Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

En directo

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Sevilla

ENTREVISTA A LA CADENA SER EN ANDALUCÍA

Griñán conmina a Rubalcaba a "definirse ahora" y concurrir a las primarias

El presidente del PSOE se sitúa "radicalmente en contra" de una consulta soberanista "inconstitucional"

FERNANDO PÉREZ MONGUIÓ   25-12-2012 - 12:16 CET

El presidente del PSOE y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha añadido más presión a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, al instarle a "definirse ahora" sobre si concurrirá a las primarias para la elección del candidato a las próximas generales. "Yo creo que debería definirse y, además, yo creo que debería decir que sí (...) porque el PSOE necesita un referente de gobierno", ha afirmado en la Cadena SER el también presidente de la Junta de Andalucía, quien ha ahuyentado cualquier posibilidad de que él opte a sucederle: "Absolutamente no. Le ratifico que no me voy a presentar a ningunas primarias y que no tengo ambición orgánica más allá de ser secretario general de los socialistas andaluces y presidente del PSOE".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Entrevista a Griñán en la SER de Andalucía

El director de Contenidos de la Cadena SER en Andalucía, Diego Suárez, charla con el presidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán- (CADENA SER)

"Todo el mundo obliga a todos a definirse menos a alguno que no se define", espetó Griñán, quien, a renglón seguido, señaló que Rubalcaba "debería" presentarse a las primarias por tres razones fundamentales: porque ganó el último congreso federal, porque el partido "tiene que estar ahora mismo estabilizado desde la posición de su secretario general" y porque el PSOE "necesita un referente de gobierno". "Alfredo (Pérez Rubalcaba) debe manifestar su voluntad de continuar y como somos un partido de gobierno necesitamos tener un referente para el gobierno porque éste no es un partido para estar en la oposición más de 4 años".

Griñán desveló que ha comunicado personalmente esta opinión a Rubalcaba, de quien valoró el programa "enormemente sugestivo" que presentó en el último consejo interterritorial para 2013. "Puede ser una oportunidad muy buena para renovar el proyecto socialista en una sociedad que no es la anterior y que no va a ser la misma que antes de la crisis. Con el empuje de una ejecutiva, de la que él es secretario general y yo presidente, que yo creo que es la que tiene que movilizar el partido", dijo.

El presidente del PSOE reiteró que lo mejor es que el PSOE celebre las primarias en una fecha cercana a las elecciones para aprovechar el efecto movilizador que arrastra en el partido y en la sociedad este tipo de consultas orgánicas. Puso de ejemplo las "potentes" primarias ganadas recientemente por Pier Luigi Bersani en la izquierda italiana. "Yo tengo mucha confianza en Bersani porque van a ser las elecciones muy pronto. Si dejamos a Bersani ahí y las elecciones son dentro de 2 años, el efecto puede haberse diluido porque, no nos engañemos, siempre tiene más potencia el que tiene la institución".

Contra la consulta soberanista

El presidente del PSOE se desmarcó de la ambigüedad del PSC y se mostró "radicalmente en contra" de la posibilidad de que la Generalitat catalana convoque una consulta soberanista que, en su opinión, sería "inconstitucional". "Un referéndum sobre la independencia estaría fuera de la ley. No es legal", espetó Griñán, quien sostuvo además que en una supuesta consulta debería participar todo el pueblo español: "La soberanía está en el pueblo y el pueblo español no se fractura, no se divide". Frente a la postura "extrema" en la que, según lamentó, se ha situado Artur Mas, expresó su deseo de que el Gobierno central recurra al diálogo y busque cerrar un modelo territorial "en el que todo el mundo se sienta cómodo". "Hay fórmulas de entendimiento sin llegar a una extrema tensión que haga muy difícil la convivencia entre los españoles", aseguró.

Optimismo para 2013

Griñán manifestó su "confianza y optimismo" sobre la evolución de la economía y el paro en 2013. En su opinión, España saldrá de la crisis "pronto" si los bancos hacen circular el dinero que han recibido del Estado y conceden préstamos a las familias y a los empresarios que quieren generar empleo.

Déficit y FLA

El presidente de la Junta de Andalucía garantizó que esta comunidad "tratará de cumplir" el objetivo de déficit del 1,5 % cuando concluya 2012: "En cualquier caso, será muy inferior al de Cataluña y que otras comunidades autónomas". Asimismo, reiteró que el Gobierno andaluz pedirá 7.000 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica en 2013. "Eso, con todo, dependerá de cómo evolucione la economía. Nadie es tan tonto como para pagar el 6 % -interés del FLA- si puede pagar menos", dijo.

Freno a las privatizaciones

Griñán afirmó que la Junta de Andalucía seguirá "poniendo freno" a las políticas privatizadoras de los servicios públicos que, a su juicio, practica el Gobierno central. "Me preocupa que se utilice la crisis como coartada para llevar adelante un programa político que no tiene nada que ver con el control del gasto", lamentó el presidente andaluz, quien defendió que "romper" la cobertura universal de la sanidad, introducir el copago, la llegada de aseguradoras privadas y privatizar hospitales y áreas de salud "no ahorra dinero pero perjudica la salud". "No podemos utilizar el sector público para el lucro y el beneficio de empresas", espetó.

Comentarios - 29

Página 1 de 6

  • 29

    crf, 26-12-2012 20:00:34h

    Los primeros del PSOE deben pasar a la reserva como consejeros y elegir a personas jovenes con ideas nuevas y capacidad de orden y mando, donde fijar toda españa su mirada y limpiar tanto desorden.

  • 28

    A MANUEL 26-12-2012 17:22:10h

    Lo que tinen que hacer todos los intocables del PSOE es hirse para su CASITA

  • 27

    Franquistas-franquistas 26-12-2012 14:38:35h

    #22 Alakatanga: La generació brillante fue descabalgada por estos remanentes franquistas enquistados en las siglas. Hay 1.200.000 españoles viviendo fuera de España, la mayor parte de ellos emigrados al mismo tiempo que ZP daba papeles gratis a un millón de inmigrantes, que son más brillantes y llegan preparados desde sus países. Ahora que caigo, ¿a qué se dedica ahora D. José Blanco? ¿Convierte pedruscos marroquíes en joyas en Madrid, como FG?

  • 26

    Tío Manolo 26-12-2012 11:44:49h

    Sorprendente que el Presidente del PSOE diga a su Secretario General que se presenté a Primarias a unos mese de ser elegidos ambos para liderar el Partido. Con amigos así no les hace falta enemigos fuera. Felipe y Chaves deben estar pensando como decia una tertuliana "aquí no cabe un tonto más".

  • 25

    jan 26-12-2012 10:13:55h

    Eso es, seguir así, a tortas entre vosotros en vez de aprovechar la oportunidad de hundir al PP en el Parlamento por las burradas que están haciendo. Al final, como todos, la prioridad es tener un buen sillón en las altas esferas, no trabajar por el país que os mantiene.

Página 1 de 6

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana