPEZ ES !!!!!!!!!!!!!!! SOCIALISTA.

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana